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“Terpel fue una de las primeras empresas que empezó a recibir reintegrados”

viernes, 21 de abril de 2017
Foto: Cortesía
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En los cinco años que lleva presidiendo Terpel, ¿cuál sería el más importante logro profesional?
El cambio de estrategia de la compañía, sin lugar a dudas; este cambio de decir: esta, que es una compañía tan grande en Colombia, que tiene tanta infraestructura, que tiene tantas plantas de abastecimiento, cuyo transporte es tan importante en zonas alejadas, a decir que esa no es la fortaleza. Nosotros estamos es para servir a las personas, todo esto está al servicio de las personas, no somos mayoristas, somos personas que están al servicio de los colombianos. Este es el gran cambio.

¿Cómo está organizada Terpel en estos momentos?
Terpel nació siendo siete compañías independientes, entonces tenían estados financieros diferentes, con razones sociales diferentes, con plantas de abastecimiento diferentes. Algunos de los accionistas decidieron como generar una holding y unir algunas de esas compañías; muchas entraron ahí, muchos de los accionistas, y otros no. Después, no solamente era una holding, sino que decidieron hacer una sola compañía; entonces ahí era otro tema porque el accionista mayoritario en ese momento decidió también integrar una compañía que era la de gas natural. Uno tenía una cantidad de compañías juntas, pero desde 2004 hicimos una sola compañía, ya no existen diferentes razones sociales, todos son accionistas directos de esa compañía.

¿Cómo le fue el año pasado a Terpel?
Pues la verdad es un orgullo y una tranquilidad decir que fue uno de los mejores años para Terpel, yo creo que es por nuestra vocación de servir al país, de estar en todos los sitios, de estar presentes cuando hay crisis. El año pasado, que fue un año difícil para muchos sectores, ahí estuvimos apoyándolos y la verdad es que fue un año muy bueno en todos los aspectos: en el tema del cambio de imagen, en el mejoramiento del servicio, en nuevos formatos que se crearon al servicio de los colombianos y todo eso se refleja en los estados financieros, tuvimos un muy buen año en términos de utilidades.

Hablemos rápidamente de las dos campañas de responsabilidad social que tiene Terpel.
Hace más o menos 15 años, que coincide con mi entrada en la organización, se decidió crear una fundación y dedicarla al problema que nosotros consideramos que es el más determinante en términos de desarrollo de Colombia y es el tema de educación, esa es la Fundación Terpel. Y el segundo que tú me preguntas, y aprovecho para decir que nosotros iniciamos con esto mucho antes de que la paz estuviera en las primeras páginas de los periódicos, empezamos a trabajar con la Agencia de Reintegración, el DPS y fuimos de los primeros que empezamos a recibir reintegrados. En ese momento no se había hablado del acuerdo de paz, pero había gente que se retiraba de  grupos en conflicto y salían a través de la Agencia de Reintegración a trabajar, a buscar empleo en las empresas. Entonces empezamos a crear sitios, y también hago énfasis en eso, sin darles prioridad, pero dejándolos competir en igualdad de condiciones con otras personas que querían entrar a la organización; y eso obviamente empieza a generar una cultura en la empresa.

Este 2017 tiene muchos ingredientes: la reforma tributaria estructural, la llegada de Donald Trump a la presidencia, el precio del petróleo volátil, las divisas están moviéndose mucho.

¿Cómo manejarse en esas aguas turbulentas cuando hay tantas variables juntas para una sola compañía que no puede predecir lo que va a pasar?
Hay muchos cuestionamientos, la buena noticia que yo siempre les digo es que la mayoría de esos cuestionamientos se salen de nuestras manos. Terpel no puede hacer absolutamente nada si cambia o no cambia el precio del petróleo, suba o no baje el dólar, no somos tan poderosos como para mover esas variables. Entonces lo que hacemos es lo que hacemos siempre: servirle a los colombianos. Entonces el mensaje desde la junta directiva es que no nos preocupemos de las variables que no podemos manejar, hagamos bien lo que hacemos bien. Entonces tengamos abastecimiento del país, hagamos el mejor servicio, tengamos las estaciones de servicio más lindas, tengamos el mejor precio, los mejores baños para que la gente nos prefiera, porque eso es lo que manejamos. Entonces sí, hay muchos interrogantes, pero lo más importante es no perder el tiempo preocupándose por cosas que no maneja.

¿Qué tipo de personas busca Terpel?, ¿en que se fija cuando contrata?, ¿cuáles son las personas que se promueven dentro de la organización?
Para mí es la parte más importante del liderazgo, es escoger las personas que trabajan en la compañía, porque finalmente las compañías no son ni los edificios, ni los surtidores, ni siquiera los baños, el tema es de las personas. Tú me preguntas la característica de la gente y es actitud de servicio; para mí eso es fundamental. Detrás de la actitud del servicio vienen muchas cosas, hay un tema de capacidades, hay un tema de conocimientos, pero todo eso, de hecho, se puede adquirir.

((Lea:Terpel obtuvo $14,4 billones en ingresos en 2016))

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