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Tribuna Empresarial 20/05/2019

El motor de las apuestas en línea

Julio César Andrade
Gerente General de Gelsa S.A.
Analista LR

Por cada 100.000 registrados, juegan entre 30.000 y 35.000, esto es 31%

La afición de los colombianos por el fútbol no solo se refleja cuando nos ponemos la camiseta al jugar la Selección o al acompañar a nuestro equipo favorito en el estadio, esta pasión también se hace tangible en el crecimiento que han tenido las apuestas deportivas en línea. Desde que Coljuegos reglamentó la operación de los juegos online en 2016, 17 empresas han sido autorizadas para prestar este tipo de servicios, en los cuales se incluyen slots y casino, pero en donde destacan los eventos deportivos, al ser los más apetecidos por los colombianos.

A pesar de que la tradición del juego en Colombia es de larga data, la digitalización ha acercado las apuestas a públicos más jóvenes, generando un incremento exponencial del consumo. Esto se refleja en cifras como las del año pasado, en las que se registraron en Paga Todo 127.000 personas en BetPlay, sumando así más de 790.000 usuarios a esta plataforma, que se posiciona como líder de este mercado.

Carlos Ramírez, experto de Fitch Ratings de Colombia, explicó en 2018 para diversos medios de comunicación que el Mundial implicó un choque favorable para el consumo nacional en la venta de cerveza y televisores. Este fenómeno no fue ajeno a otros sectores, puesto que las apuestas deportivas duplicaron la inscripción de jugadores, pasando de un promedio de 110.000 registros mensuales a 250.000 registros durante la cita mundialista. Lo anterior ratifica que deportes como el fútbol son un componente básico de la cultura colombiana y que, a pesar de representar solo el 0,11% del PIB nacional, hoy la actividad mueve las inversiones y la economía del país.

Otro de los datos interesantes que refleja la novedad de las apuestas deportivas en línea es el rango de edades de los apostadores, los cuales se encuentran en mayor medida entre los 18 y los 35 años. Esto valida la percepción que se tiene en el sector sobre el involucramiento de las nuevas generaciones en la categoría, pero también evidencia un reto mayúsculo que tienen las empresas que comercializan estos servicios, como el Grupo Empresarial en Línea S.A., Corredor Empresarial, entre otras, de trabajar por la educación en el juego responsable.

En Europa, por cada 100.000 personas registradas en este tipo de plataformas, juegan 10.000, es decir, solo el 10%. Por el contrario, en países latinoamericanos como Colombia, cuyos habitantes han encontrado en estas modalidades una opción de entretenimiento, por cada 100.000 registrados juegan entre 30.000 y 35.000, lo que representa un 31%.

Así mismo, es pertinente resaltar que existen varias opciones de juego online: por un lado, las apuestas deportivas, que corresponden a 91,86% de las modalidades disponibles en las plataformas, y por otro lado, los juegos virtuales, en los que entran los casinos y slots, que en 2018 tuvieron una participación de 8,9%. En ese sentido, las tendencias de consumo para el país seguirán en la misma línea para los próximos años, sin embargo, podrían emerger en el mercado apuestas de tipo político o de entretenimiento, que impactarían otros públicos.

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