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  • Melisa Echeverri

martes, 10 de mayo de 2016

La razón del pleito fue la solicitud del signo nominativo Revive Postfiest, presentado por Andland Overseas, para distinguir bebidas no alcohólicas contenidas en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

De un lado, Alpina buscó desvirtuar la petición porque sus marcas Revive y Alpina Revive resultan ser muy similares. Esto podría hacer pensar al consumidor que los productos tienen un mismo origen empresarial. 

Además “se trata de productos comprendidos en el mismo género de bienes, los cuales comparten los mismos canales de comercialización, venta, oferta y publicidad”, argumentó la apoderada Laura Michelsen en la resolución.  

De otro lado, Postobón se opuso debido a que comparte la expresión ‘post’ con la marca solicitada, lo cual podría confundir a los usuarios, según se argumentó en el documento de oposición realizado por Luz Clemencia de Páez. A parte, también pertenece al mercado de las bebidas no alcohólicas.

La Dirección de Signos dio la razón a Alpina, pues encontró que en efecto, hay semejanzas fonéticas y ortográficas entre las marcas registradas y Revive Postfiest. 

Para Juan Carlos Uribe socio de la firma Triana, Uribe & Michelsen, que defendió a  Alpina, la resolución fue certera. El abogado mencionó que  “a veces las marcas son tan buenas, que logran transmitir las ideas al consumidor sin perder su distintividad, sin convertirse en genéricas o terminar siendo descriptivas, tal y como sucede en este caso”. 

Pero su decisión no favoreció a Postobón, pues no encontró que hubiera un parecido suficiente como para negar la petición, ya que así ambas cuenten con la palabra ‘post’, cada una tiene elementos diferentes.

De esta forma, la Dirección declaró infundada la objeción de Postobón, fundada la de Alpina y negó el signo. 

En una segunda oportunidad, Postobón sacó su as bajo la manga y acudió a su notoriedad para que se hiciera un análisis mucho más riguroso. 

No obstante, este argumento no dio resultado, porque la Delegatura reafirmó que no hay parecido entre los signos en cuestión. 

En esto coincidió Juliana Echeverri, socia de la firma My Brand, quien resaltó que “en efecto, Postobón aún siendo una marca notoria, es una expresión de fantasía, cuyo significado se aparta de Revive Postfiest que hace alusión a un producto para después de la fiesta”.

Finalmente, la instancia optó por definir infundada la objeción de Postobón y negar Revive Postfiest por segunda vez. 

Para Hasbleydi Calvo, gerente de B&R Latin America, “en este caso el apremio es considerable en la marca por parte de Alpina, pues además de encontrar ambos signos dentro de la misma clase, podrían causar error en el consumidor”.

Antecedentes
En marzo de este año, AL publicó el pleito marcario entre Alpina y Andland Overseas por la solicitud del signo Revive Fiest. Así como la actual marca en disputa, este signo pertenecía a la clase 32 y podría designar una bebida no alcohólica para la resaca. La decisión de la Superindustria resultó ser muy similar a la de este último caso, pues declaró que las marcas Revive y Alpina Revive coinciden en varios elementos con la solicitada por Andland Overseas. Por lo que definió negar el signo y así evitar que se presentara confundibilidad. 

La opinión

Juliana Echeverri
S
ocia de la firma My Brand
“En efecto, Postobón aún siendo una marca notoria, es una expresión de fantasía, cuyo significado se aparta de Revive Postfiest que hace alusión a un producto para después de la fiesta”. 

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