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ECONOMÍA

“Hay que ser coherentes entre economía digital y tributación”

martes, 29 de noviembre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Esta fue una de las conclusiones que dio el ministro de las TIC, David Luna, durante el foro “Interacciones Digitales”, en el que se revisó el impacto de la economía digital sobre las empresas y cómo estas deben implementarlo como tarea a ejecutar en los próximos años. 

Parte de esta interacción dependerá de las cargas impositivas que podría asumir este sector con la reforma tributaria, según la cual, Luna anticipó que debe existir una relación entre la economía digital que implementen las compañías y los niveles de tributación. 

“Nosotros hemos tomado la decisión, como un único Gobierno, de actuar unificadamente y todas las reuniones con los gremios del sector han sido oportunas, pues se han planteado la necesidad de ser coherentes entre la economía digital y la tributación”, dijo el Ministro. 

A pesar de los mayores impuestos que plantea la reforma para celulares, computadores y tabletas, así como para plataformas digitales, entre otros, las empresas deben realizar las inversiones que permitan entender los cambios que están teniendo los consumidores. 

Para Luna, “los ciudadanos son dueños de las marcas y tienen la capacidad de posicionar o lograr afectar una”, por eso, deben atender los procesos de disrupción digital, aunque muy pocas compañías hayan hecho hasta el momento. 

Y es que aunque 74% de los empresarios ven venir este fenómeno, solo 25% está tomando acciones para invertir en esta transformación digital, la cual es una de las mayores preocupaciones del sector. 

Según la encuesta del Estado de la Transformación Digital, realizada por Altimeter, 62% de los consultados creen que uno de los primeros retos que se debe superar para lograr la integración es la falta de asignación presupuestal, además de los riesgos de gestión y los cumplimientos legales, tema de preocupación para 67% de los encuestados. 

Por eso, Luna consideró que ”hay un alto uso de internet en las empresas, pero hay que pasar del internet del consumo al de producción y lograr que el ciudadano deje de usar Facebook o Instagram, para temas sociales, y lo vea como una opción de negocio. Facebook tiene 50 millones de emprendimientos, eso significa que hay unas grandes oportunidades en esas plataformas”. 

Uno de los objetivos principales de lograr esta conexión entre las compañías y los usuarios, tiene que ver con la capacidad de responder a una crisis, generada por ciberacoso, el cual trasciende de malos comentarios, al daño que se puede dar en el prestigio de una marca. 

De acuerdo con una encuesta del MinTIC, 75% de quienes participaron confesaron no saber cómo reaccionar cuando se reciben ataques o insultos en redes sociales. 

En este sentido, el Ministro consideró que “una crisis digital se genera en cuestión de minutos y no estar preparados puede aumentar su nivel”. 

“Hay ejemplos de cómo afrontar un mensaje viral mentiroso que puede generarle pérdidas en ventas a una compañía, hay que tener escenarios probables y posibles para prevenir estos ataques que pueden impactar negativamente”, consideró Luna.     

Las metas del sector tic

El Gobierno Santos se trazó varias metas en materia de conectividad, entrega de computadores a poblaciones vulnerables, entre otras, que se han podido cumplir en su mayoría.

Según indicó el ministro Luna, uno de los objetivos más ambiciosos era la creación de 2.000 empresas especializadas en software, meta que ya fue superada pues hay, según las cuentas de la entidad, más de 5.000 empresas en este sector, que contribuyen con la generación de más de 90.000 empleos. 

“Pese a dificultades presupuestales estamos cumpliendo las metas propuestas”, dijo el Ministro de las TIC, quien contó que “en 2010 estábamos en dos millones de conexiones a banda ancha y ya vamos bordeando los 14 millones. Tenemos una meta de 27 millones que es posible cumplir y la estamos cumpliendo. Teníamos una meta de llegar a 500 municipios con conexiones 4G, que la superamos, estamos en 600 municipios y el otro año llegamos a 1.000 municipios”.

Destacó además que cerca del 79% de las mypimes en el país se encuentran conectadas digitalmente, cuando hace unos años la cifra apenas llegaba a 7%, gracias a los estímulos del Gobierno, a los cuales se suma la recién abierta convocatoria de $40.000 millones, para trabajar en con empresas ancla, que generen transacciones digitales con proveedores. 

Tasa de cambio ha afectado programas TIC        
Sumado al impacto que pueda tener la reforma tributaria en el sector de tecnología, el ministro de las TIC, David Luna, aseguró que la tasa de cambio y la devaluación de la moneda ha tenido impacto en la aplicación de programas de su ministerio, como es el de Computadores para Educar. Según Luna, “nos ha impactado el tema fiscal, en 2010 teníamos 26 niños por computador y queremos llegar a dos niños por cada uno, ahí el tema cambiario nos ha generado problemas”, aunque se han entregado dos millones de equipos.

Las opiniones

Felipe Buitrago
Director de Tic Tac, de la ccit

“Desde muchos focos se viene hablando de una cuarta revolución industrial, son cambios que van más allá de la capacidad política”.

Santiago Pinzón
Vicepresidente de Transformación Digital de la Andi

“El cambio de mentalidad es el que más cuesta trabajo. Hay retos de legislación, pero el empresario sabe que tiene que hacerlos”. 

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