Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de abril de 2014

Según el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Ctcp), las empresas fueron clasificadas en tres grupos, cada uno tiene un cronograma obligatorio de aplicación de las Niif. Los grupos 1 y 3 debieron comenzar la preparación hacia las Niif, a partir del 1 de enero de 2013, año durante el cual debieron hacer alistarse para el proceso de conversión de sus estados financieros y durante 2014 deben ser capaces de generar su balance de apertura bajo el nuevo estándar internacional, estando aún obligadas a usar, de forma paralela, los principios de contabilidad colombianos. Entre tanto las empresas clasificadas en el grupo 2, tienen su fase de preparación obligatoria este año, en 2015 será su año de transición y a partir del 1 de enero de 2016, se iniciará la aplicación exclusiva de las Niif. 

Como vocero del Grupo de Investigación en Responsabilidad, Rendición de cuentas y Transparencia de la Universidad de La Salle, puedo decir que uno de los aspectos más importantes en el ejercicio de conversión hacia las Niif es definir una metodología idónea que conduzca hacia el éxito del proceso de implementación. 

En ese sentido, independientemente del grupo al que pertenezca la empresa, les resultará útil saber que existen tres fases mínimas que son preparación, transición y aplicación. Es muy importante que el área administrativa de cada compañía en su calidad de responsable de la información financiera y de los procesos que permiten la configuración de la misma, logre condiciones de calidad, transparencia y comparabilidad, porque ese aspecto favorece no solo el proceso hacia las Niff  sino que maximiza la posibilidad de participación en mercados nacionales e internacionales cada vez más dinámicos. 

Para que el proceso sea lo menos traumático posible, las empresas deben designar un administrador jefe que será la persona encargada de liderar el equipo que implementará  las Niif. Esta persona debe tomar todas las capacitaciones pertinentes y replicar los modelos de mediciones contables internacionales que permitan, en cualquier momento, presentar informes financieros a cualquier país del mundo. 

Así las cosas, bajo el proceso de convergencia contable que se sigue en el país y en las entidades, la actuación del administrador jefe ante los temas contables, debe trascender de un ejercicio de observación y delegación de la responsabilidad sobre la información contable, hacia una intervención activa, en donde su liderazgo transformacional, fomente una nueva cultura en la generación y administración de la información contable al interior de la organización que dirige y la divulgación hacia los distintos grupos de interés. Espero en una próxima oportunidad entregarles recomendaciones útiles para ejecutar cada una de las etapas de implementación.