Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de marzo de 2017

Lo anterior busca generar un retorno relativo, derivado de las diferencias de cotización o pricing existente entre ambas plazas, respecto del mismo valor. 

Se basa en el supuesto de comunicabilidad imperfecta de información, el cual, para escenarios de M&A de sociedades listadas en bolsa, puede aprovecharse aplicando el denominado merger arbitrage. 

¿Cómo opera el arbitraje en fusiones y adquisiciones (merger arbitrage)?
Un ejemplo sencillo  tratando de una fusión por absorción: 

Sin perjuicio de que existen un sinnúmero de variables y contingencias probabilísticas en juego al llevar a cabo este tipo de arbitrajes, el siguiente ejemplo - en extremo simplificado - permite ilustrar un escenario exitoso de la comentada operación.

Supongamos que la sociedad A pretende estructurar una fusión por absorción con la sociedad B, ambas listadas en bolsa. Previa la fusión, las acciones de A transan a $2 y las de B a $1. Asumamos también, que la relación de intercambio de acciones de B por A será 1 a 0,8, información pública para el mercado.

El arbitrajista compra en corto 10 acciones de A por $20 (asumiendo la obligación de devolverle al vendedor en corto 10 acciones de A en un momento futuro, v.gr., ejecuta una Transferencia Temporal de Valores). Luego, las vende a precio de mercado, recibiendo $20 en efectivo. Hecho esto, adquiere $20 en acciones de B, lo que implica que se hace con 20 acciones de esta compañía.

Se perfecciona la fusión por absorción. Dada la relación de intercambio de 1 a 0,8, el arbitrajista que tenía 20 acciones de B, ahora cuenta con 16 acciones de A. De esas 16 acciones, devuelve 10 acciones al vendedor en corto, quedándose con las 6 acciones de A restantes. 

¿Qué ganó el arbitrajista?
Aplicando esta secuencia de operaciones, el arbitrajista ahora es propietario de seis acciones de A, sin haber invertido un solo peso para tal efecto. 

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un arbitrajista en merger arbitrage?
El riesgo fundamental que reportan las operaciones de arbitraje relacionadas con fusiones y adquisiciones es evidente y consiste en que la fusión o adquisición no se lleve a cabo, o que se realice en unos plazos y/o condiciones diferentes a los que sirvieron de base especulativa para el arbitrajista. 

Por ejemplo, la estrategia de arbitraje puede fallar si: 

(i) El tiempo transcurrido desde la publicación de las condiciones de la fusión o adquisición hasta el perfeccionamiento de esta, es superior al término previsto en la compra en corto de las acciones de la sociedad adquiriente/absorbente. 

(ii) La relación de intercambio expuesta en el proyecto de fusión termina por ser modificada al momento de ejecutarse la operación.

(iii) Se estructura con base en información privilegiada, al tenor de lo dispuesto por el artículo 7.6.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010, generando esta última, repercusiones administrativo-sancionatorias como incluso, penales.