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ECONOMÍA

“No necesitamos una ley para ser los más educados, sino voluntad y recursos”

martes, 26 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Con una semana al mando del Ministerio de Educación, la nueva ministra, Gina Parody, tiene claro que la calidad y la pertinencia en la educación son el foco para estos cuatro años. Por eso, descartó hacer una reforma a la Ley 30, pues para ella no se necesita de una para mejorar la calidad.

Después de dos años de diálogo con diferentes actores en el sistema educativo como el Consejo a la Educación Superior (Cesu), o reuniones con cientos de docentes, las recomendaciones se adoptarán sin necesidad de hacer cambios estructurales a la Ley. Parody explica que lo que se necesita es voluntad política y recursos.

Ministra, hoy habría una movilización de los maestros de Fecode, se hizo una reunión protocolaria, ¿cómo encontró el tema de calificación y ascenso de los educadores, principal punto de discusión para un nuevo paro nacional?
El Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores. Con los maestros, ya se han logrado 104 acuerdos de esos, 100 se han cumplido como la nivelación salarial, la prima de servicios, mejores maestros, mejor educación. Pero tenemos que seguir hablando con ellos, porque el impacto de un buen maestro en el salón de clase es gigantesco.

¿Cuándo se verán resultados más positivos en las pruebas internacionales? La exministra Campo dijo que era un plazo de cuatro a cinco años, ¿qué dice usted? ¿Cómo cree que le irá a Colombia el próximo año en las pruebas Pisa?
Se tiene que producir un resultado en las pruebas el próximo año. Si nosotros en los cuatro años hemos mejorado la calidad, se va a reflejar. Tenemos la meta de ser la nación más educada en América Latina en 2025, entonces hay que mejorar en muchos indicadores como el de inversión por estudiante. Yo espero ver resultados por lo menos en términos relativos.

¿Cómo van a cumplir la meta de ser en 2025 la nación más educada?
A través de cinco puntos. Excelencia docente porque la transformación, la producen los maestros en el salón de clase, que los mejores estudiantes quieran ser maestros. El segundo, es jornada única, que es importante porque ahí comienza la inequidad y la desigualdad. Los países que tienen buenos niveles de educación estudian hasta 15 horas, necesitamos por lo menos igualarnos en Colombia.

Tercero, Colombia Bilingüe. Cuarto, Colombia libre de analfabetismo, hoy mantenemos un índice de analfabetismo de 6%, la meta es que podamos alfabetizar a 715.000 personas que nos llevaría a un índice de 4% que constituye bajo la meta del Banco Mundial, un país libre de analfabetismo. Por último la educación superior, que tiene problemas en acceso por su limitación de la mala calidad en básica y media y recursos para el acceso.

Usted ha dicho que para los grandes retos no se necesita de una reforma a la Ley 30. ¿Esto quiere decir que no va a presentar un proyecto de Ley de reforma en su mandato?
Exactamente. Necesitamos es voluntad política, acciones y recursos, no necesitamos una ley para que seamos la nación más educada en América Latina en 2025.

Si no va a haber reforma, las mesas de trabajo con Cesu, docentes, ¿qué va a pasar con esas propuestas?
La política que se hizo con el Cesu traduce es acciones, más recursos. Son 136 recomendaciones ninguna de ellas es la reforma a la Ley 30. Necesitamos voluntad política y recursos, pero la reforma a la Ley 30 no es la esencia de la calidad de la educación.

¿Y la financiación a universidades públicas?
Ya hay un proyecto de ley en el Congreso que establece que todo el punto adicional del Cree se vaya a la educación superior, eso nos va a servir para subsidiar la oferta que son las universidades y la demanda.

Uno de los puntos que no se consolidaron en el primer Gobierno Santos, es el bilingüismo, ya se lanzó la política ‘Colombia Very Well’, ¿en cuánto tiempo se verán resultados?
Hemos definido cinco líneas de acción, que sobre todo van enfocadas a impactar la calidad. Estas son la jornada única, la excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y el quinto es un tomo de educación superior con acceso, calidad y pertinencia.

Colombia bilingüe se convierte en un pilar de toda la educación y su calidad. Para tener mas bilingües es necesaria la formación docente, la ministra Campo nos deja una política y la tarea es implementarla.

Para las reformas en el modelo educativo, es necesario recursos, ¿cuánto dinero le hace falta a la cartera para cumplir con estos objetivos de calidad?
Educación es el sector con más presupuesto, se acerca a $30 billones. El compromiso de 2025 va a necesitar más recursos adicionales, la cuantificación es una tarea que estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, para incluir ese dinero el año entrante. No creo que sean más de $5 billones. La paz cuesta y si pensamos en que la educación se convierte en un instrumento para la paz, esa paz nos va a costar.

¿Cuál es la meta en cobertura a la educación superior para el final del segundo periodo de Santos?
El primer cuatrienio se recibió con una cobertura de 47%, a final del año vamos a llegar a 50%, pero estamos por debajo del promedio de la Ocde, la Organización nos pide 60% para ingresar, se necesita calidad y recursos, por eso se entregarán las 400.000 becas para los profesores.

¿Qué tan cerca estamos en el país de la eliminación de las dobles jornadas en la educación básica y secundaria?
Esto va a ser un proceso gradual, hoy tenemos 3 líneas de acción: Primero tenemos 2,4 millones de niños que estudian en colegios cuya infraestructura se utiliza solo en la mañana. Ahí tenemos que actuar ya, en los próximos meses lanzaremos la jornada única. Lo segundo es la construcción de más colegios, nos hemos impuesto una meta de construir 80 colegios por año en los próximos cuatro años.

Tercero, es utilizar medios tecnológicos. Vamos a comenzar con los niños de décimo, que un profesor tutor pueda acompañar y a maestros por las herramientas tecnológicas. Con estas tres acciones en el cuatrienio podremos dar un salto pero que todo el país esté en jornada única no va a estar en los 4 años.

¿De cuánto sería la inversión para los 80 colegios anuales?
Todos los años tenemos por ley $192.000 millones para construcción, la idea es acabar con el mito de megacolegio. Hay buenos resultados de colegios que tienen mega-profesores, la idea es consolidar un fondo más amplio. Sí me comprometo con entregar al final de cuatrienio 320 colegios construidos.

Propuesta de un año más en el grado noveno
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le sugirió a Colombia añadir un año más en la educación primaria y secundaria. La exministra Campo había hablado de la creación de un año 12; Parody está de acuerdo con un año más en la escolaridad pero no al final del estudio. Se trataría de un año adicional al que llamó ‘Noveno A’, según la jefe de la cartera, la idea de plantearlo en este espacio sería estratégico antes de que se pasen a décimo. “Reforzaría antes de que pasen a décimo porque ahí se está produciendo la mayor deserción”.

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