Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 4 de mayo de 2014

Esto lo contempla la resolución 229 de 2014, que fue expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural este 2 de mayo, en dónde se hace claridad a los productores de arroz del país sobre el periodo en que se otorgará el apoyo a la comercialización. 

La resolución hace parte de un número de medidas que pretende fortalecer el sector arrocero, el cual genera aproximadamente unos 365.000 empleos en más de 215 municipios del país que dependen un 90 por ciento de esta actividad. 

Los departamentos beneficiados son Tolima, Huila , Casanare, Norte de Santander, Meta, Santander, Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar y Guajira. 

Vale la pena destacar que en la resolución, el Ministerio había señalado que el periodo de compra de la producción iba hasta el 15 de noviembre de 2014 y la nueva medida aclara que irá hasta el 31 de marzo de 2015. 

Con esta iniciativa se apoyará toda cosecha de arroz que se comercialice en el periodo, siempre y cuando cumpla con las condiciones que se establecen en el programa. Adicionalmente, los productores tendrán que inscribir su área sembrada para cada semestre en el ICA, vía web o en las oficinas de la entidad. 

Por otro lado, el Ministerio dará a conocer un instructivo para que informe sobre el cronograma de inscripción y sobre cómo se debe hacer para inscribir el territorio sembrado junto con las condiciones que deben cumplir los compradores para el apoyo. 

HEMOS CUMPLIDO: MINAGRICULTURA 

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, recordó que este Gobierno ha destinado al sector arrocero más de $2.5 billones, dado su gran aporte a la producción nacional. 

Destacó, además, que esta cadena es muy importante no sólo por los empleos que genera, sino para la seguridad alimentaria y por ser un producto que para muchos colombianos no tiene un sustituto en su dieta. 

“Los productores de arroz tienen el compromiso y el reto de continuar con el crecimiento en productividad, rentabilidad, desarrollo agroempresarial, actividades que tendrán todo el apoyo”, enfatizó el Ministro Lizarralde. 

Para ello, conjuntamente con Finagro y los productores, se hará una reingeniería en todas las líneas de financiamiento que tiene el sector, con el objetivo de financiar todo proyecto que tenga como fin el mejoramiento productivo con unas tasas, periodo y condiciones especiales. 

El país arrocero ya tiene modelos exitosos, destacó el Ministro de Agricultura, quien recordó que a través de nuevas técnicas de cultivo, adaptación de tecnología de siembra con maquinaria especializada, transferencia de tecnología y organización empresarial, se puede alcanzar un aumento de los rendimientos por hectárea y reducción de los costos de producción. 

El Ministro dijo que estas medidas del Gobierno, ratifican su compromiso con los productores del campo y la cadena del arroz. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.