Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Miércoles , Mayo 18, 2016

Alkilautos, una iniciativa bumanguesa que ‘rodó’ de lo tradicional a lo digital

Barranquilla_

En 2008, el mundo tuvo la oportunidad de ver en la pantalla grande ‘El curioso caso de Benjamin Button’, una película basada en el libro homónimo de F. Scott Fitzgerald que narra la historia de un hombre que nace de 90 años y se va volviendo joven con el transcurso del tiempo.

Cuerpo de la Noticia: 

Algo parecido sucedió con una empresa familiar que, tras más de 25 años funcionando como negocio tradicional decidió apostarle a la era digital para “rejuvenecer”, claro está que, a diferencia del relato de Fitzgerald en el que el personaje muere, este proyecto, creado por dos emprendedores bumangueses tiene todas las ‘revoluciones’ para continuar siendo exitoso.

Alkilautos, la compañía, surgió en 1989 como rentadora de vehículos en Santander. En 2015, la pareja de esposos conformada por José María García y Martha Juliana Rey ideó un proyecto de emprendimiento para incursionar en las nuevas tecnologías.

Fue así como nació alkilautos.com, un sitio web que empezó a operar en enero del año pasado. “Tras siete años como residentes en el exterior, volvimos a radicarnos en Colombia y encontramos que muchos de nuestros clientes en Bucaramanga nos pedían el servicio para otras ciudades, pero es complicado tener esa cobertura a nivel nacional debido a las millonarias inversiones que se deben hacer en infraestructura”, relató Rey.

De esta manera, explicó, decidieron invertir mejor en una plataforma robusta de alquiler de vehículos en el país, que hicieron posible a través de rentadoras aliadas.

“Descubrimos además que en Colombia no existía este servicio que es muy común en el extranjero. Había definitivamente un mercado con mucho potencial y vimos la oportunidad de crear algo nuevo”, apuntó al respecto García, actual CEO de la compañía.

El website agremia a un grupo importante de rentadoras de autos y pone en línea toda la oferta disponible a los usuarios, con reflejo de precios y promociones, sin cargos ocultos, según aseguró García.

Utilizar alkilautos.com es muy práctico. El cliente ingresa la URL en el navegador y escoge la ciudad, fecha y hora requerida y los mismos datos para devolución, así como el tipo de vehículo que requiere, y la plataforma arroja las opciones disponibles. “Luego de tomar su decisión, la persona puede hacer el pago inmediatamente en línea”, señaló el CEO.

Rey, como jefe de mercadeo de la empresa, destacó que existen múltiples alternativas adaptadas al presupuesto y necesidad del usuario. En promedio, el auto más económico está en $97.500 por 24 horas, con impuestos y seguro incluido, y el más lujoso en $480.000 por el mismo tiempo. También hay opción de vehículos blindados, por un costo que oscila entre $580.000 y $984.000, dependiendo de la ciudad y del proveedor.

De acuerdo con los emprendedores, una de las causas del fortalecimiento del proyecto fue haber ingresado al programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), a través del cual recibieron las herramientas y conocimientos necesarios para consolidar la idea de negocio y ‘rodar’ a lo digital.

Además, gracias a dicho programa estuvieron, entre febrero y marzo de este año, en una gira comercial en la que establecieron negociaciones con nuevas rentadoras, lo cual les permitirá ampliar la presencia de la marca. La intención será alcanzar la mayor cobertura a finales de este año.

Lanzamiento de nueva plataforma
El nuevo website de alkilautos.com fue lanzado recientemente para brindar una mejor experiencia a los usuarios. En él, los proveedores tienen acceso independiente y privado, desde la seguridad de sus oficinas, para el montaje de la disponibilidad de vehículos, verificación de reservas en línea, lo cual, en palabras de José María García, CEO de la compañía, representa una cadena eficiente desde la rentadora hasta el cliente final. Otro de los puntos importantes de la migración a este sitio es que la persona puede revisar los comentarios y puntuaciones de otros clientes que ya hayan utilizado el servicio anteriormente, de tal manera que dicha persona tendrá la oportunidad de tomar su decisión no solo basada en el precio o tipo de carro, sino en las calificaciones y puntos de vista de los usuarios. “De esta manera garantizamos una mayor transparencia en el servicio de la plataforma”, indicó García.

Las opiniones

Juanita Rodríguez
Gerente de contenidos digitales del Mintic

“Alkilautos.com es uno de los casos de éxito del programa apps.co que lidero. Es un gran ejemplo de cómo una empresa tradicional puede crecer gracias a la tecnología”. 

Carlos Preciado
Ingeniero electrónico

“El emprendimiento tecnológico en Colombia, si bien ha tenido grandes avances, necesita de más espacios equipados con tecnologías para desarrollo de innovaciones”.

Para contactar al autor de esta nota:

Lina Orozco Montesino

lorozco@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
Lo + Leído Emprendedores

Twitter LR

Twitter LR