Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 5 de junio de 2014

El potencial electoral del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, se sigue concentrando en las poblaciones de menos de 20.000 personas y en los estratos bajos. De hecho, si fuera por esos segmentos, el actual Mandatario ganaría de lejos en las elecciones del próximo 15 de junio.

Según la última encuesta de Gallup, Santos sacaría 51,6% de los votos en los estratos 1 y 2, mientras que su rival, Óscar Iván Zuluaga, tendría 41,9% de favoritismo. En las demás clases de la sociedad, el candidato del Centro Democrático le gana al actual Mandatario. En el estrato 3, su resultado sería de 52,8%. Dentro del 4,5 y 6 el candidato del uribismo contaría con 54,5% de los votos (Ver gráfico).

En cuanto a las poblaciones, el líder de la Unidad Nacional es el favorito de los municipios más pequeños. Allí, el Presidente-candidato sacaría 57,3% de los votos posibles, y su contendor conquistaría 40,2% de los sufragios.

En las poblaciones de mayor tamaño, Zuluaga aventaja a Santos. Hay que mencionar que en las ciudades el margen de diferencia entre los presidenciables es mínimo. Zuluaga tendría 49,2% de votos y Santos, 46,4%.

¿A qué se debe la tendencia? ¿Por qué Santos se ha convertido en el candidato de los menos favorecidos? Dice Frederic Masse, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Externado, que podría deberse a que en las poblaciones pequeñas es donde la gente ha sufrido en carne propia las consecuencias del conflicto armado, y cansados de ello, estarían pensando que el actual Presidente, sería el candidato que traería el cambio con una conclusión efectiva de los acuerdos con las Farc en La Habana.

“Otras propuestas de Zuluaga, enfocadas en educación y salud, estarían pesando más en la decisión de los habitantes de la zona urbana, donde la gente ha vivido de manera muy leve, las problemáticas de la violencia”, dijo el académico.

Para Enrique Serrano, analista político, el Partido Liberal tiene mucho que ver con la preferencia que ha conseguido Santos en las poblaciones más pequeñas, en especial en la de la Costa. “El liberalismo tiene mucha influencia sobre el voto de las poblaciones y a eso podría deberse la tendencia de la encuesta de Gallup”.

Serrano explica que la preferencia por Zuluaga en las grandes ciudades no traduce desinterés de la ciudadanía por el proceso de paz, más bien se podría interpretar, de acuerdo con el experto, como una muestra de desconfianza con el proceso que se ha mantenido en La Habana, Cuba. “No hay transparencia en el desarrollo del proyecto y el equipo de negociadores del Gobierno muestran constantemente una actitud de rendición y debilidad que asusta a los colombianos”.

Los programas de vivienda que favorecieron a sectores de la población vulnerable en el país, también podrían estar haciendo mella en el apoyo que Santos está recibiendo de los estratos 1 y 2, asegura Camilo Fajardo, magister en estudios políticos y docente del Politécnico Grancolombiano.

Repunte de Santos
Los resultados definitivos siguen dando como vencedor de la contienda a Zuluaga, que conseguiría con 48,5% ocupar el primer cargo público del país. Sin embargo el Presidente-candidato repuntó desde la última medición 12,6% y hoy se encuentra en 47,7%.

Jóvenes, decisivos
Uno de los datos curiosos que arroja la medición de Gallup es que el candidato favorito de los más jóvenes es Zuluaga, que entre las poblaciones de 18 y 44 años se mantiene como el ganador. (Ver gráfico)

Por su parte, a Santos le va mejor entre la población mayor de 44 años. El actual Mandatario se llevaría más de 52% de los sufragios.

El resultado es inesperado porque la ‘Ola Verde’, de las elecciones de 2010, cuando Antanas Mockus, le competía a Santos, era en su mayoría jóvenes que buscaban un cambio. Mockus, en este momento, está apoyando la reelección, entonces sería apenas lógico que esa población estuviera dándole el espaldarazo al Presidente-candidato.

¿Qué paso? Serrano dijo que dichos votantes son de extrema izquierda y por tanto no apoyarían a un candidato que milita en otra ideología o se trata de una nueva raza de ‘jóvenes de ultra derecha’.

Masse, por su lado, comenta que se podría deber a la poca memoria que la población joven tiene del conflicto y por tanto no valoran la posibilidad de terminar con él.

Ciudades, ¿en empate?
Si la intención de voto se determinará por ciudades, en Bogotá habría un empate técnico, y el apoyo que algunos de los exfuncionarios como Gina Parody y Rafael Pardo, le empezaron a dar a Santos, parece haber empezado a surtir su efecto.

El líder de la Unidad Nacional, repuntaría en la capital de la República con 47,4% de los votos. Sin embargo, Zuluaga seguiría a la cabeza con 47,7%.

Donde continuaría con el respaldo el candidato del Centro Democrático sería en el Eje Cafetero, región de donde proviene, con 55,9% y en la zona Centro Oriental, con 59,9%.

El Caribe y el Suroccidente siguen firmes con Santos, y allí sacaría el Presidente 57,6% y 64,1% respectivamente.

Favorabilidad
En cuanto a la imagen de los candidatos para la Casa de Nariño, se debe destacar que el Presidente-candidato revirtió la tendencia negativa que traía en las mediciones pasadas. Santos en mayo obtuvo 56,2 puntos negativos y 38,2 positivos, mientras que para este mes su imagen favorable pasó a estar en 52, contra 41,6. Eso se traduce en que por cada 5 colombianos que hablan bien del Presidente, hay 4 que no están a su favor.

El caso de Zuluaga también sigue al alza, aunque hay que decir que si se alcanzara a hacer una medición para el próximo mes su imagen negativa superaría la positiva ya que viene creciendo más rápido. Esto se debe a los escándalos que ha acarreado su campaña en los que se ha espiado, presuntamente, los diálogos de paz.

Entre abril y junio, los puntos negativos crecieron 13,1% y hoy se sitúan en 36,9.

Problemas por resolver
El desempleo sigue siendo el principal dolor de cabeza para la población colombiana. El próximo Presidente de la República deberá poner como prioridad la generación de nuevas plazas de trabajo. 23,8 de los encuestados por Gallup consideran que este es el principal problema que tiene que resolverse.

La calidad y el cubrimiento de la salud sigue le sigue en la lista de prioridades. 12,7% de los encuestados afirman que es el principal problema. El tercero en la lista es la delincuencia común, con 12,3%. El que llama la atención en la encuesta es el problema de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla.

Hace un mes, este era el octavo problema por resolver y hoy se sitúa de cuarto. Más de 10,5% de la población puso como prioridad el tema de la paz. Esto confirma que la gente busca que se llegue a un buen punto con las negociaciones de paz en La Habana, con la guerrilla de las Farc, así lo aseguran los expertos.

El quinto y el sexto problemas por resolver son la calidad y el cubrimiento de la educación (9,4%) y la corrupción (7,1%), respectivamente. Para esta medición, la encuestadora Gallup midió los principales problemas y cuál era el candidato más adecuado para resolverlo. Zuluaga fue identificado como el más idóneo para enfrentar la delincuencia común, con 44,9%, mientras que Santos tiene 35,5%. La calidad y el cubrimiento de la educación es uno de los fuertes del aspirante por el Centro Democrático, que tiene 42% y su rival, 37,4%

Lograr un acuerdo de paz con la guerrilla es en el frente que mejor le va a Santos, donde gana por 50,5%, frente a 28,3% de su rival. Las relaciones internacionales también dejan bien parado al Presidente-candidato, con 46,7% versus 30,3 de Zuluaga. El actual Mandatario también fue escogido como el que mejor capacitado para la construcción de vivienda popular, con 47,6%, frente a 31,9% de su contendor.

Las opiniones

Frederic Masse
Docente de ciencias políticas del Externado

“La tendencia podría deberse a que en las poblaciones pequeñas es donde la gente ha sufrido en carne propia las consecuencias del conflicto armado, y cansados de ello, estarían pensando que Santos, sería el candidato que traería el cambio con una conclusión efectiva del mismo”.

Camilo Fajardo
Magister en estudios políticos

“Los programas de vivienda que favorecieron a sectores de la población vulnerable en el país, también podrían estar haciendo mella en el apoyo que Juan Manuel Santos está recibiendo de los estratos 1 y 2. La mermelada y el clientelismo también influyen mucho en el voto de los pueblos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.