.
EDITORIAL

Al oído de la primera junta del Emisor

lunes, 23 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A Juan José Echavarría le toca enfrentar otra coyuntura económica desde el Emisor, bajar las tasas y que no suba la inflación. 

 

Al finalizar esta cuarta semana de enero, no solo despediremos el primer mes del año, sino que le daremos la bienvenida a la primera reunión de junta directiva del Banco de la República que encabeza Juan José Echavarría. Muchas cosas han cambiado y ojalá esa tendencia se acentúe en una de las instituciones más respetadas y de mayor reputación en Colombia. Lo primero que debemos decir es que el panorama comienza con unas expectativas de inflación para los próximos dos años que oscilan entre 6% y 4% respectivamente, cifras que si bien tratan de volver a encausar el Índice de Precios al Consumidor entre 2% y 4%, no dejan de preocupar por la vulnerabilidad en el costo de vida y lo que esto implica para las tasas de interés.

El dato de inflación en 2016 fue 5,75%, menor del esperado, pero muy alto si se compara con lo proyectado por la banca central, que está obligada en el marco de la nueva dirección a derrotar las expectativas en la variación de precios para 2017 superiores a 5,5%. Los precios, en especial los de la canasta familiar, han demostrado que son afectados con facilidad por la tasa de cambio, vía importados, y por los cambios climáticos bruscos. Ahora tienen un tercer elemento de afectación y son las consecuencias que traiga el ajuste del IVA hasta 19% en varios productos y servicios cruciales. La actividad económica mundial sigue débil y es probable que en 2017 se registre una leve recuperación, que se sentirá más en países de Europa y Asia.

En lo que concierne a Estados Unidos continúa el endurecimiento de la política monetaria con alza en las tasas de interés, todo para fortalecer el dólar y dar por terminada la temporada de dinero barato para irrigar la economía, una estrategia que se venía dando desde 2008. Al Emisor le han cambiado mucho las circunstancias en los mercados naturales, la Reserva Federal empezó a subir las tasas y hay en la economía de Estados Unidos un manto de duda sobre la producción de sus factorías en México y la producción de bienes y servicios que fabrica China. El Banco de la República tendrá que cambiar la cartilla tradicional de ser un espectador de los factores externos y aplicar nuevas ideas para aceitar la economía interna, para lo cual debe tener en cuenta la baja expansión económica durante el tercer trimestre, que solo se fue de 1,2%, pues la demanda interna cayó 1,1%, debido a la menor inversión y a la desaceleración del consumo.

Es un imperativo que hay que controlar la inflación, pero las tasas deben bajar de manera más acelerada para animar el consumo. La tasa de interés de intervención bajó 25 puntos básicos y está en 7,5%, una cifra bastante alta si se compara con las necesidades de recursos más baratos que necesita el consumo y los empresarios. Finalmente, ninguno de los analistas acertó el precio del dólar para este enero que lo habían vaticinado en $3.200, y solo se acerca por ahora a los $3.000. Mucho que esperar de la nueva cara del Emisor. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 20/04/2024 Es urgente avanzar en productividad

Más que nuevos días festivos, el país económico necesita producir para reducir la pobreza y disminuir la precariedad, objetivos que solo se consiguen si la productividad aumenta

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas