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ALTA GERENCIA

“La innovación está en pensar más como psicólogo que como economista”

lunes, 7 de abril de 2014
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Ernesto Rodríguez

Durante la misión de innovación y emprendimiento llevada a cabo en Silicon Valley (San Francisco), Greg Horowitt, Ceo de T2vc, explicó que para ser innovador y convertirse en personas como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, hace falta pensar como un psicólogo y no como un economista.

La razón de esto, de acuerdo con Horowitt, parte de que hay que pensar y actuar de una manera diferente a la manera como operan los economistas. “Por lo general los economistas tienden a pensar en modelos que deben ser probados y contrastados con la realidad, y lo que han determinado las investigaciones es que eso no es del todo cierto”.

Agregó “que es importante generar un cambio en las emociones de las personas, un producto que les cambie la forma de ver y comprender las cosas y eso se da través de la psicología y no por medio de los modelos económicos”.

T2 Venture Capital, fondo de capital de riesgo y semilla (que apoya los que apenas comienzan en el negocio, centrado en la innovación de alto impacto en los sectores de tecnología y de asistencia sanitaria, le ha permitido al CEO fomentar el mundo de la innovación y apoyar ideas con potencial de crecimiento a futuro.

“El 99% de lo que hace exitoso a Silicon Valley es que es invisible, que son ideas que no se han pensado. Sin embargo, eso no significa que no se pueda trabajar, cuando Jobs o Zuckerberg hicieron sus inventos nunca pensaron que estaban innovando, eso seguramente le pasa a muchos de los que están empezando a desarrollar productos innovadores”, agregó. Por su parte, Ilya Prokopoff, CEO de Ideo, una de las empresas de publicidad y diseño más importantes del mundo, aseguró que por lo general cuando hacen una pregunta, ya fue resuelta en otra parte del mundo, pero eso no significa que no se pueda mejorar o no se pueda vender de una manera diferente. “Lo más importante para lograr una solución desde el diseño es tener la pregunta correcta para reunir el talento correcto”, agregó.

Prueba y error
En Silicon Valley se fomenta el riesgo y se asume el error. Alex Torrenegra, creador de VoiceBunny y Voice124, especializadas en sonidos y grabaciones digitales, aseguró que lo que diferencia al lugar del resto del mundo es que a pesar de que muchas de las ideas se quedan en pensamientos, los fracasos son una buena carta de presentación para un inversionista.

“Los errores son parte del aprendizaje y por eso es imposible no cometerlos. Sin embargo, lo que se puede hacer es aprender a identificarlos con mayor rapidez y para eso es clave haber cometido muchos”, explicó Torrenegra. Una de las principales características que tiene es que no es relevante saber de dónde viene, qué estudió o quiénes son los padres para poder lograr el éxito.

“En esta región lo que verdaderamente importa es tener buenas ideas y poder aportarle algo al mundo. Si uno combina estas cuestiones seguramente va ser una persona de mucho prestigio y ganará mucho dinero”.

Torrenegra afirmó que su compañía, la cual ofrece el mayor banco de voces profesionales en la web, prevé expandir sus operaciones a China, Japón y otros cuatro mercados, “vamos a internacionalizar VoiceBunny en 2014 a varios mercados, uno de ellos va a ser posiblemente China y Japón, pero la idea es acabar en más de seis mercados más” señaló.

Hernán Jaramillo, fundador y director de Tareas Plus, es otro de los casos de éxito de emprendedores colombianos en San Francisco. “Lograr consolidar una idea y tener éxito no es nada fácil, yo había trabajado en Tareas Plus durante mucho tiempo en Colombia y por no recibir apoyo y por otros factores quebré la empresa en la que estaba y por poco me olvido de la idea”, contó Jaramillo.

En 2032 habrá una revolución tecnológica
Jim Spohrer, investigador de IBM, aseguró que aproximadamente en 2032 los carros se manejarán solos y también estarán disponibles otras tecnologías que ayudarán a mejorar la calidad de vida en el mundo. Además, el investigador pronosticó que con los estudios que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Singapur, el agua de mar podrá ser tratada y convertida para el consumo humano de una manera más rápida y eficiente.

Las opiniones

Catalina Ortiz
Gerente general de Innpulsa

“La tarea no es sencilla y falta mucho para lograr que Colombia se convierta en un país que apoye a los innovadores y trabaje de la mano con ellos”.

Ilya Prokopoff
CEO de Ideo

“Lo más importante para lograr una solución desde el diseño es tener la pregunta correcta para reunir el talento correcto, de nada sirve crear cosas que no sirven para nada”.

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