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  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 18 de julio de 2016

Luego que la Delegatura de Signos Distintivos decidiera negar a Fox Latin American Channel el registro del signo Alerta Aeropuerto, en segunda instancia, la Delegatura de Propiedad Industrial revocó la decisión, dando luz verde para que la marca nominativa identifique la clase 41 de la Clasificación Internacional Niza, la cual contempla servicios como producción y distribución de programas de televisión y entretenimiento audiovisual.

Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co, manifestó que “el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, de tiempo atrás, ha establecido como criterio para analizar  el riesgo de confusión entre dos marcas, el grado de conexidad o eventual relación que pudiera surgir entre los productos que se amparan entre las marcas objeto de comparación,  teniendo en cuenta los canales de comercialización, la complementariedad de los productos, el uso conjunto de los mismos, entre otros”.

En esta medida, Carrillo indicó que cuando ninguna de estas circunstancias se encuentra presente, se puede establecer que las marcas podrán coexistir en el mercado, ya que se trata de consumidores distintos y mercados diferentes.

En la apelación,  Fox Latin American Channel presentó argumentos, que inclusive, iban acompañados de resultados de búsqueda en Google sobre el reconocido programa, para desvirtuar que la marca solicitada era confundible con tres signos previamente registrados: Alerta Live!, Alerta Semana y Aeropuerto.

“Alerta Live! contiene la palabra Live que va acompañada de un signo de exclamación que le evoca al consumidor una idea totalmente distinta... Respecto a Alerta Semanal, esta marca contiene la palabra Semanal y adicionalmente el registro del signo se venció el 18 de octubre de 2015 y con relación a la marca Aeropuerto, lleva en su registro la palabra Revista e identifica  la clase 16, con lo que se concluye que además de tener una composición ortográfica diferente, difieren en el tipo de mercado para las cuales se dirigen”, se precisa en la resolución 16206 de 2015.

Una vez la Delegatura de Propiedad Industrial evaluó el caso, determinó que estaba de acuerdo con el análisis del apelante, indicando que el requerimiento no estaba incurso en el causal de irregistrabilidad  contemplado en el literal a  del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina y  por ende, decidió conceder el signo  a Fox Latin American Channel.

Para  Álvaro Ramírez Bonilla, fundador & CEO de BR Latin Ameria IP LLC, “el análisis de la Superindustria en apelación es correcto ya que no hay riesgo de confusión entre las marcas existentes y Alerta Aeropuerto”.

Antecedentes

Como si se tratara de una carrera contra reloj, la Policía Nacional de Colombia trabaja de la mano de equipos de última generación, para poder dar con las últimas técnicas utilizadas por las bandas de narcotráfico para entrar o sacar del país drogas ilícitas. El programa que se transmite por NatGeo y desde hace unos meses por RCN Televisión, muestra el detalle de las operaciones en las que son atrapadas y judicializadas las ‘mulas’.

La opinión

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda Camacho & Co

“El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ha establecido como criterio para analizar el riesgo de confusión entre dos marcas el grado de conexidad o eventual relación que pudiera surgir entre productos”.

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