.
ANALISTAS

Agua y vivienda, apuestas seguras para crecer con equidad

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colombia ha demostrado que sí es posible crecer con equidad y que todos ganan con ese progreso. Nuestra economía no ha parado de crecer en los últimos siete años y millones de colombianos han salido de la pobreza sumándose a una pujante clase media que con su impulso beneficia a gobierno, empresarios y ciudadanos. En medio de estas transformaciones ha estado la vivienda, que durante este gobierno dejó de ser vista como una mera herramienta para superar crisis y se convirtió en una parte fundamental de las estrategias de crecimiento y superación de la pobreza.

Para hacer de la vivienda una eficaz política de Estado tuvimos que repensar integralmente lo que veníamos haciendo. Entendimos que debíamos reemplazar subsidios y carta-cheques (que nunca se materializaban en viviendas) por llaves y escrituras. Reconocimos que era necesario aumentar nuestro presupuesto de inversión a más de 1% del PIB y para proteger estos cuantiosos recursos  adoptamos un nuevo modelo de contratación sin entrega de anticipos y con el pago de las viviendas contra su terminación. A pesar de la dureza de estas condiciones logramos vincular a los más serios, prestigiosos y experimentados constructores del país y así evitar obras inconclusas o de pésima calidad y cumplir con honestidad.

Los ajustes en la política produjeron los resultados esperados. Entre 2010 y 2014 se inició la construcción de casi un millón de viviendas en todo el país. Este salto en la cantidad ocurrió en paralelo con el que dimos en cuanto a la calidad. La vivienda social que hoy ofrecemos a los colombianos tiene mayor área, mejores acabados, diseños seguros, y calidades estéticas de primer nivel. Ahora bien, no nos conformamos con hacer mejores viviendas. Las acompañamos con colegios, parques y centros de desarrollo infantil como parte de claro compromiso con la creación de mejores entornos para las comunidades.

Llegar a niveles récord de construcción de viviendas fue posible cuando reconocimos en Colombia existen múltiples obstáculos que afectan la posibilidad de que una familia acceda a una casa. En algunos casos la principal dificultad es el pago de la cuota inicial, en otros el problema es una baja capacidad de endeudamiento, y para otros muchos es la suma de los dos. Por ello se conformó la más amplia oferta de programas de vivienda que ha existido en el país, y que hoy está conformada por Vivienda Gratuita, Casa-Ahorro (antes VIPA), Mi Casa Ya, y el Subsidio a la Tasa de Interés.

El avance de los programas es contundente. Gracias al programa de Vivienda Gratuita 100.000 familias vulnerables se han convertido en propietarios de su vivienda. Y con el programa de Subsidio a la Tasa de Interés otras 271.156 familias propietarias se ahorrarán más de $3 billones en el pago de sus créditos hipotecarios.

La obsesión del Gobierno Nacional por hacer que más colombianos sean propietarios de sus viviendas ha generado importantes réditos económicos. Desde 2013 la construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos: mientras el crecimiento promedio del PIB fue 4,5%, el de la construcción fue 10,3%. Por su parte, el número de ocupados en construcción se aproxima a 1,5 millones, el nivel más alto del que existe registro histórico.

De la mano del mayor crecimiento y de los niveles de empleo, la pobreza en todas sus mediciones ha disminuido. Llama la atención la disminución de la pobreza multidimensional de la que salieron más de 4 millones de personas entre 2010 y 2014 debido a las mejoras en sus condiciones de habitación y al acceso a agua potable y saneamiento básico.

Muchos colombianos no creían posible que la tan repetida promesa de otros gobernantes, de llevarles acueducto y alcantarillado, fuera finalmente una realidad. Sin embargo, gracias a inversiones cercanas a $6.1 billones hoy más de 5 millones de personas por fin pueden ver por primera vez salir agua de los grifos de sus casas y disfrutar de acceso a saneamiento básico.

Este gran esfuerzo ha permitido que en cuatro años el país lograra niveles de cobertura de acueducto similares o mejores a los conseguidos en los ocho años anteriores. Según las cifras reportadas por el Dane, 3.9 millones de personas accedieron al servicio de acueducto entre el período de 2002 a 2010, mientras que entre 2010 y 2014 lo hicieron 5 millones de colombianos.

Adicional a lo que ya se ha logrado con las más de 960 obras entregados por este Ministerio, se encuentran actualmente en ejecución otros 865 proyectos que permitirán que habitantes de todo el territorio nacional, pasen a formar parte de los millones de colombianos ya cuentan con mejores servicios de acueducto y alcantarillado.

Entre 2015 y 2018 vamos a cambiar la vida de las más de 400 mil familias que encontrarán en el Gobierno al socio que estaban esperando para adquirir una vivienda propia. Nos comprometemos a hacer un manejo responsable de los cerca de $10 billones con los que contamos para la ejecución de nuestros programas y que nos permitirán mantener nuestro aporte al crecimiento y al empleo en el país. Sabemos que la vara está alta, y que seguirá subiendo en la medida que hagamos las cosas bien, pero tenemos claro que ese será nuestro mayor reto.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA