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Amazon, un año de apostar a la lectura digital en México

sábado, 30 de agosto de 2014
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Pedro Huerta, director de Contenidos para Amazon Kindle en Latinoamérica, afirmó en una entrevista vía telefónica desde Seattle, que buscará impulsar la oferta de contenidos académicos y universitarios, así como de creadores independientes.

"Todo lo que es el libro universitario porque así como en Brasil o Argentina, también en México hay muchas editoriales de las universidades que han generado mucho contenido a través del tiempo y que también queremos invitar a participar en esta plataforma de Kindle", dijo.

En su estrategia para aumentar su oferta de contenidos, Amazon quiere impulsar plataforma de autoedición de libros electrónicos llamada Kindle Direct Publishing que permite a cualquier usuario crear libros electrónicos y ponerlos a la venta desde la tienda digital.

"Queremos que cada vez más los generadores de contenidos sea como un poema de una página o una tesis doctoral, pueda tener acceso gratuitamente a esta herramienta de publicación para que más personas puedan leer. Pueden ser novelas o trabajos de investigación de los catedráticos de las universidades mexicanas para que puedan ser disponibles o sus contenidos o sus documentos a otros académicos en América Latina", explicó el directivo.

El objetivo de esta estrategia es que para el segundo año de operaciones, Amazon crezca su oferta editorial por lo menos al mismo ritmo que el primer año, a una tasa superior al 33 por ciento.

Si bien la compañía no revela el número de usuarios ni volumen de ventas en México, el directivo asegura que es un mercado que crece en adopción tecnológica a ritmos similares a España o Brasil.

Huerta dice que entre las estrategias que han permitido a la compañía ganar adeptos ha sido el lanzamiento en paralelo de las ediciones digitales con las físicas, pero a precios más bajos y con descuentos por tiempo limitado al encontrar obras a precios de 29 pesos o menos por un día.

"Uno de los grandes problemas que vemos en México es que como es un mercado de libros pequeño, las tiradas son pequeñas por lo que muchas veces los precios de los libros en papel son altos y eso hace que para mucha gente joven sea más difícil acceder a ellos", dijo.

Incluso para celebrar su primer aniversario, Amazon Kindle México ofrecerá hasta el 1 de septiembre descuentos del 80% en las obras.

Esto coincide con el perfil de los internautas que compran en línea. De acuerdo con el estudio de Comercio Electrónico del 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), los descuentos son las promociones favoritas con una preferencia del 64% de los consumidores.

De acuerdo con los datos más recientes ofrecidos por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el mercado de lubros en México creció apenas 3.2% anualmente en el 2012 al facturar 10,406 millones de pesos; mientras que la venta de libros electrónicos aumentó 59.3% al sumar ventas por 16.6 millones de pesos.

Amazon es optimista del desarrollo de los libros electrónicos en el país y su comercialización en canales en línea. Según la Amipci, el 29% de los compradores en línea adquirió libros y revistas en el 2013, dos puntos porcentuales por encima del año pasado.

El crecimiento del comercio electrónico en el país, que para este 2014 se espera que supere los 12,000 millones de dólares, es una tendencia que está en el radar de la compañía por lo que el directivo no descarta que en un futuro aterrice de lleno el gigante del comercio electrónico de Estados Unidos en México.

"Sentimos que hay un gran interés de los mexicanos por la lectura y la adopción digital. Similarmente a eso estamos viendo todo el comportamiento de todos los mexicanos con respecto a otras categorías y cuando estemos listos para lanzar algo, lo anunciaremos. Son temas que estamos analizando y nuestra política es anunciar cosas cuando estamos listos, lo que sí te aseguro es que para Amazon en México pensamos en grande también", comentó.

De acuerdo con cifras de ComScore, Amazon es el tercer sitio de comercio más visitado por los internautas de México, por de ajo de MercadoLibre y Walmart.

Para el segundo trimestre del 2014, Amazon reportó ingresos globales por 19,340 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 23 por ciento.

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