Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 23 de julio de 2016

“En Colombia estamos haciendo lo posible para que su trabajo no sea más uno de segunda categoría”, dijo el mandatario, quien además manifestó que “Gobierno y empleadores tenemos que cumplir la ley. Su trabajo tiene gran valor y merecen un trato digno”.

En cifras, señaló que se pasó de la afiliación a la seguridad social de 8.000 personas en abril 2013 a 104.000 en marzo de 2015.

Santos, quien también aprovechó el momento para solicitar apoyo al proceso de paz que está a punto de culminar en la Habana, Cuba,  le dejó claro al público asistente que “ni los regalos, ni el buen trato, ni la comida que les ofrecen son negociables con sus derechos. No es negociable para ningún trabajador del servicio doméstico”.

El mandatario de los colombianos también les dijo que deben entender que no le hacen un favor a sus empleados, “es una relación igualitaria, de mutuo beneficio. Hay que reconocerlos como trabajadores. No como amigos, protegidos o conocidos”.

Para el jefe de Estado, se debe retribuir lo justo por lo que hacen, “por eso, el Gobierno ha venido haciendo lo necesario para dignificar este tipo de trabajo”.

“Hace unos días sancioné la Ley 1788, que reconoce el pago de prima a trabajadores domésticos (un derecho laboral por oficios del hogar) y  quiero decirles que creará una mesa de seguimiento para verificar que el mandato legal se aplique y que se proteja a los trabajadores como establece la OIT”, indicó.

El presidente aseguró que esta es una gran noticia y un gran avance ya que beneficia a más de 725.000 personas, 95% de las cuales son mujeres.

Este monto reconocido, equivale a un sueldo mensual adicional y se paga a mitad en junio y mitad en diciembre.

Cabe recordar que la iniciativa aprobada por el Congreso “por medio de la cual se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de primas de servicio para trabajadores domésticos”, fue de radicada y promovida por las congresistas de la Alianza Verde: Ángela María Robledo, Claudia López y Angélica Lozano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.