.
GLOBOECONOMÍA

Afirman que Venezuela debe encaminarse hacia la industrialización

martes, 15 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tavares Araujo opinó, además, que en el país se debe producir un auténtico viraje hacia la industrialización, a fin de que se generen los productos necesarios sin depender casi en su totalidad de las importaciones. “Primero, Venezuela debe afrontar cambios en política macroeconómica como disminuir los controles a todas las actividades y permitir que la dinámica fluya sin el intervencionismo excesivo del Estado.

Otro aspecto que debe promover, es el ir hacia la unificación del tipo de cambio, no es nada bueno para la economía que haya diferentes tasas, es una distorsión.

Si Venezuela logra hacer eso, en tres o cuatro años, podría estar saliendo de la crisis; lo digo porque a nosotros en Brasil nos pasó algo parecido en la década de los años 80, había inflación, escasez de divisas, crisis cambiaria y múltiples problemas, pero se tomaron las medidas adecuadas y se superaron los problemas”.

El analista brasileño amplió que un segundo gran aspecto que debe producirse en Venezuela, es lograr la industrialización sustentable.

“También lo digo por la experiencia nuestra en Brasil. Nuestro proceso de industrialización, de impulso real y efectivo de nuestras capacidades industriales, que comenzó en el siglo pasado, nos fue haciendo cada vez más dependientes de nuestros productos, del impulso a lo nacional, a lo hecho en el país; y eso en diversas áreas, en la agricultura, en la manufactura y últimamente en la tecnología. Creo que Venezuela debe ir por ese camino, y con medidas adecuadas lo puede lograr”.

Unificación cambiaria
José Tavares en su análisis de la situación venezolana, no deja de reconocer que el país tiene problemas muy graves, pero no difíciles de superar.

“Ciertamente Venezuela está en una situación muy difícil porque aplica políticas económicas que no son reales. Pero la salida a esa situación no es tan complicada como parece. Lo que debe suceder es promover un gran consenso para cambiar los factores que obstruyen el desarrollo. Un punto clave es que haya unidad cambiaria y dirección correcta en las políticas macroeconómicas; pero es imprescindible unificar el mercado cambiario, porque en el mundo contemporáneo, globalizado no es viable que hayan cuatro tipos de cambio, como los hay aquí”.

El director del Centro de Estudios de Integración de Brasil señala, como un punto clave, que se flexibilicen los controles, como los de precio. “En una economía sana y globalizada se debe establecer un sistema de precios transparente”, precisó.

Consultado respecto al papel proteccionista del Gobierno a la economía, Tavares dijo que en algunos momentos, el proteccionismo no es malo, pero sí lo es, mantenerlo por mucho tiempo.

“Los gobiernos deben intervenir en algún momento cuando se necesita de asistencia o cuando la situación no es fácil de resolver sin su ayuda. La tendencia al proteccionismo existe desde el imperio romano. En ciertas condiciones es necesario mantenerla por ejemplo para fortalecer la industria u otro sector; lo que es malo, es mantener la tendencia proteccionista todo el tiempo”.

El analista opinó que Venezuela debe crear una línea macroeconómica sostenible que levante la economía, independiente de su ideología, pues aseguró que la tendencia si es hacia el socialismo o el neoliberalismo, no cambia nada las directrices claves que deben mantenerse en la economía.

“En Brasil se trazaron líneas macroeconómicas durante la crisis de los 80, y eso permitió superar los problemas, porque todos los gobiernos que siguieron adoptaron las mismas líneas, incluso en el gobierno de Lula da Silva y ahora la presidente Dilma, que aunque está atravesando nuevos problemas económicos, podrá rectificar si gana de nuevo las elecciones presidenciales (aunque no creo que gane), sin necesidad de cambiar las grandes directrices macroeconómicas”.

Sobre el modelo socialista del Gobierno de Venezuela, José Tavares opinó que “esto no es socialismo, es una fantasía. El Gobierno cree que tener políticas sociales de inclusión en la salud o en la educación, es socialismo; eso son solo eso políticas sociales y su deber es que sean efectivas, pero no es socialismo”.

Amplió que tener una economía de mercado “no significa que no se van a mantener las políticas sociales, de protección a la pobreza, al sistema de salud pública, eso es un sistema de protección social que debe tener todo gobierno sea socialista o no”.

Mercosur
Respecto a la competitividad de Venezuela en el Mercosur, Tavares puntualizó, que primero debe resolver sus problemas cambiarios, de controles aduanales y “por sobre todo simplificar su tipo de cambio, pues de lo contrario será un miembro solo por nomenclatura”.

“Venezuela debe ver hacia esos mercados del Mercosur con visión de competición en igualdad de condiciones de sus socios, y no podrá hacerlo con la cantidad de controles domésticos que mantiene en estos momentos. Esos mercados de Mercosur exigen cooperación económica con mayor amplitud. De lo contrario, si Venezuela no promueve los cambios adecuados internamente para competir allí, no tiene ningún sentido su ingreso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral