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EMPRESAS

Alerta ante entrada masiva de aluminio chino

sábado, 1 de abril de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Katherin Alfonso

Esto, sumado a las consecuencias comerciales que traería el incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos a  productos provenientes de países como China, podría afectar gravemente la industria, si sus excedentes se empiezan a canalizar a Colombia. 

LR habló con Juan David Vieira, presidente de Alumina, quien aseguró que el Estado debe actuar de forma responsable y rápida ante  hechos concretos de contrabando, evasión de impuestos e infracciones cambiarias para que sus metas de crecimiento no se vean afectadas. 

¿Por qué el Gobierno debe proteger la industria de las políticas comerciales que adopten otros países?
La principal política económica de un gobierno es la protección del mercado. Por eso China no puede ser reconocida como una economía de mercado. Estados Unidos y los países de la Unión Europea son tajantes en rechazar las pretensiones de este país. Es importante que el Gobierno no tenga dudas en las pretensiones de China cuando Estados Unidos le estará imponiendo aranceles y sus excedentes estarán buscado cómo ingresar a Colombia. 

¿Cuál es la solicitud que le hacen al Gobierno?
Las normas antidumping que se aplican al ingreso de aluminio en Colombia tienen distorsiones cambiarias, tributarias y aduaneras. El Gobierno tiene solicitudes de la industria nacional y de la Andi para la prórroga de los derechos antidumping y para la vigilancia de las distorsiones. Este es un llamado de urgencia. 

¿Es decir que la medida antidumping no los ha beneficiado?
A Colombia ingresan 1.200 toneladas de productos extraídos de aluminio y 500 toneladas de láminas de aluminio; de ese número, ingresan 500 toneladas mensuales sin pagar los derechos correctamente. El total de lo ingresado equivale al 40% del consumo nacional, cuando hace tres años, cuando iniciaron las medidas antidumping, el ingreso no llegaba al 20% del consumo nacional. Esto evidencia que la norma existente es burlada en perjuicio de la producción nacional.

Obtuvieron ingresos por $295.000 millones en 2016, ¿qué esperan para este año?
Tenemos una economía más lenta y un presupuesto más conservador. Estamos dedicados a escoger nuestros productos y mercados, de manera que tendremos más margen de contribución, pero un poco menos volumen de consumo y crecimiento. Estamos hablando de unos $315.000 millones para este año. 

¿Qué productos nuevos lanzarán en 2017?
Estamos lanzando otra gama de productos de bajo costo y seguramente a mediados o finales de año vamos a tener un desarrollo de portafolio muy innovador con características hacia el mercado europeo. La compañía tiene una importante inversión en innovación y en desarrollo de productos que este año va a superar US$1 millón.

¿Qué porcentaje de sus ventas viene de exportaciones?
Representan 14% o 15% de las ventas. 

¿A qué países exportan?
Nuestros mercados más importantes son Estados Unidos; Centroamérica, especialmente Panamá; y en el Caribe, Haití y Jamaica. Colombia perdió el mercado de Ecuador por unas medidas restrictivas que ellos pusieron para los productos colombianos y el país no ha hecho absolutamente nada por proteger el mercado.

¿Cómo los ha afectado ese arancel ecuatoriano?
Ecuador impuso un arancel de 45% a los productos colombianos hace tres años; en ese lapso de tiempo perdimos el mercado, ya el daño está hecho. Colombia no ha compensado a la industria local de esa pérdida de mercado y, por el contrario, permitimos el ingreso de productos ecuatorianos sin arancel. Es importante que Colombia tome medidas compensatorias.

¿Cuál es la importancia de EE.UU. en su operación?
Desde hace  25 años tenemos una oficina propia en ese país. En este momento representa más o menos 60% de nuestras exportaciones que son unos US$14 millones o US$15 millones. En las utilidades representa un porcentaje superior, por eso es bastante rentable para nosotros. 

La opinión

Juan Manuel Lesmes
Director Cámara Fedemetal de la Andi
“Productos como el alambrón son vendidos por China a mitad de precio. Esto requiere medidas de protección”.

((Lea: Alumina mejoró sus ingresos a pesar del impacto de la competencia china))

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