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“No cederemos participación ni volumen por el dólar”: Iván Peña

sábado, 24 de enero de 2015
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A pesar de las menores ganancias que registró el año pasado Metrokia (la importadora local de Kia), el gerente general de la marca coreana en Colombia, Iván Peña, aseguró que 2014 fue un buen año porque se superó la meta de ventas de 31.000 unidades. En 2015, serán varios los retos que se deberán superar y uno de ellos es la volatilidad del dólar. Sobre este tema, Peña le habló a La República.

La marca quería vender 31.000 unidades en 2014, ¿lo logró?
Sí. Desde el punto de vista del Runt estuvimos muy cercanos, con 31.600 unidades y pico. Desde el punto de ventas como tal reportadas, las que ofrece Econometría y son las ventas de cada concesionario, sumamos 32.103 unidades, así que superamos esa meta de 31.000 autos. Tuvimos un tercer trimestre muy dinámico, apalancado en el Salón del Automóvil, ayudado del conocimiento previo de los clientes de que en esa exhibición todavía estábamos manteniendo precios a un dólar por debajo de $1.900 y que luego del Salón los precios tenderían a subir.

¿Cree que el precio del dólar será el principal desafío de la marca para este año?
Será el principal desafío para todos los importadores y en general para toda la industria automotriz. El tema del CKD o ensamble local si bien es cierto que tiene componentes con moneda local, también tiene elementos importantes que se consiguen con moneda importada, entonces el mayor reto es acomodarse a esta nueva tasa.

¿Y cómo será acomodarse a esa nueva tasa?
El precio actual de un producto importado que se compra en dólares, es un costo que en otros nichos como los electrodomésticos el ajuste es casi inmediato porque el nivel de competitividad y de presencia en el mercado promocional no es igual que en el sector automotriz. Nosotros nos vamos a demorar en llegar a esa tasa, pero vamos a aumentar precios paulatinamente. Ninguno de nosotros aún tenemos precios de $2.300, que es un poco el forecast que estamos manejando. Acomodarse al dólar significa que todavía falta por subir los precios entre 10% y 15%, dependiendo de lo que hayan hecho las marcas en noviembre, diciembre y enero. Independientemente del dólar, la recomendación seguirá siendo la misma: siempre será mejor comprar hoy que mañana.

¿Tuvieron menos ganancias el año pasado por no ajustar precios según el dólar?
Sí. Las ganancias fueron inferiores a 2013, el dólar al alza en una empresa que tiene 100% su producto importado afecta directamente el costo de la mercancía. Sin embargo, este es un negocio que en el que hay que atravesar situaciones cíclicas y por eso hay que crecer rápidamente en los momentos en que se pueda. Hay que ajustarse los cinturones y sobrevivir. No estamos dispuestos a ceder ni participación ni volumen de venta por el tema del dólar. Estamos apuntando a superar 10% de participación de mercado, nuestro plan de negocios es más ambicioso que el año pasado.

¿Cuánto crecerán este año?
Pensamos crecer 6% en ventas y eso se traduce en 34.000 unidades. Todo eso lo hacemos con la mira en tener una participación robusta cuando abran la planta en México y podamos importar con cero arancel para 2016. Esa es una buena oportunidad para dar un nuevo salto en ventas. Nos da las condiciones para alcanzar un segundo lugar en el sector automotor, codiciado y soñado por la marca.

¿El tema de un dólar caro podría afectar la llegada de nuevos modelos de la marca?
No. La verdad es que el portafolio de la línea se comercializa como una estrategia integral y no depende de la moneda.

¿Comenzarán a vender el Kia Soul eléctrico este año?
La unidad que trajimos para el Salón está rodando por las calles y nos paran desde los que venden flores hasta los policías. Queremos empezar a aprovechar los cupos para importar con beneficio este año y traer entre 50 y 100 unidades. Ojalá sea este año.

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