Miércoles, 26 de Abril DE 2017
Sábado , Marzo 4, 2017

“Queremos ser el asesor de cabecera de los bufetes”

Bogotá_

Durante los últimos años, Colombia se ha convertido en un mercado atractivo para la región, de tal manera que cada vez llegan más firmas extranjeras al país.

Cuerpo de la Noticia: 

Una de las más recientes en incorporarse al sector legal local es Adam Smith, Esq., una compañía dedicada a asesorar a bufetes en temas como fusiones, desarrollo de estrategias, investigación de mercados, entre otros. AL habló con  Antonio Leal Holguín, representante de la firma en Colombia. 

Ustedes acaban de llegar al país ¿qué los motivó a venir?
A medida que la economía ha  madurado, tanto los clientes como las firmas de abogados se han vuelto más sofisticados y más grandes y, por consiguiente, más difíciles de manejar, entonces vemos un mercado interesante en el que hay una necesidad de profesionalización de las firmas de abogados. 

¿Qué expectativas tienen de Colombia?
Es un momento muy interesante en el mercado legal, porque ha habido una ola de fusiones, de alianzas estratégicas, de llegada de jugadores internacionales. Lo que quisiéramos es poder ayudar a los participantes del mercado a prepararse para el futuro y a enfrentar los retos  de una manera estratégica.

De los servicios que ustedes ofrecen, ¿cuáles esperan que sean los más demandados?
Sobre todo, el desarrollo e implementación de estrategia, alinear la remuneración de los socios con esa estrategia y, en general, analizar cuál es la mejor forma para competir.

Por ejemplo...
Asesorar a las firmas para ver si realmente deberían considerar una fusión o una alianza o si deberían mantenerse independientes. También el tipo de servicios  en los que deberían concentrarse, ya que nosotros somos una consultora especializada en asesorar a las firmas. 

Ya abrieron en Bogotá, ¿piensan tener más oficinas en el país?
Queremos atender Colombia desde Bogotá y, de hecho, a los países de habla hispana de Latinoamérica también desde esta ciudad, es decir, a toda la región, excluyendo a Brasil, en donde tenemos la otra oficina de esta parte del continente, en São Paulo.

Y ¿cuántas personas trabajan en Bogotá?
Por el momento estoy solamente yo, pero todo lo trabajamos con los socios de la compañía en Estados Unidos.

¿Ya están trabajando con algún bufete de abogados colombiano?
Como recién llegamos al país, hasta ahora estamos empezando, pero ya hemos establecido contacto con varios jugadores importantes del mercado y, nuestra idea, es trabajar con ellos.

En el tema de ingresos, ¿cómo esperan que les vaya?
Es un muy buen momento del mercado y hay una verdadera necesidad de las firmas de desarrollar una visión estratégica para competir, entonces yo creo que puede ser un muy buen año para nosotros. 

A largo plazo, ¿qué esperan del mercado local?
Esperamos posicionarnos como el asesor de cabecera de las firmas de abogados del país y de la región en general, ya que en Adam Smith, Esq. vemos que cada vez hay mayor integración  en las firmas latinoamericanas. 

De lo que conocen del mercado colombiano, ¿cuáles son las áreas que ven con mayor potencial?
Vemos mucho movimiento en fusiones y adquisiciones, en los temas de infraestructura, con todos los programas de 4G, que es un área muy prometedora, y el repunte del sector minero energético, que seguramente tendrá un desarrollo importante este año. 

¿En qué otros países tienen presencia?
Nosotros trabajamos en todo el mundo y con firmas de todos los tamaños, pero, como tal, la compañía está en Nueva York, en donde ha trabajado con las firmas más sofisticadas de la ciudad y del Reino Unido durante muchos años.

Antecedentes

Antonio Leal señaló que  la profesión ha evolucionado, ya que antes no era necesario “tener una estrategia clara hacia el futuro y los clientes eran más fáciles de conseguir, porque simplemente llegaban a las firmas“, y agregó que “ahora es necesario tener una estrategia clara, convincente y distintiva, en el sentido de que tiene que ser distinta a las demás firmas, porque no todo el mundo puede vender lo mismo. Por lo tanto, nosotros creemos que las compañías deben concentrarse en unas áreas de práctica en las que son buenas y no tener muchas, pero mediocres”.

Las opniones 

Luis Fernando Martín
Experto empresarial
“Colombia es un país donde los litigios son el pan de cada día y el tema legal y las asesorías se requieren desde diferentes perspectivas. Por el lado económico, hay un buen indicio de recuperación”.

Nicolás Lozada 
Abogado 

“Este tipo de asesorías puede tener sentido en cuanto a las transacciones grandes, ya que muchas veces el trabajo que desarrolla un abogado es multidisciplinario, entonces necesita de otros temas”.  

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Eduardo González

@Carlosgofo

Editor de esta nota:
María Camila Suárez
msuarez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR