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FINANZAS

“La labor de Colpensiones decirle al ciudadano dónde está mejor”

domingo, 19 de abril de 2015
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Colprensa

Así lo manifestó el presidente Mauricio Olivera, quien espera cumplir con los requerimientos antes de finalizar el año, pues al 31 de marzo ya declara 96% de cumplimiento y cerca de 1.840.000 solicitudes resueltas en los dos años y cuatro meses de creada la entidad. 

Olivera habló con Colprensa sobre cómo avanza el proceso para cumplir con los requerimientos y los retos que tendrá la entidad para lo que resta de este año. También se refirió a la polémica de los últimos días sobre la conveniencia de tener la pensión en una AFP o con el Estado. 

- ¿Cómo analizan desde Colpensiones la discusión que se generó por las cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda y la Universidad Nacional por definir dónde los colombianos deberían tener sus pensiones? 
Lo que hizo el Ministerio de Hacienda fue presentar un estudio técnico, pero no es una posición política, por eso lo planteo de la siguiente forma: Tenemos dos regímenes que compiten entre sí, entonces todos los ciudadanos tienen dos opciones; lo importante es que escojan la mejor y esto solo depende de cada ciudadano, de cada historial laboral. Más allá de una posición de si allá o acá, es una decisión personal y cada uno debe buscar cuál le conviene más, por eso es importante asesorarse de la mejor manera. 

- Pero encontrar una asesoría equilibrada no es tan fácil... 
El objetivo y la labor de Colpensiones, como entidad pública y de carácter social que somos, es decirle al ciudadano dónde está mejor, esa es la orden de la Presidencia de la República a esta entidad, porque nuestro objetivo es el bienestar del ciudadano. 

- Desde ese punto de vista, ¿qué consejo le daría a una persona que está indecisa sobre dónde cotizar? 
Depende de su edad, sus semanas cotizadas, cada historia laboral es completamente diferente y toca hacer un estudio personalizado para poderle decir al ciudadano dónde está mejor. Por eso mi consejo es que busquen la mejor asesoría posible y que escoja el régimen al que mejor se acomode. 

- ¿Hay manera de hablar de una ventaja por estar en un lado u otro? 
No necesariamente. Cada historia es diferente en cada régimen. En prima media depende del salario de los últimos 10 años y en el de ahorro individual depende del ahorro que haya hecho. Entonces son dos regímenes completamente diferentes y creo que lo necesario es hacer una pedagogía para que todos sepamos sobre el sistema pensional. Colpensiones hace su labor y es una señal de que este Gobierno quiere cuidar al régimen de prima media, para eso crearon la entidad y es una alternativa para todos los ciudadanos. 

- Según los estudios de los últimos días, se habla que un fondo privado genera una pérdida de más de 40% de los ingresos... 
Insisto en que es ciudadano por ciudadano. En el régimen de prima media la pensión influye del salario, no de los ahorros, por eso es diferente. El régimen de prima media por lo general da subsidios a todas las personas, mientras que el ahorro individual, digamos, tiene subsidios para aquellas que ganan menos de un salario, pero depende de cada persona, cada ciudadano debe tener la pedagogía. 

- Precisamente, ha hecho carrera en el país que la gente más joven piensa que no se va a pensionar, ¿cómo revertir ese imaginario? 
Gran parte de eso es pedagogía. Si uno ve las cifras de cuántas personas están cotizando, en promedio 30% de los trabajadores lo hace. De 21 millones de trabajadores siete millones cotiza y 14 no lo hace. Es decir que 33% está cotizando y 66% no lo está haciendo. Pero si uno mira a los más jóvenes, los que están por debajo de los 40 años, pues 46% está cotizando, muy por encima de los mayores de 40 años, donde solo 25% cotiza. Creo que es más cultura de ahorro de largo plazo y también es parte mito. Los jóvenes cotizan más que los que están cerca de la pensión y en esto influye el movimiento del mercado laboral. Tenemos una cobertura de 33%, que comparado con América Latina es una cobertura bastante baja y es un problema que tiene identificado el Gobierno y que es necesario atacar. 

- ¿Por qué esa cobertura tan baja? 
Creo que es la volatilidad del mercado laboral. Para cotizar es necesario hacerlo todo el mes, entonces es necesario adaptar la normatividad al mercado. Por eso se han diseñado nuevas políticas para acercar esa normatividad a la realidad laboral, para que haya más cobertura, como lo que se ha venido haciendo con las empleadas domésticas y la cotización por semanas. 

- ¿En qué más se está trabajando para acercar esa normatividad a la realidad colombiana? 
Lo más grande que hay ahora, y que estamos lanzando, son los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que es una política creada a la medida de un grupo de población inmenso que no tiene un empleo estable para cotizar mes a mes o por semanas, entonces cuando tengan un ingreso que les permita ahorrar, ahórrenlo, porque el Estado les da un subsidio de 20% adicional a ese ahorro para engancharlo en el largo plazo. Las que estamos creando son políticas macro que después será necesario diseccionar por grupos específicos de población para tener una mayor cobertura. 

- ¿Cómo llevarle esas políticas a la población? 
Ahora el reto es pedagógico y eso hace parte de la responsabilidad que hemos adquirido para que confíen, por eso se creó Colpensiones, que es una entidad sólida que cuida la información, que da pedagogía y que tiene diferentes políticas adicionales para aumentar la cobertura como los Beps, cotización por semanas, pensión familiar, entre otras, para aumentar cobertura. 

- Con todas estas políticas, ¿si es recomendable avanzar en una reforma pensional estructural como lo recomienda la OCDE? 
Eso está en manos del Presidente de la República y sus Ministros, ellos son los que tomarán la decisión más acertada, pero sí creo que más allá de que se haga una reforma, ya existen políticas para aumentar la cobertura, se han creado sin necesidad de la reforma y están encaminadas a fomentar la cobertura. 

- Ese tipo de cosas que se están diciendo, que lo de la OCDE va a acabar con el sistema, le tiene que afectar en algo a la imagen... 
Lo que hace la OCDE es una recomendación. Esto no es una obligatoriedad para entrar y creo que en Colombia mientras más recomendaciones se hagan, más buenas prácticas veamos, es mucho mejor, porque no podemos cerrarnos y decir que lo demás no sirve. Lo que la OCDE hace es mostrar buenas prácticas y me parece razonable, en la medida que son solo recomendaciones. Si en algún momento se hace una reforma es oyendo todas las posiciones y los sectores. 

- Otro de los temas es vivimos con la impresión de que nos vamos a quebrar en algún momento y no va haber manera de pagar las pensiones... 
En realidad la presión fiscal no es tan grande, porque no hay muchos pensionados. Por un lado no hay una presión grande como para una bomba fiscal, pero por otro lado sí es necesario que el Gobierno ponga unos recursos importantes en el Presupuesto para financiar las pensiones. Es un gasto importante, no para generar una crisis, pero sí hay un gasto que es importante revisar. Macroeconómicamente no hay una crisis ni la posibilidad de una crisis y bien importante que todos los colombianos sepan que nunca se ha dejado de pagar una pensión y en caso de que sí, el Estado responde. 

La orden de la Corte 

-¿Cómo va el cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional para ponerse al día con el atraso que traía el Instituto de Seguro Social? 
Para ese cumplimiento vamos en 96%, estamos muy cerca de estar completamente al día. Eso en grandes cifras, sin decir que hay unos ciudadanos que todavía están esperando, pero que no están esperando hace 15 años, están esperando radicaciones del año pasado. Hemos resuelto al 31 de marzo 1.084.000 solicitudes. El ISS, en su mejor momento que fue 2010, resolvió 250.000, es decir que Colpensiones en dos años y cuatro meses ha hecho lo que el ISS habría hecho en cuatro o cinco años. La tarea se está avanzando y estamos mostrando eficiencia en el cumplimiento de la primera orden de la Corte que es ponerse al día. 

- ¿Y ese 4% restante más o menos para cuándo estará listo, teniendo en cuenta el plazo que pidieron a la Corte de ocho meses? 
Este año tiene que estar listo. No me atrevo a dar una fecha, pero este año la entidad va a estar completamente estabilizada. Colpensiones sí pidió un plazo de ocho meses, pero la Corte no se ha pronunciado y por eso seguimos avanzando. 

- ¿Ese plazo cuándo se cumpliría? 
Desde el día que nos den el plazo, pero mientras tanto tenemos que seguir avanzando y puede ser que terminemos antes que la Corte responda. Cuando pedimos el plazo íbamos en 93%, ahora vamos en 96%, digamos que vamos avanzando en todos los temas y la idea es mostrarles a los ciudadanos una entidad eficiente y en la cual pueden confiar. 

- ¿Ese 96% incluye las tutelas o son diferentes? 
A solicitudes de reconocimiento, pero en tutelas también estamos en 96%. Hay algunas de ellas que vienen desde el Seguro Social, y ahí se presentan de todos los requisitos. 

- ¿Sobre todas las pensiones otorgadas hay una cifra de cuántos reclamos? 
En el ISS 44% de las decisiones generaban un recurso, en Colpensiones 33%, porque en realidad todo ciudadano puede poner un recurso. Ahí la pregunta es cuántos recursos cambian la posición. Nosotros hicimos un ejercicio que le presentamos a la Corte y entre 7% y 11% de todas las decisiones de los recursos cambian la decisión, lo que nos parece un porcentaje razonable. 

- ¿Han sentido que hay reconocimiento de los ciudadanos frente al servicio que están prestando? 
Nosotros hicimos un estudio de calidad de los servicios de Colpensiones el año pasado, con una muestra representativa, y el 80% de los ciudadanos estaba satisfecho. Nosotros cumplimos un derecho, tenemos un grupo de ciudadanos molestos y tienen toda la razón y para eso estamos trabajando rápidamente, pero yo siento que Colpensiones se ha ganado el respeto y la reputación como una entidad seria. Un poco por eso es que vinieron 300.000 ciudadanos el año pasado. 

- ¿Cuáles son los principales retos que tiene Colpensiones para lo que resta de año? 
Primero estabilizar la entidad. Segundo, adecuarla a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, que implica la implementación de estas nuevas políticas, adecuarla también en términos de asesoría a los ciudadanos, entonces digamos que es una readecuación completa de la entidad, que ya estamos estudiando y esto viene también avalado por la Corte Constitucional, la necesidad de reorganizar completamente esta entidad en procesos y en personal. Pero creo que el reto más grande es la confianza, que la gente vea que la entidad le va a responder con oportunidad y calidad y eso implica buen servicio, pedagogía y asesoría. 

- En dos años y cuatro meses de creada ya se está hablando de una reorganización, ¿cómo sería esta? 
El Seguro Social recibía en promedio 20.000 solicitudes al mes, Colpensiones recibe 36.000, casi el doble. Es un tema de tamaño. Mientras en el seguro las decisiones eran manuales, nosotros somos una entidad de procesos y tecnología, somos una entidad cero papel, lo que permite la trazabilidad de las decisiones en cada proceso. Es reestudiar y readecuar de todos los procesos. 

- ¿Y para ello se necesitará más personal? 
Estamos en los estudios. En Colpensiones somos 1.271 personas de planta en este momento y cerca de 2.400 trabajadores, el resto es misional. Cuando la entidad abrió sus puertas el ISS dijo que tenía 80 mil solicitudes represadas y finalmente nos entregaron 347 mil solicitudes, ahí hubo un plan de choque enorme. Ya hay lecciones aprendidas y por eso es que es necesario readecuar esta entidad. 

- ¿Cuáles son esas lecciones aprendidas? 
En los procesos, cómo resolver los recursos, cómo mejorar la radicación de los documentos, afiliaciones, pedagogía y asesoría a los ciudadanos y por eso es necesario para servir mejor. No es un tema solo público, es un tema de servicio al ciudadano que toca estar pensando. 

- ¿Con cuántos afiliados cuanta Colpensiones? 
Tenemos 6 millones de afiliados. Este no es un tema completamente claro. En este momento nosotros tenemos 2 millones 300 mil afiliados activos, que quiere decir que una persona ha cotizado por lo menos una vez durante los últimos seis meses. El año pasado teníamos 2 millones y hemos crecido 300 mil. 

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