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CONSUMO

“Muchos de los tiquetes a destinos turísticos tienen valores inferiores a los de desplazamiento terrestre”

viernes, 27 de febrero de 2015
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Teresita Celis

“Eso que solicita la Ministra hace tiempo es una realidad”, señaló Villegas desde Pereira, argumentando que gracias a esa disminución, que señaló puede ser entre 10% y 20% en los últimos años, el tráfico aéreo en el país viene creciendo a un promedio de 12% cada año. Villegas indicó que muchos de los tiquetes aéreos ofertados por Avianca en promociones permanentes a destinos turísticos, cuestan hoy menos a los ofertados por las empresas de transporte terrestre.

La ministra invitó a las aerolíneas, y concretamente a Avianca, a bajar el precio de los tiquetes. ¿Qué opina de la propuesta, es posible?
La verdad es que los tiquetes aéreos han bajado de manera significativa en los últimos años en Colombia, puede ser 10% o 20% en pesos, esto gracias al esfuerzo competitivo, a la modernización de nuestra flota y a la productividad. Eso ha permitido que el tráfico aéreo crezca a un promedio de 12% cada año. Hoy en día muchos de los precios que nosotros ofrecemos en promociones permanentes a los destinos turísticos tienen valores inferiores a lo que cuesta el desplazamiento terrestre. O sea que eso que solicita la Ministra desde hace tiempo es una realidad.

¿Es decir, que usted le responde a la Ministra, que no van a bajar los precios?
No estoy en una discusión con la Ministra. Estoy simplemente resaltando un hecho que es evidente, que nadie puede discutir, y es que los precios de los tiquetes aéreos  han bajado de manera importante y material en los últimos años y que al lado de esa disminución ha habido un fomento del tráfico aéreo en el país, que no se hubiera logrado sino hubiera sido por esa baja.

La Ministra dijo en la Vitrina de Anato que espera reunirse con las aerolíneas. ¿Están dispuestos?
Lo que es claro es que el turismo se ha incrementado por la disminución en los precios de los tiquetes. Nadie puede en este momento negarse a apreciar cuál ha sido el incremento de los flujos de pasajeros a los destinos turísticos. Le pongo un ejemplo, tenemos 16 vuelos diarios entre Bogotá y Cartagena que está conectada directamente con Miami y Nueva York. Qué más se puede pedir.

¿Pero bajarán más?
Eso depende de la oferta y la demanda, de cómo se comporte. Si hay un aumento importante en la demanda, pues difícilmente los precios pueden bajar. Pero si hay un aumento en la oferta van a bajar. No hay una relación directa y automática. Cuando el precio del petróleo estuvo en US$140 el barril, los precios de los tiquetes no subieron en esa forma y no apareció nadie a decir: por qué no subimos los pasajes aéreos para ayudarles a las aerolíneas en esos momentos tan difíciles. Los precios no se forman de esa manera.

Por ejemplo, ¿hoy tienen trayectos con qué precios?
Bogotá-Pereira tenemos tiquetes de $114.000 ahí disponibles. Bogotá-Cartagena, para mencionar un destino turístico, tenemos de $340.000 entrando a Semana Santa que es  momento de alta temporada. Nosotros tenemos capacidad de promover el mercado, a nosotros lo que nos importa es movilizar pasajeros.

Dólar caro y combustible barato ¿cómo ha impactado a la aerolínea Avianca?
Buena parte de nuestros costos están en dólares: la adquisición y financiación de nuestra flota, el precio del combustible y buena parte del mantenimiento de los aviones, por lo tanto la devaluación tiene un impacto. Existe un beneficio en la disminución del precio del combustible, que, tal vez,  es el principal insumo de la industria. Pero, la formación de los precios no está asociada específicamente a los costos. No es que nosotros tengamos unos costos y sobre esos hay un margen de utilidad, ojalá eso fuera así. Los precios están determinados por la oferta y la demanda y muy seguramente en el mediano plazo vamos a ver, como consecuencia de la caída en precios de combustible, aumentos en la oferta.

“Es cuestión de asesorar bien a la clientela”: Aviatur
El debate sigue latente. “El mismo día en el mismo avión a Cartagena puedeir un viajero con tarifa de $2.000.000 y otro de $300.000. Es una caricatura y una generalización de un tema, decir que los tiquetes aéreos en Colombia son muy altos. Hay tarifas caras y baratas, es cuestión de ir al fondo y es que hay que aprender a viajar”, dijo el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo. El empresario señaló que quien quiera viajar barato lo puede hacer escogiendo bien el día y el vuelo. “Para eso estamos las agencias de viajes para escoger las tarifas más adecuadas al cliente. Es una cuestión de educación y de asesorar y orientar bien a los viajeros”, sostuvo.

Las opiniones

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio industria y turismo

“Lo que yo quiero no es que me contestenque no van a bajar. Hay que hacer un esfuerzo, sentarnos, mirar cómo ser más competitivos. Es gente razonable la que está en esas empresas”.

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