.
INFRAESTRUCTURA

Al Túnel de La Línea le hacen falta año y medio de trabajo y $180.000 millones

jueves, 18 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El recorrido que el vicepresidente de la República, Germán Vargas, hizo ayer a las obras del macroproyecto vial Túnel de La Línea, le dejó una conclusión: “para terminar esta obra faltan, por lo menos, un año y seis meses y en inversión casi $180.000 millones. Caminando hoy a todo vapor”, dijo.

“Lo que pude constatar es que hay poco frente de obra trabajando y que desde hace varios meses se viene reduciendo el personal”, añadió. Vargas Lleras, dijo que el proyecto está en “obra negra” y que dentro de los plazos del contrato debería estar, a esta fecha, el túnel casi revestido y en general el proyecto (incluidas las segundas calzadas por los lados de Tolima y Quindío) en detalle de terminación.

El Gobierno inició el pasado 12 de septiembre un proceso de caducidad del contrato en cabeza de la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), por la imposibilidad de que cumpla con el plazo dado para terminar la obra, 30 de noviembre próximo. Este 3 de octubre está citada una audiencia de descargos con el contratista, y según el Vicepresidente, dentro del proceso administrativo iniciado, lo deseable es que en estos dos meses se diera una cronograma de obra que asegure la terminación del proyecto y los recursos que se requieren.

Pero de lo contrario -advirtió- si fuera necesario se abriría un nuevo proceso de licitación. “Vamos a esperar a que terminen los procedimientos y una vez concluyan se tomará una decisión definitiva. Pero lo que hoy (ayer) hemos constatado es preocupante”, dijo al indicar que no se le dará más plata al constructor porque este es un contrato llave en mano.

El reporte del interventor, Enrique Dávila, indica que de los 8,6 kilómetros de extensión que tiene el túnel, en la parte superior faltan por excavar 167 metros y hay que hacer reparaciones en 240 metros. En la sección inferior falta por intervenir 780 metros y en revestimiento final del túnel hay solo 890 metros. “Se está trabajando únicamente en solera, pero en las demás actividades están prácticamente suspendidos” sostuvo.

Constructor pide que le paguen y más plazo
El representante de la Utsc, Carlos Collins, reiteró que si le pagan lo que le deben ($50.000 millones) y le dan más plazo (seis meses) puede terminar la obra. Esos son los términos de una negociación a la que está dispuesto a llegar con el Gobierno, del que dijo no lo quiere recibir. Collins se hizo presente en el recorrido del Vicepresidente y reiteró que lo restante por invertir son $80.000 millones. Aseguró que de abrirse otra licitación, el proyecto se pararía dos años.

Las Opiniones

Sandra Paola Hurtado
Gobernadora del Quindío

“No queremos seguir esperando a que un contratista haga paños de agua tibia. Está demostrado que no tiene capacidad para terminarla”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA