Sábado, 29 de Abril DE 2017
Lunes , Noviembre 9, 2015

Arriendos y multianclas, el negocio de los megamalls

Bogotá_

El negocio de los centros comerciales en el país, tuvo un crecimiento de más de 169% en los últimos 24 años, y se ha convertido en el reflejo del buen ritmo económico local.

Cuerpo de la Noticia: 

El desarrollo del sector (que vendió $30 billones en 2014),  no solo se ha sentido en el número de opciones para los consumidores, sino también en el tamaño de los complejos, el negocio inmobiliario y el mix de anclas y marcas foráneas.

Estas últimas, aseguraron expertos, le están abriendo paso a los ‘megacentros comerciales’ de más de 120.000 metros cuadrados construidos. De acuerdo con cifras de Sergio Marín, gerente general de Marval.

Prueba de esto es El Edén, que será el ‘rey  de reyes’ en tamaño a partir de 2017, con 320.000 metros cuadrados de área. Tendrá ocho anclas, siete semianclas y 16 salas de cine.

Este mall desplazará a Centro Mayor, que hoy ostenta el titulo del más grande con 248.000 metros cuadrados de área.

Fontanar, que acaba de abrir sus puertas al público en Chía, es otra muestra de la tendencia multimarca, pues le apostó a tener tres anclas: Cinépolis, Falabella y un Éxito; y 10 semianclas.

Aunque el sector no crecerá 5% al cierre de 2015 (como se estimó  a inicio de año), los proyectos no paran y son cada vez más grandes. Detrás de El Edén, se ubicarán, por metraje construido, Viva Envigado, con 260.000 metros cuadrados;  Plaza Central Bogotá, 200.000 metros cuadrados; Viva Barranquilla, 144.000 metros cuadrados; y Marcas Mall, 132.000 metros cuadrados.

Hace algunos meses, se pensaba que Costanera sería el complejo más grande, pero su construcción fue descartada.

Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía, señaló que el Centro Comercial Plaza Central, es su gran desarrollo actual.

“Tendremos 75.000 metros cuadrados de área comercial, o sea 20.000 más que Titán Plaza. Este mall será administrado por Terranum y tiene modalidad de único dueño”. La construcción estará en la zona de outlet de Las Américas, y estará listo en agosto de 2016. La inversión fue de $800.000 millones.

Carlos Mario Giraldo, presidente director general del Grupo Éxito, afirmó que el negocio inmobiliario contribuye a la rentabilidad de la organización, como resultado de la consolidación y apertura de los centros comerciales Viva, las galerías comerciales y el arriendo de concesionarios en ubicaciones de alto tráfico. “Con cerca de 300.000 metros cuadrados la  marca Viva emerge como una de las más importantes para los operadores de centros comerciales del país”.

Pasaron de la venta a la renta
Roberto Moreno, presidente de Amarilo (constructora que participó en la construcción de Fontanar con Spectrum), aseguró que el modelo de renta desplazó al de la venta de locales en los centros comerciales, que ahora están optando por tener un solo operador. El cambio responde a la necesidad de renovación constante en el mix de marcas. “A un centro comercial que tiene varios dueños de espacios y está lleno, se le dificulta  tomar la decisión de ampliarse, mover vitrinas y traer nuevos jugadores”. 

Yasmín Ojeda, gerente de Nuwa Constructores (constructores del  primer centro comercial de Ocaña), explicó que el modelo de renta es el que se maneja en el mundo. “El reglamento de propiedad horizontal es colombiano, pero la tendencia se ha revertido porque es lo más saludable para la operatividad de un centro comercial”. La ejecutiva coincidió con Moreno al asegurar que cuando hay varios propietarios, es difícil alinearlos para hacer transformaciones. “Usualmente, los únicos a los que se les permite comprar espacios, es a los cines y a las anclas. Marcas como Arturo Calle, solo usan ese modelo, pero son negocios que están alineados con el desarrollo”, agregó Ojeda.

Juan José Aramburo, gerente de Inquietudes Inmobiliarias (promotores de El Tesoro de Medellín), confirmó que el patrimonio autónomo es el camino.

Las Anclas siguen vigentes
Juan Lucas Vega, vicepresidente de inmobiliaria y desarrollo del Grupo Éxito, dijo que el concepto de ancla sigue vigente dentro de los centros comerciales. Aún más, en ciudades principales donde la competencia y la oferta es amplia.

Marín coincidió con esto y dijo que estos formatos siguen vigentes porque a los consumidores todavía les gusta encontrar variedad de productos en un mismo lugar. Para Aramburo y David Gómez, gerente de Comercialise, las anclas son fundamentales para el tráfico y un ‘gancho’ para atraer a los consumidores de un mall. Cada vez aparecen nuevas anclas como los gimnasios .

El centro comercial Costanera ya no se desarrollará por sobreoferta
El sector de los centros comerciales estaba a la expectativa con el anunció de la construcción (en 2013) del que sería el complejo más grande del país.

Costanera proyectaba un área construida de 350.000 metros cuadrados y 200 locales  comerciales, que se desarrollarían en Chía (Cundinamarca), y que estarían listos para 2018.

Sin embargo, el pasado viernes, el mayor inversionista de ese desarrollo, Mario Hernández, presidente de Marroquinera S.A., anunció en exclusiva a LR, que las obras no van más.

“Decidimos no seguir adelante con el centro comercial Costanera, porque ya en Chía hay demasiada oferta. Ahora, en ese lugar, vamos a levantar un centro de convenciones, una torre de oficinas y el hotel Holiday Inn”.

Las obras del nuevo desarrollo arrancarán en enero de 2016.

Las torre de oficinas que estarán donde se pensaba construir Costanera hace un tiempo, ocupará un espacio aproximado de 15.000 metros cuadrados, aseguró Hernández.

“Los proyectos del hotel, centro de convenciones y torre de oficinas, tendrán, en conjunto, unos  40.000 metros cuadrados. Pero el terreno podría tener un área de desarrollo de 400.000 metros cuadrados en 10 años. La inversión en esa década sería  cercana a US$150 millones”.

Al preguntarle al empresario de Capitanejo (Santander), qué otros proyectos podrían incluir a futuro ese espacio, respondió que tal vez serían oficinas, pero que aun no se ha decidido nada.

“Chía se ha vuelto muy atractiva porque es la segunda ciudad con mayor desarrollo del país”, agregó el presidente de Marroquinera S.A.

Además, Contexto Urbano, promotor inicial de Costanera, ya no hará parte del proyecto.

Cabe señalar, en ese terreno de 12 hectáreas, funcionaba hace varios años, el antiguo hospital San Juan de Dios.

Hay que recordar que hace poco, Fontanar otro megacentro comercial de 132.000 metros cuadrados, también abrió sus puertas en ese municipio. Y se sumó a la oferta de otros  complejos del lugar, como: Centro Chía, Plaza Mayor Paseo Comercial, y Centro Comercial Sabana Norte Chía.

De acuerdo con Juan José Aramburo, gerente de Inquietudes Inmobiliarias, el Centro Comercial Santafé, también atiende alguna población del lugar de estratos 4, 5, y 6, lo que dificulta aún más la competencia.

Hernández, que es conocido como artesano del cuero por su empresa de moda, siempre ha estado metido en el  negocios de finca raíz. El Centro Comercial Hayuelos,  es una de las sociedades del sector en la que participó el ejecutivo de 64 años.

En dos años se materializarán estas construcciones que le abrirán paso a otras obras a las que habrá que estar atentos para saber cómo se va a reorganizar la oferta comercial y de oficinas en el municipio de Cundinamarca.

Marcas foráneas reinventaron las construcciones
Roberto Moreno, presidente de Amarilo, dijo que los megamalls le apuestan a tener varias anclas como Falabella, Ripley y Almacenes Éxito, que pueden tener formatos de 9.000 metros cuadrados por tienda y que exigen grandes espacios. “Los cines pueden tener hasta 14 salas en un solo lugar y las semi anclas como Zara ocupan, por lo general, locales de 1.000 metros cuadrados. Las grandes marcas internacionales hicieron que se reinventaran los espacios en los proyectos”, dijo.

Las Opiniones

Andrés Arango
Presidente de Ospinas y Cía
“En la medida en que la clase media crezca y la capacidad de consumo aumente, la gente va a encontrar más servicios en un solo lugar”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“Con cerca de 300.000 metros cuadrados, la marca Viva emerge como una de las más importantes para operadores de centros comerciales”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
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