.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aggreko, EEB y Essa llevan energía a más lugares de Colombia

miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Por eso, Aggreko, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Electrificadora de Santander (Essa) y Codensa han llevado, dentro de sus planes de sostenibilidad, la adecuación, reparación y mejoramiento de nuevas redes eléctricas que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la energía y ayuden a mejorar la calidad de vida de algunos colombianos. 

Aggreko, una compañía británica, con presencia en el país desde hace cinco años, ha tenido como uno de sus pilares fundamentales acercar a las regiones más alejadas de Colombia, el suministro de fuentes de energía. Una de las estrategias de Aggreko es instalar plantas en las zonas donde se requiere electricidad. La empresa es capaz de suministrar desde 5MW hasta 200MW. 

En entrevista pasada con LR, Ana Amicarella, directora ejecutiva de proyectos de energía de Aggreko para Las Américas, aseguró que la empresa está preparada para solventar las fallas de infraestructura que actualmente vive el país. 

“Tenemos contenedores que proveen de energía en situaciones impensadas. Podemos estar presentes en las situaciones más complicadas. Nuestra respuesta es rápida y responde a las necesidades de mejorar infraestructura”. La empresa también ha dicho que se encuentra preparada para resolver los problemas que se puedan llegar a presentar con la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, además de otros imprevistos. 

De otro lado, la EEB, con más de 1.500 kilómetros de circuitos interconectados en Colombia y con 16 subestaciones en siete departamentos, le apostó a la ampliación de algunas líneas y subestaciones para llegar a más lugares de Cundinamarca y algunas zonas alejadas de Bogotá. En Huila, la compañía amplió una subestación y dos líneas de transmisión. 

Al respecto, Ricardo Roa, presidente de la EEB, aseguró que además de buscar los caminos para llegar a más personas en el país, le han apostado a tener un trabajo mancomunado con las comunidades de las distintas regiones, para además preservar el medio ambiente con este tipo de instalaciones. “Utilizamos tecnología para potencializar las reservas que tenemos en el país. Es lo que hacemos por ejemplo en La Sabana de Bogotá. Queremos mejorar nuestras líneas de transmisión para garantizar el suministro de energía”. 

Codensa, en cambio, le apuesta a otro camino para llegar a más hogares en el país. Su plan es la legalización de aquellos puntos informales de conexión eléctrica. 

Solo en 2014 lograron legalizar a 1.870 usuarios y de esta manera recuperar 400MW. La empresa  invirtió el año pasado $50.000 millones para expandir su red y mejorar la energía suministrada a cerca de 54.000 usuarios. 

Uno de los objetivos de la compañía está, para este año, en mejorar la calidad del servicio atendiendo dos frentes: subestaciones, para lo que se tienen previstos proyectos en cambios de trenes de celda, normalización de servicios auxiliares, entre otras medidas. 

Al respecto, Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), aseguró que aún en el país hay deficiencias para conectar a las zonas más alejadas. “Creemos que vamos a cerrar con buenos índices este año, vamos por buen camino, gracias a lo que está haciendo el sector privado y el Gobierno Nacional. Solo necesitamos que las empresas le sigan apostando por este tipo de iniciativas”. 

La lista la cierra Essa, que en 2014 le apostó por la ampliación, en 4%, a las líneas y redes eléctricas como respuesta a la necesidad de llegar a más lugares de Santander. De igual forma, la compañía invirtió cerca de $2.000 millones en la remodelación de dos redes de electricidad.  

Otro de los planes puestos en marcha por esta compañía tiene que ver con un programa que han llamado ‘Energía Prepago’. Este plan busca universalizar el servicio de suministro de energía y permitirle a los clientes tener acceso de acuerdo al alcance de sus posibilidades económicas. Para ello, Essa instaló, solamente el año pasado, 1.599 contenedores que beneficiaron a cerca de 6.300 personas en todo el territorio nacional. 

El plan de la empresa a cierre de 2015 es aumentar 3,88% sus ingresos operacionales. Además de alcanzar una cobertura rural cercana a 91% en todo Colombia. Essa ha puesto como uno de sus pilares alcanzar 3.791 nuevas viviendas totalmente electrificadas e ingresar al esquema de calidad del servicio de incentivos y compensaciones, lo que busca rentabilizar sus operaciones. 

CCEnergía busca energías alternativas
La Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía) y el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas del Ministerio de Minas y Energía, firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos de energías alternativas en las zonas no interconectadas de Colombia. Con el pacto, se busca energizar a 173.000 usuarios que no poseen electricidad. Según la CCEnergía, las regiones más apartadas cuentan con un gran potencial de recursos energéticos, lo cual es ideal para la aplicación de proyectos piloto con fuentes no convencionales en cooperación con las comunidades.

La opinión

Ricardo Roa
Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá
“Uno de nuestros objetivos está en apostarle a las innovaciones tecnológicas como respuesta a la necesidad de aumentar la cobertura a lo largo del país”.

Ángela Montoya
Presidenta de Acolgen

“Lo que están haciendo algunas empresas para innovar es muy rescatable. Una de las soluciones para llegar a más regiones son, por ejemplo, los páneles solares”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria