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“Gravar a las universidades encarecerá las matrículas”

miércoles, 15 de junio de 2016
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¿Cuáles son los males que afectan al sistema educativo?
Tenemos muchos. Lamentablemente, hay excelentes y muy malas universidades públicas y privadas. Creo que uno de nuestros problemas como sistema es que hay una gran diferenciación, dependiendo del aspecto que se mire. En investigación, somos un país al que todavía le faltan muchos recursos y cultura de investigación, tanto a nivel empresarial o estatal. El porcentaje del PIB que gastamos en ciencia e investigación es bajísimo, comparado con otros países de Latinoamérica. Por otro lado, tenemos un tema de que la calidad es costosa, eso pasará siempre en la educación.

¿A cuánto ascienden los ingresos de la Universidad?
Parte del reto grande que  tiene una universidad como Los Andes, que quiere ser una universidad de investigación, es que tiene que buscar recursos. Parte de la característica y del problema de la universidad colombiana es que tenemos una dependencia muy grande a las matrículas de los estudiantes. Si miramos esa estructura, hay fuentes distintas a las matrículas que permiten hacer otras actividades.

¿Cómo es ese balance?
Los ingresos deben estar alrededor de los $600.000 millones al año. Eso incluye matrículas, ingresos que se reciben para investigación de distintas fuentes internacionales. Hemos hablado de conseguir recursos vías donaciones para poder financiar estudiantes. Los ingresos por matrículas deben ser cercanos a 90%, lo que es una proporción muy grande.

¿Tienen alguna meta?
Sí, es uno de nuestros objetivos. Entre otras, porque en este modelo de universidades, donde hay un alto componente de investigación, requiere que haya altos ingresos. Esperamos llegar por el orden de 70% en cinco o seis años.

¿Cuánto invierten al año?
Todo se invierte. Una de las características de una fundación sin ánimo de lucro es que 100% de los recursos se quedan dentro de la Universidad. El mayor rubro es el salario y hay renovación de la planta física. Los que se benefician  son obviamente los estudiantes.

¿Cuáles son los planes de infraestructura?
La semana pasada se escogieron los cuatro finalistas de un concurso que se hizo para un gran edificio que hemos denominado Centro Cívico Universitario, porque lo que queremos es una compenetración mucho mayor con el entorno de la ciudad.

¿Van a estrenar nuevas sedes?
A finales del año entrante, se debe abrir una sede en Cartagena que va a ser una instalación que va a usar sobre todo la facultad de administración. Nos va a permitir atender nuestra cuota Caribe. Tendrá una inversión de $15.000 millones.

¿Las universidades deberían tributar?
Entiendo la urgencia de que el país atienda las entidades sin ánimo de lucro. Lamentablemente, hay muchas que no lo son. Me parece que va a tener un impacto clarísimo en el costo de la universidad, porque lo que va a llevar es a que se encarezca la matrícula. Al final del día, el que va  a pagar el impuesto es el estudiante.

¿Se debe crear una entidad para vigilarlos?
No estoy de acuerdo. En algo como la educación, es importantísimo que el Estado ejerza una vigilancia, que la hay en dos áreas. Desde la empresarial, que se vigile el uso de los recursos y, desde la académica, que se vigile la calidad del servicio que se está prestando. El cómo se haga es un tema de discusión gratis. No estoy de acuerdo. El Ministerio de Educación debería tener la capacidad de hacerlo.

¿Cuántos profesores con doctorado tienen?
Hoy 70% de los profesores de tiempo completo tienen doctorado. Si usted mira esa cifra, quiere decir que ya superamos los 500 profesores con doctorado trabajando en Los Andes con dedicación exclusiva. El reto más grande que tiene la universidad es conseguir recursos externos de entidades del Gobierno que estén interesados, de alguna forma, en patrocinarla.

El perfil
Es ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y magíster en administración de la Universidad de los Andes. Ha sido miembro del Consejo Superior de esta institución desde 1983, varias veces su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003. Fue presidente del Comité de Consecución de Recursos y desde hace cinco años es rector. En su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como vicerrector del Colegio San Carlos, fue miembro fundador del colegio Los Nogales y también fue gestor de la Asociación Alianza Educativa. 

La opinión

Alfredo Sarmiento
Director misión Calidad para la Equidad

“La supervisión básica sobre las instituciones tiene que ser del Ministerio de Educación. Para una Supervigilancia, lo primero que hay que ver es qué tanto afecta a la autonomía “.

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