.
GLOBOECONOMÍA

“La gastronomía es un integrador social”, sostiene Magali Silva

miércoles, 16 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael González

La designación se dio durante la Asamblea General de la OMT, que se realiza en Medellín. En el certamen, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, dijo que enero y julio de 2015   ingresaron dos millones de turistas a Perú, de los cuales 37% proceden de la Alianza Pacífico.

¿Qué representa para su país ser elegido como sede del II Foro de  Turismo Gastronómico OMT?
Para nosotros es un honor poder realizar este evento y tener tres días para ver el rol que está teniendo la cocina y la alimentación como un factor que integra toda la cadena productiva. Crea nuevos empleos y es uno de los sectores más dinámicos, porque podemos integrar mano de obra en seis meses a un negocio con la capacitación adecuada.

¿Qué puntos deben ajustar?
Esta reunión ha sido muy productiva porque nos trazamos metas muy concretas de trabajo. Lo más importante que tenemos que hacer es mirar en qué fechas de abril es más conveniente realizar este Foro. 

¿Y qué le puede dejar este evento como experiencia a otros países como Colombia?
Hemos quedado en que este foro tiene que dejar algo para la siguiente edición y así continuar. La Red de Gastronomía de la OMT, conformada por cerca de 900 afiliados, está muy interesada porque este es un tema transversal a los países. En este plan de trabajo debemos involucrar a toda la cadena, desde los agricultores y los productores. La gastronomía es un reflejo de la valorización de nuestras costumbres y nuestra identidad cultural. Queremos compartir esta experiencia con otros países que han emprendido, a través del turismo gastronómico, una nueva forma de inclusión social.

¿Cómo se puede promover el turismo interno para mejorar el sector?
Implementamos un programa llamado ¿Y tú qué planes? Esta iniciativa beneficia al turismo local, regional y nacional, promoviendo nuevos destinos a través de una campaña innovadora que busca generar el hábito de viaje en el peruano, poniendo a disposición una plataforma que le permita planificar sus viajes al interior del país.

La opinión

Bernardo Roca Rey
Pdte. Sociedad Peruana de Gastronomía

“Queremos ser capital gastronómica de América a 2021 y todos los pasos de aquí hasta esa fecha están encaminados a ese propósito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja