.
FINANZAS PERSONALES

“Tenemos que cambiar la forma de ver el dinero”

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Por qué cree que debe haber una revolución financiera?
Hay una realidad y es que hay personas muy estudiadas y cultas, pero de nada sirve si no saben tomar decisiones financieras. Hay un lenguaje técnico que se nos está presentando y no desciframos y que nos lleva a tener pensamientos automáticos y a tomar decisiones que repercuten negativamente en nuestras finanzas, por lo que es importante la acumulación, crear mecanismos que nos ayuden a generar más ingresos y a controlar los gastos. Con revolución financiera me refiero a que  tenemos que cambiar la forma en la que vemos el dinero, hay que verlo como un instrumento que nos ayuda a alcanzar lo que queremos, hay que hacer un cambio mental, de acción y en la sociedad.

¿Cuáles son los principales errores financieros que se comenten?
Son muchos. El primero es que le dan la espalda al dinero, no podemos ver el dinero solo para consumir, tenemos que vernos como unos buenos administradores de finanzas. No ahorramos, nos endeudamos mucho, no hacemos un presupuesto, no nos sentamos a ver los números, vemos la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso, no pensamos en el futuro. Hay un sin número de errores que cometemos en las finanzas, hay que educarse con el tema del dinero.

¿Qué tiene que ver el pensamiento automático con un hueco financiero?  
El pensamiento automático no me lo inventé yo, es un análisis que hizo un profesor que ganó un Premio Nobel, donde la economía tradicional parte de la premisa de que somos seres racionales, que las decisiones que tomamos son para buscar lo óptimo, lo más eficiente, lo mejor.  A través de tests prueban que medimos la probabilidad de pérdida o ganancia y tomamos la decisión basados en eso y como consecuencia, la decisión no siempre es la mejor. Concluyen que estamos construidos con el pensamiento automático, que es intuitivo, inmediato, no se piensa, se actúa. Es ahí donde el pensamiento automático hace un hueco financiero, por estas decisiones apresuradas, por lo que es necesario reflexionar y tomarse tiempo para decidir.

¿Cómo se cambia esa idea del dinero y cuál es la regla de oro para tener esa anhelada inteligencia financiera?
Primero hay que entender que el dinero no es malo ni bueno, que es un instrumento. Hay que por lo menos tener los recursos suficientes para satisfacer nuestras necesidades inmediatas y futuras, hay que estudiar, esa es la regla fundamental. No se puede gastar más de lo que se gana, hay que ahorrar, pensar en el presente y futuro, por lo que hay entender nuestras conductas, hay que ser pacientes, constantes, disciplinados. Una regla de oro es que hay que  mentalizarse que somos  una empresa, hay que generar ingresos, y controlar los gastos.

¿Qué consejos le da a esas familias que viven con un salario mínimo y tienen  hijos, para que manejen bien sus ingresos y puedan ahorrar?
Si hay una familia que está raspando la olla y literalmente tiene sus ingresos para las cosas básicas como alimentación, salud, educación y transporte, y si después de cubrir esto la educación no le da el dinero para ahorrar, pues está sobreviviendo, esa es la prioridad. Hay circunstancias en las que la prioridad es sobrevivir, en esos casos olvídate del ahorro, a medida que sus ingresos se lo permitan, ahorre lo que más pueda.

¿Qué papel juegan los seguros en la planificación?
Un papel muy importante, porque tiene que ver con el manejo de riesgos. Vivimos en un ambiente de incertidumbre, nadie nos garantiza que mañana nos muramos, nos dé un cáncer, suframos un accidente. El riesgo se puede transferir y es ahí cuando se pueden adquirir los seguros. Hay que analizar qué póliza ofrece la aseguradora, hay que leer el contrato, qué coberturas ofrece, es una forma de proteger el dinero.

¿En qué punto es bueno endeudarse?
Si se necesita el bien de manera inmediata es donde entra el crédito, lo que es malo es que ese activo se convierta en un costo muy pesado para las finanzas que se hace insostenible, por eso el endeudamiento es positivo en la medida que se adquieren activos que generan valor, pero cuando se endeuda demasiado y no hay suficiente capacidad de pago se vuelve negativo, la deuda no debe ser tan grande, debe ser temporal y productiva.

¿Cuánto se debe ahorrar de un sueldo?
Va a depender de cada caso. Es importante definir cuánto debe ser, y hay que empezar a hacerlo, porque tenemos dos retos como seres humanos: estamos viviendo más y los costos de salud cada vez son mayores, además que estamos queriendo retirarnos antes para disfrutar más de los beneficios. Entonces, uno mismo debe empezar a ahorrar. Diría que hay que ahorrar 15% del sueldo, aunque repito, depende de cada caso.

¿Cuál es la mejor opción para retirarse?
Si quieres sostener el nivel de vida actual, el seguro social no te lo va a poder sostener. Cada vez hay más gente retirándose. Jubilarse es importante, pero depende cada vez más de uno. Con eso, hay dos temas: cuánto dinero voy a acumular y qué vehículos de inversión voy a usar para que ese dinero esté ahí.

¿En qué le ha servido o afectado ser un exMenudo?
En cierto sentido ha ayudado, porque tengo un reconocimiento, pero hubo un periodo de la vida en que fue una limitación, porque había gente que pensaba, de manera válida, que alguien que viene del mundo del entretenimiento no sabe de finanzas. Por eso fui a la universidad.

¿Qué podemos esperar de la Revolución Financiera?
Tú no vas a hacer un cambio financiero en tu vida en dos horas. Yo he aprendido que hay siete reglas financieras, y la idea de la conferencia es que yo cuento mi caso y le muestro a la gente, que quiera un cambio, cómo hacerlo. La revolución financiera es un presente continuo, que lo que hace es empezar la discusión.  

El perfil
Xavier Serbiá fue conocido como el rubio de oro en los años 80, cuando hacía parte de la agrupación musical Menudo. Actualmente, se desempeña como asesor financiero y conduce el programa CNN Dinero, espacio en el que se habla desde negocios globales hasta finanzas personales. Es autor de dos libros: “La riqueza en cuatro pisos” y “Pregúntale a Xavier”. También fue editor de finanzas de la revista Siempre Mujer y escribe para la revista Ser Padres. Se graduó de Trinity College en Connecticut con una maestría en economía y además hizo un MBA con concentración en finanzas de Keller Graduate School of Management.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor finanzas Politécnico grancolombiano

“El dinero es un activo que se debe poner a producir, presta un servicio, ofrece bienestar, por lo que es importante administrarlo correctamente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA