Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

jueves, 20 de octubre de 2016

Y es que el país aún trata de sanar las heridas que dejó el descalabro de Interbolsa  o de las recordadas pirámides como DMG o DRFE que dejaron miles de afectados y dineros perdidos por cerca $1,7 billones.

De acuerdo con los expertos consultados por LR, en estos casos se deben tener varias cosas en cuenta para hacer un debido proceso. La primera de ellas es identificar si la sociedad es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades u algún otro ente estatal de control.

Identificado ese aspecto se debe tener en cuenta para casos como el más reciente, que es Elite, antes de tomar posesión por parte de la Supersociedades si las personas podían iniciar un proceso ordinario o ejecutivo, dependiendo la documentación, para solicitar los pagarés y hacerse de manera directa con las pagadurías.  

Pero para este momento en el que ya se tomó posesión y se ordenó liquidación lo único que pueden hacer los afectados es hacerse parte del proceso ya iniciado. Con ese contexto solo resta esperar que concluya. 

Esto con el fin de conocer que recursos tiene la firma, para que la liquidadora, en cabeza de María Mercedes Perry, reparta a prorrata los recursos disponibles que se encuentren en la liquidación.

En un caso como el de Interbolsa, que estaba vigilada por la Superfinanciera al ser una sociedad comisionista de bolsa, antes de iniciar una toma de posesión ellos podían iniciar un proceso. Después de eso, y como fue un acto tan rápido, les tocó ser parte de la liquidación de la sociedad.

Con las pirámides lo único que resta es insistir y recordarle a las personas que no deben meter  ni entregar su dinero a firmas que no cuenten con ningún tipo de supervisión. En este caso un negocio que aparentemente está desarrollado bajo la vigilancia de las superintendencias, lo ideal es que las personas averigüen si es cierto o no, para entregar o no los recursos. 

Se debe estar pendiente para hacer parte de los procesos implementados por las superintendencias y estar dentro del proceso. Si no se incluyen a tiempo el dinero se podría perder. 

“La plata que se encuentre dentro de la interventora se reparte entre las personas que se inscribieron en el proceso y el resto se queda sin nada”, dijo José Federico Ustáriz, abogado especializado en estos asuntos. 

Cuando se encuentran demandas con el Estado por estos hechos, lo que se busca es demostrar las negligencia por parte de algunas de las superintendencias. De no demostrarse esa hipótesis el fallo saldrá a favor de la Nación. “Con el tema de la Supersociedades, muy difícilmente encontraran algún tipo de negligencia. Todo es un tema probatorio” , indicó Ustáriz.

Luis Alberto Ustáriz, socio de Ustáriz Abogados, explicó que en este momento Elite ya está en proceso de liquidación por orden de Supersociedades y lo que se puede hacer bajo la Ley 1116, que es la que le aplica a ellos, es acudir al liquidador y presentar la reclamación.

Esta última debe ir acompañada de una prueba sumaría, la cual puede ser la copia del pagaré, un correo con información, o algo que acredite que efectivamente habían comprado ese pagaré.

“Lo único que se puede hacer es sentarse a esperar, el proceso de devolución  de dinero  puede durar cerca de dos años, en el mejor de los casos”, señaló Luis Ustáriz. 

Según establece la Supersociedades  en el caso de Elite, el liquidador deberá realizar un inventario de los bienes y un proyecto para reconocer los créditos y los derechos de voto de los acreedores afectados.

“En un plazo de dos meses a partir de que quede en firme la calificación y graduación de créditos y el inventario de bienes, el liquidador procederá a enajenar los activos inventariados por un valor no inferior al avalúo”.

Antecedentes

Cuando se inicia un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Sociedades se disuelve la persona jurídica y debe mencionarse siempre como “en liquidación judicial”; todos los administradores son separados de sus cargos; se indemniza y despide a los trabajadores; la empresa no puede seguir haciendo negocios distintos a liquidarse; finalizan los encargos fiduciarios y la fiducia mercantil; los acreedores de la empresa solo pueden pagarle al liquidador, y los administradores, asociados o controlantes no pueden disponer de los bienes de la empresa.

Las opiniones

José Federico Ustáriz
Abogado especialista en liquidación

“Los casos para recuperar dinero son distintos, por eso se debe tener en cuenta que la superintendencia es la que lo vigila. Después de ello se debe tener en cuenta el proceso que se realice”.

Luis Alberto Ustáriz
Socio de Ustáriz

“En el caso de Elite lo que debe hacer la gente es acercarse al liquidador con pruebas que demuestren que efectivamente compró los pagarés. Los procesos de devolución de dineros pueden tardar dos años”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.