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‘Carpooling’, otra alternativa para ahorrar tiempo y dinero

lunes, 14 de enero de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Hoy en día ha aumentado la tendencia de que las empresas promuevan la práctica llamada “carpooling” o de viajes compartidos en automóvil para llegar al trabajo o el estudio, pues los beneficios de dinero y sociales para sus empleados son grandes. En Colombia, desde hace más de tres años se ha venido popularizando la práctica, y muchas de las grandes firmas del país se han unido para promoverla.

Los viajes compartidos han tenido gran crecimiento en épocas de crisis económicas en los países. De hecho, el nacimiento de esta práctica fue en Estados Unidos una manera de racionar durante la Segunda Guerra Mundial, y tuvo altos puntos de crecimiento en la crisis de petróleo de 1973 y la de energía en 1979.

En Colombia, el Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (Pems), es una alianza entre el sector privado y la academia para incentivar opciones de movilidad de empleados y estudiantes en Bogotá. Quienes empezaron a trabajar en ella fueron la Fundación Chevrolet y la Universidad de Los Andes, pero hoy en día hacen parte cerca de 35 grandes compañías del país como Davivienda, Argos, Ecopetrol, Cemex, Corona, la Universidad del Rosario, el Politécnico Grancolombiano, entre otros.

Pero, ¿qué beneficios le trae a estas empresas apostarle al ‘carpooling’?

Según Solenne Cucchi, coordinadora de proyectos de movilidad Sostenible de Chevrolet y la persona que está a cargo de Pems, las compañías se han dado cuenta de que es mucho más barato promover los viajes compartidos que construir o alquilar puestos de parqueadero nuevos. No sólo eso, sino que pueden estar reduciendo el impacto de su organización en tres tipos de huellas: la de carbono, la energética y la de equidad, respresentada en costo de desplazamiento. Esto a un costo muy bajo para la organización. “Además los beneficios para los empleados son grandes, pues por la rotación de conductores se reducen los costos de transporte por cabeza y se reparte entre varios. Hay también un beneficio espacial para la ciudad, lo que ayuda a reducir los problemas de movilidad”, dice Cucchi. También es beneficioso para la seguridad vial, pues una persona que viaja sola es más vulnerable al estrés y a los accidentes.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Vehículo de Empresa de España, donde ha tenido mayor crecimiento esta práctica, 31% de las compañías españolas usan los viajes compartidos, lo que le ha ahorrado cerca de €4,5 millones en dos años al país. Tan solo en 2012, el número de personas que usan el sistema de ‘carpooling’ se multiplicó por ocho.

En Colombia ya existen empresas que ofrecen el diseño de estos programas, como Easy Way Carpooling, un proyecto de estudiantes de la Universidad de la Sabana, que está en conversaciones para trabajar con Alpina, la Universidad Javeriana, Ecopetrol, y está implementando su programa con Chevrolet, que ya tenía avances muy grandes en el tema. Además fue elegido para operar los programas de Pems.

“Al principio teníamos un ‘target’ muy amplio decidimos hacerlo con públicos más cerrados. A través de los e-mail institucionales, los usuarios pueden poner las rutas que toman para llegar al trabajo y encontrar compañeros de viaje. Si lo prefieren, también pueden ofrecerlo a personas de empresas cercanas a la suya, y que haga parte de la red Pems”, cuenta Nicolás Castillo, representante legal de Easy Way Carpooling.

Uno de los pioneros en este tema fue la Universidad de Los Andes con su portal de viajes, que ofrece este sistema para sus miembros. Funciona como una especie de red social, en la que los usuarios pueden calificar sus experiencias de viaje y así darles elementos a los demás para decidir a quién transportar o con quién viajar. Así terminó aliada con la Fundación Chevrolet.

Para armar su programa
Si usted quiere implementar un proyecto de viajes compartidos para los empleados de su empresa, hay varios consejos que dan los que ya llevan tiempo haciéndolo.

Según Cucchi, hay cinco consejos básicos para que funcione, ya que no es fácil hacerlo. El primero es tener una campaña de comunicación interna bien pensada y permanente, a través de los canales disponibles como carteleras e intranet. Segundo, crear incentivos para las personas que participen. “En General Motors damos bonos de gasolina, boletas para cine o lavados de carro. Hoy en día, 60% de los cerca de 2.000 empleados utilizan los viajes compartidos”, cuenta.

Tercero, crear parqueaderos exclusivos y estratégicamente ubicados para los usuarios de ‘carpooling’. Cuatro, armar grupos por intranet para lograr juntar a conductores y pasajeros, o crear paraderos en la salida de la empresa para encontrar quiénes se pueden beneficiar de los otros. Y por último, es recomendable garantizar un intercambio seguro de datos, para evitar inconvenientes entre los usuarios.

Y Castillo agrega otros: establecer cuánto cobraría el conductor por transportar a los pasajeros, calificar la experiencia y tener índices de medición periódicos sobre cómo ha funcionado el programa.

Esta opción puede ahorrarles costos de operación a las empresas, y reducción de estrés y gastos de transporte a los empleados. Además ayuda a mejorar la movilidad de ciudades congestionadas.

La bicicleta, otra de las opciones que se pueden promover
Si los viajes compartidos en carro no les sirven a algunos de sus empleados, puede implementar también el uso de la bicicleta. Incluso para muchos puede ser de mayor beneficio, al reducir los tiempos de transporte, pues de acuerdo con Nicolás Castillo, representante legal de Easy Way Carpooling, mientras que el promedio de velocidad de un carro en la Carrera Séptima de Bogotá es de 7 km/h, en bicileta es de 15 km/h. Para esto puede programar caravanas para los viajes y hacer parqueaderos de bicicletas.

Las opiniones

Solenne Cucchi
Coordinadora movilidad sostenible de chevrolet
“Por la rotación de conductores se reducen los costos de transporte por cabeza y se reparten entre varios. Hay también un beneficio espacial”.

Nicolás castillo
Representante legal de Easy Way Carpooling

“Hoy en día, en Bogotá es mayor el promedio de velocidad al andar en bicicleta que el promedio de andar en carro particular”.

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