Lunes, 20 de Febrero DE 2017
Viernes , Diciembre 16, 2016

Aliste su billetera para los viajes por tierra en el fin de año

Bogotá_

Las dos semanas que le quedan a 2016 son las más álgidas en la movilización de pasajeros para pasar en familia, amigos o de turismo la Navidad y el Año Nuevo. No en vano, las estimaciones del Gobierno llevan a que en este fin de año se movilicen por las carreteras del país 15 millones de colombianos.

Cuerpo de la Noticia: 

Tal dinámica hace que muchas familias organicen sus presupuestos para los paseos de la temporada vacacional más demandante para el transporte. Por eso, LR escogió algunos de los destinos más comunes para esta época y le dirá un aproximado del presupuesto que debe armar solamente para el desplazamiento. 

Iniciemos con Bogotá - Medellín. Si va en carro tenga en cuenta que solamente en peajes deberá alistar $56.000 para pagar las seis casetas por las que atravesará durante el trayecto. A eso sume los gastos de gasolina que depende del tipo de carro con el que el viajero cuente pero que, en promedio, podría rondar los $90.000. A lo anterior sume al menos dos comidas que deberá tener en el trayecto de 10 horas y que en los restaurantes de carretera fácilmente podría conseguir en $15.000 por persona para un total de $176.000 si no dividiera los gastos. 

Pero también está la opción de no querer llevar su vehículo e irse en bus. En las diferentes compañías que prestan el servicio, los pasajes oscilan entre $55.000 y $65.000. Tenga en cuenta que las tarifas pueden variar entre más cercano esté el 24 y 31 de diciembre debido a la demanda de tiquetes. Por esta razón, es recomendable reservar su silla con antelación para evitarse contratiempos y retrasos. 

Otro destino es el sur del país con ciudades como Ibagué y Neiva. Para esas capitales, los precios de los pasajes terrestres se encuentran en un rango de $25.000 y $35.000. 

Un trayecto más largo que suelen hacer los bogotanos es el de Bogotá-Cartagena. En ese caso deberá destinar para los 18 pajes que hay $144.000 y si le suma no solo una tanqueada sino dos serían $180.000 adicionales, en cuanto a comida podrían ser tres compras para un total de $45.000, en resumen le costaría el solo traslado a la ciudad amurallada $369.000.

Ahora con el presupuesto armado y teniendo claro que este es un gasto fijo, la recomendación es que esté seguro que su carro cumple con las condiciones mecánicas necesarias para viajar, esto es balancear las llantas, mirar los líquidos de freno, agua, aceite, entre otros y por supuesto revisar motor y equipo de carretera.

El Ministerio de Transporte lanzó “El Plan Temporada” que busca reforzar la seguridad y facilitar la movilidad tanto por tierra como por aire. Para ello, se tendrán Puestos de Mando Unificado en cada uno de los terminales de transporte que operarán de manera permanente para atender los requerimientos de los ciudadanos (ver gráfico). 

El plan éxodo iniciará el próximo 23 de diciembre y entre sus puntos clave para la salida de Bogotá tendrá poner los semáforos intermitentes para facilitar la salida de viajeros. “La movilidad segura implica un cambio de actitud colectiva y corresponsable de todos los colombianos para evitar que 90% de los hechos de tránsito sigan siendo generados por factores humanos”, dijo el ministro del ramo, Jorge Eduardo Rojas.

Entre las medidas para mejorar los tiempos de viaje se destaca el plan de contingencia de la ANI y los concesionarios de tener 1.000 cangureras adicionales que se ubicarán en la fila de los vehículos manteniendo sin congestión los peajes, los tradicionales cuello de botellas en las doble calzada. 

De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, “los concesionarios están obligados a tener grúas, ambulancias, carrotalleres, todos disponibles”. El plan retorno de vacaciones, uno de los más grandes del año nuevo, tendrá tres períodos: del 2 al 9 de enero y del 10 al 17 de enero. En los corredores viales se tendrán reversibles o contraflujos.

Aeropuertos con plan de contingencia

Luego de un inicio de mes en el que los viajeros no llegaban a tiempo a su destino por cuenta de un fenómeno climático, la Aerocivil también alista medidas para afrontar la recta final de año. Una de las decisiones es reforzar en todos los terminales aéreos el personal para atención al usuario para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros. Sin embargo, los ciudadanos que vayan en avión deben tener en cuenta que las operaciones pueden verse afectadas, por lo que la recomendación es estar al tanto de las redes sociales de la entidad.

Las opiniones

Stalin Rojas
Director Observatorio Movilidad Universidad Nacional
“Este fin de año los viajeros deberán tener paciencia para las salidas de ciudades como Bogotá. La clave será ser previsivos en carretera”.

Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“El llamado es a que planeen su viaje, designen un conductor que no conduzca si ha consumido licor y revisen las condiciones técnico mecánicas de su vehículo”.

Para contactar al autor de esta nota:

David "Chato" Romero

dromero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR