.
EMPRESAS

Adulto Contemporáneo, la serie web que se exportará a México, Perú y EE.UU.

viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

El auge de las nuevas tecnologías, la conectividad de las personas en las redes y en general el crecimiento de los contenidos digitales, han dado lugar a productos y fenómenos exitosos en la web, un ejemplo de esto es la serie online Adulto Contemporáneo.

Bajo la idea de retratar lo cotidiano de esa generación encerrada entre los jóvenes y los viejos la compañía Dirty Kitchen logró cautivar las audiencias y hacer un negocio de esto.

Federico Barragán, socio de Dirty Kitchen, habla de la empresa, los objetivos y la rentabilidad de esta clase de productos.

¿Cómo nació Dirty Kitchen?
Dirty Kitchen nació en diciembre de 2010, cuando los fundadores empezamos a discutir las oportunidades que había en cuanto al contenido de las nuevas audiencias. Reconocíamos que hoy en día el contenido es capaz de transmitir y conectar con las audiencias de manera visceral y directa, que las plataformas han cambiado y que con eso cambió el consumidor, pero sentíamos cierta calma en la industria. Entonces decidimos montar una compañía que dejara de esperar que los otros reaccionaran.

Fuimos la primera empresa en Colombia especializada en contenidos digitales en video y empeñada en empezar a crear una audiencia y una dinámica alrededor de estas en vez de solo hacer producciones para otros.

¿En qué se han concentrado?
Desde 2011 a la fecha hemos estado construyendo contenedores de audiencias, dinamizándolas a favor de objetivos comerciales de marca, creados, producidos, administrados y comercializados por nosotros. También hemos ido creando nuestros propios fenómenos, de estos Adulto Contemporáneo es un gran ejemplo, Cositas de Niñas es otro y estamos lanzando más. Además contribuimos a terceros a que también empiecen a construir o a dinamizar sus audiencias ya cautivas en digital.

¿Cómo surgió Adulto Contemporáneo?
Queríamos chocar un poco contra ese obvio humor de las crisis de esas edades y empezar a contar historias del lado en el que compartimos. Y es que lo interesante de Adulto Contemporáneo como audiencia es que al estudiar ese mercado se encuentra una distribución de edad que, entre los 28 años y los 45, es el sector de la sociedad que más gasta y es donde las marcas se concentran para estar. El que tiene conectado a esas audiencias tiene a los que más están invirtiendo, a los que más dinámicas tienen en las ciudades.

¿Qué éxito ha tenido?
En términos de audiencia es el producto digital con mayor audiencia en este momento. Es un producto que reúne a medio millón de adultos contemporáneos semanalmente entre sus redes sociales y los reúne con un porcentaje de favorabilidad de 95%.

En términos económicos Adulto Contemporáneo es un proyecto más que rentable. En su primer año ha superado los 30 episodios, ha trabajado con más de 28 anunciantes y entra a su quinta tanda de producción.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto?
Se ha expandido a Panamá en donde ya se está produciendo la primera temporada, a México donde estamos muy cerca de iniciar nuestro proceso de producción y próximamente Perú y Estados Unidos.

¿Es un negocio rentable?
Estos modelos son rentables en la medida que tu diseñas el modelo de negocio alrededor de él. En la producción audiovisual tu puedes crear una idea con unas diferencias presupuestales astronómicas, nuestro talento como compañía ha radicado en que nosotros diseñamos nuestro propio modelo de producción, donde convocamos nuevos talentos humanos y nuevas tecnologías que nos permite afectar de verdad el modelo de costos de un producto.

¿Qué otros proyectos tienen?
Tenemos 13 que se están realizando. Para finales de 2014 estaremos con cinco series en Colombia y a finales de 2015 con más de 17 en toda la región.

La opinión

Mikey Cohen
director de ingeniería de netflix

“Latinoamérica es el futuro de la tecnología porque se ha masificado mucho en la región. Y por eso debemos estar acá como actor del streaming de películas y videos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023