Viernes, 31 de Octubre DE 2014
Jueves , Marzo 21, 2013

El Grupo Argos y sus filiales estrenan imagen

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Esta transformación se logró consolidar debido a los cambios estatutarios que aprobó la junta directiva y que fueron presentados ante los accionistas para la secesión de sus segmentos estratégicos. En el proceso, la compañía destacó la fusión con Muelles El Bosque, para así crear Compas, que se encarga de la administración de puertos; mientras que Situm será el negocio inmobiliario del grupo, y Sator moverá todo lo relacionado con el carbón.

Cabe destacar que Situm, también administra un fondo de inversiones en nuevos desarrollos. Un primer paso fue la firma de un memorando con Grupo Éxito para la construcción de los centros comerciales Viva, empezando por Villavicencio, con una inversión de $213.000 millones

De acuerdo con lo expuesto por José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, 2012 fue un buen año para todos sus segmentos. “lo que generó beneficios para nuestros accionistas derivados del gran desempeño que tuvieron nuestras inversiones. Seguiremos impulsando los planes que desarrollan Argos, Celsia, Compas, Situm y Sator, para fortalecerse como empresas líderes en cada uno de sus sectores”.

Este buen resultado lo confirman los estados financieros de la compañía. La utilidad alcanzó los $344.000 millones, con un crecimiento de 124% respecto a 2011, mientras que los ingresos fueron de $6,7 billones, con un crecimiento de 15%.

Con esto, los accionistas que acudieron a la asamblea aprobaron la repartición de un dividendo por acción de $230, que se pagará en efectivo en cuatro cuotas trimestrales a razón de $57,50, en abril, julio octubre y enero del próximo año.

En cuanto a la nueva junta directiva, la integrarán David Bojanini, Carlos Enrique Piedrahita, Rosario Córdoba Garcés, Mario Scarpetta Gnecco, Jorge Esteban Giraldo, Guillermo Heins Finkensteadt, Ana Cristina Arango Uribe. Los tres últimos actuarán como independientes.

Bbva repartirá $15,44 por acción
Por su parte, en la asamblea que celebró Bbva Colombia, los accionistas dieron su visto bueno a la repartición de un dividendo de $15,44 por cada acción, tanto ordinaria como preferencial, lo que supone que la entidad distribuirá 50% de las utilidades logradas durante 2012. Este monto se hará efectivo en dos cuotas pagaderas el 14 de junio y el 3 de octubre de 2013.

Según el presidente de la entidad, Oscar Cabrera, el proyecto de repartición es muy interesante para los accionistas. “Creemos que a los accionistas les resulta atractivo el dividendo de Bbva, estamos repartiendo la mitad de las utilidades, en línea con la tendencia que seguimos desde hace varios años y los dividendos han ido variando al ritmo del crecimiento de la utilidad del banco”.

A pesar de que el banco presentó un decrecimiento de 8% en su nivel de utilidades de 2012 para marcar $444.000 millones, la compañía mostró importantes avance en otros rubros como solvencia, en el que cerró el año con un crecimiento de 11,27%, un aumento en la cartera de crédito de 13% y en depósitos de 30% y una mejora en la cuota de mercado de 80 puntos básicos”.

Finalmente, en la asamblea que celebró Isagén, los socios nombraron a su nueva junta directiva que la integrarán Carolina Soto Losada, Orlando Cabrales Segovia, Juan Carlos Esguerra, Luís Hernesto Mejía, Juan Esteban Calle, Jose Fernando Isaza y Gonzalo Restrepo López.

Las opiniones

José Alberto Vélez
Presidente de Grupo Argos

“Con la consecución de este plan estratégico, Grupo Argos se fortalece como holding que se rige por estrictos modelos de transparencia y buen gobierno corporativo”.

Oscar Cabrera
Presidente de BBVA Colombia

“Esperamos un desempeño en 2013 muy bueno, volver a ganar cuota de mercado como en 2012, a pesar de la fuerte competencia, y seguir invirtiendo en el desarrollo de Colombia”.

Rubén López Pérez

rlopez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas