.
FINANZAS

Arrendar sus acciones le va a brindar ganancias adicionales

viernes, 25 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Si usted es un inversionista que no mueve mucho sus acciones, sepa que puede contar con una ganancia extra en su portafolio arrendando aquellos títulos. En el mercado esta operación se conoce como Transferencia Temporal de Valores (TTV) y hasta ahora está tomando fuerza en el país.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), estas operaciones han presentado un crecimiento en los últimos años pasando de negociar $43.618 millones en su año de creación (2011), a $180.990 millones para lo que va corrido de este. Por su parte, mayo de 2014 es el mes que mayor volumen de negociación ha tenido la figura de transferencias temporales con $54.126 millones.

Este arrendamiento de títulos se pueden realizar en cualquier momento ya que no tiene ninguna condición de operación y se hace a forma de préstamo entre dos partes (originador y receptor).

Los originadores pueden ser fondos de inversión, fondos de pensiones, un inversionista de alto capital que tenga un portafolio de inversión a largo plazo o una persona pasiva que no mueva mucho sus acciones y quiera sacar mejor provecho de su portafolio. Estos son los encargados de colocar sus títulos para que alguien más los tome por un tiempo determinado.

Quien recibe las acciones (receptor) también puede ser otro inversionista que tenga diferentes estrategias de inversión, este se compromete a devolver unos títulos con las mismas características en un periodo no mayor a un año, y además pagará una cuota de “arrendamiento”; ambas condiciones son acordadas por las partes y pueden variar según lo que estipulen.

Para Daniel Escobar , director de investigaciones económicas de Global Securities, esta actividad no es muy frecuente en este momento ya que “para este tipo de operaciones se buscan personas de capitales altos y objetivos de largo plazo y no son personas comunes en el mercado bursátil”.

Este tipo de arrendamiento debe tener una garantía de cumplimiento, la cual se establece según la liquidez de las acciones que estén siendo transferidas. Por ejemplo, si un originador entrega títulos de Bancolombia, estos tendrán una garantía de 125%, y si la cantidad de acciones prestadas tiene un valor de $100 millones, entonces el receptor tendrá que garantizarle a la otra persona en títulos de deuda pública, dinero en efectivo o algunas acciones por $125 millones.

Se puede transferir cualquier acción que esté en la Bolsa de Valores sin importar que su liquidez sea alta o no. “En este tipo de operaciones sencillamente se firma un contrato entre las dos partes, se marca la operación en la pantalla y se realiza el préstamo sobre cualquier acción del mercado”, indica John Llanos, analista de la Asesores en Valores.

Igualmente, esta clase de transferencias temporales están habilitadas para que sean intermediadas por cualquier fiduciaria o sociedad comisionista de bolsa, de esta manera cualquier persona que haga parte de una de ellas puede buscar asesoramiento sobre el tema directamente con un asesor; no obstante, el inversionista debe tener en cuenta que algunas de estas sociedades cobran una tarifa de pago por la intermediación que realizan entre las dos partes.

¿En qué operaciones usarlas?
Este instrumento se desarrolló para que los inversionistas tuvieran un soporte con el fin de poder operar en corto, es decir, salir a vender títulos que no tienen en su poder, ya que el mercado local no permite que se realicen estas operaciones sin tenerlos registrados. “En Estados Unidos y muchos países más uno puede salir a vender sin tener acciones en su poder, y simplemente le queda un saldo en contra”, explica Esteban Tamayo, director de investigaciones económicas de Serfinco.

“Esta herramienta más allá de ser una solución para problemas de cumplimiento, debería ser un producto masivo para que cualquier inversionista aproveche o arbitre el mercado”, afirma un analista de Acciones y Valores.

Garantía de arriendo, según la liquidez del título
Como estas operaciones de transferencia se hacen a forma de préstamo en un tiempo específico de retorno, es necesario que haya una garantía para asegurar dicha devolución. Este seguro se determina según la rotación flotante, frecuencia con la que se negocia y la liquidez del título que se esté negociando. De esta manera a mayor liquidez será menor el porcentaje de castigo, es decir, que entre mayor demanda tenga la acción tendrá menor garantía. Un ejemplo es la acción de Cementos Argos que tiene una garantía de 120%, mientras que la de Tablemac es de 200%.

Las Opiniones

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities

“Para este tipo de transferencias temporales se buscan personas de capitales altos y objetivos de largo plazo, y no son personas comunes en el mercado bursátil”.

Esteban Tamayo Zea
Director de investigaciones económicas de Serfinco

“En Estados Unidos y muchos países más el inversionista puede salir a vender acciones sin tenerlas en su poder y simplemente le queda un saldo en contra”.

John Llanos
Analista de Asesores en valores

“En este tipo de operaciones se firma un contrato entre las partes, se marca la operación en la pantalla de venta y se puede hacer sobre cualquier acción del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 Las tasas en EE.UU., el ataque a Israel y situación local, razones del repunte del dólar

La alta probabilidad de que se mantenga los niveles de tasas de EE.UU., las tensiones geopolíticas y la credibilidad política local

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta