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Los retos para gestionar recursos humanos en el futuro

lunes, 27 de mayo de 2013
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Michelle Zayed Atallah

Oficinas con amplios espacios y pocas paredes, trabajadores remotos, horas flexibles y hasta los avisos con frases motivacionales en tonos pastel, estas son las nuevas tendencias en los sitios de trabajo que hacen parte de las gestiones de recursos humanos más modernas. En un mundo cada vez más digitalizado, los ejecutivos deberán encontrar la mejor manera de darle comodidad y flexibilidad a sus empleados para así cuidar los ingresos de la compañía.

Según el grupo de investigación de Hay Group, los cambios en la fuerza de trabajo y en las vidas de sus empleados forzarán a las compañías a tener nuevas políticas y mejores líderes en el área de recursos humanos. Las conclusiones de su estudio afirman que hay cinco factores que van a afectar las organizaciones de aquí a 2030 y que se convertirán en retos para los líderes de los departamentos de recursos humanos. Entre eso están la globalización, el cambio climático, una población envejecida y diversa, la individualización, y un estilo de vida digital de los empleados.

Contratación con enfoque global
El aumento de la globalización es un hecho, y es muy probable que la competencia internacional crezca de forma más agresiva, y los mercados se diversifiquen aún más. Este factor obliga a que los líderes en las compañías deban ser flexibles, tener movilidad internacional, capacidad de adaptación y ser sensibles culturalmente. “Tratamos de no reinventar cosas que sabemos que tienen una eficiencia global. Preferimos tener practicas globales con el sabor local, es decir ajustadas a cada lugar”, dijo Mercedes de Belaustegui, directora de recursos humanos de Philips para América Latina.

Una nueva fuerza de trabajo
Mientras la interconectividad del mundo aumenta, las empresas ven una creciente diversidad entre sus empleados, entre poblaciones más envejecidas y jóvenes entrando a las empresas. Los nuevos empleados de la generación “Y” buscan trabajos con beneficios más que una buena remuneración. Es por esto que las compañías ahora tienen el reto de crear políticas que se ajusten a una base variada de empleados.

Para combatir este obstáculo la firma debe ser flexible y ofrecer compensaciones. Esto ayudará a retener a los empleados más jóvenes. Según el estudio “El Barómetro de los Recursos Humanos” publicado por la firma Michael Page, en las economías de América Latina y Asia, más de la mitad de las compañías planean implementar nuevos beneficios. Sin embargo, esta no sea una tarea fácil: 28% de los ejecutivos aseguró que esta es una de la políticas más difíciles de adoptar.

Se trata más del individuo
Con los cambios del mundo se ha creado una cultura donde la independencia es un valor agregado. Para lograr esto en las firmas, los líderes tienen que trabajar más en crear lealtad personal, acomodando los requisitos de los empleados, permitiendo formas de trabajo autodirigido y un liderazgo individualizado.

El profesor de administración Giovanny Reyes de la Universidad del Rosario, asegura que es bueno fomentar la individualidad pero solo si esta ayuda a crear sinergías para un bien común mayor en la empresa.

Este reto es aún más grande cuando la compañía maneja un alto nivel de contratación y más si esta gestión se hace de manera multinacional. Según el estudio Michael Page, 47% de los líderes en recurso humanos califican la búsqueda de un talento como difícil o muy difícil.

No tema a adoptar la tecnología Aunque en las firmas con más edad la tecnología puede ser un casi un tabú, los beneficios de adoptarla son casi inmedibles.

Según el estudio de Hay Group, las compañías deberán buscar individuos que se sientan cómodos con el uso de la tecnología y que sean capaces de transmitir información a través de ella.

Además las nueva soluciones ayudan a crear un espacio laboral más flexible para los empleados que necesiten teletrabajar, un elemento clave para retener el talento dentro de la compañía. “En nuestro caso las personas no tiene que estar todo el tiempo físicamente en la oficina. Somos una empresa que quiere mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Belaustegui.

El medio ambiente en la oficina
Entre las tendencias que están forzando a las compañías a evolucionar, está la creciente consciencia del impacto sobre el medio ambiente. Hay Group asegura que en esta área también se pueden usar las políticas de recursos humanos para adoptar prácticas más ‘verdes’ y tener así empleados más conscientes. “La gestión ambiental es fundamental porque las empresas las hacen los seres humanos, pero lo importante es que los empleados se puedan apropiar de los proyectos que desarrolle la empresa para cuidar el medio ambiente”, dijo Reyes.

Con los retos en mente, la clave para tener éxito en el área de recursos humanos es renovarse al mismo paso que las necesidades de los empleados.“Nosotros somos una empresa multinacional, donde estamos constantemente mirando que está pasando en el mercado y cómo más seguir innovando y siendo mejores en lo que hacemos”, afirmó Belaustegui.

El ‘Workplace Innovation’ de Philips
La compañía de 122 años y 73 en Colombia actualmente está llevando a cabo una remodelación total de sus oficina llamada el Workplace Innovation. Una gestión que empezó a raíz de estudiar las tendencias de los espacios de trabajo alrededor del mundo y que busca optimizar la la felicidad, retención y bienestar de los empleados. Actualmente solo las oficinas de Brasil, Colombia y Chile cuentan con esta renovación que incluye espacios abiertos, puestos de trabajo sin asignar y ambientes relajantes. Como parte de la iniciativa la compañía adoptó la tecnología como herramienta para darle flexibilidad a los empleados.

Las opiniones

Mercedes de Belaustegui
Dir. de recursos humanos de Philips para A. Latina

“Tratamos de no reiventar cosas que sabemos que tienen una eficiencia global. Preferimos tener practicas globales con el sabor local, es decir ajustadas a cada lugar”.

Juliana Duque
Consultora de Hay Group

“Los líderes del futuro tendrán que tener un pensamiento conceptual y estratégico, encontrar formas para crear fidelidad y liderar equipos que serán cada vez más diversos”.

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