Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 22 de diciembre de 2014

“El Gobierno no contempla la posibilidad de una constituyente. El mecanismo de refrendación es uno de los puntos que está pendiente en la agenda y en su momento se abordará en La Habana y será muy importante escuchar a todos los sectores políticos del Gobierno y de oposición en torno a cuál debe ser, pero el Gobierno por el momento no cree que sea la constituyente", señaló el ministro. 

Esta propuesta ya había sido planteada por las Farc y por sectores de izquierda, quienes ven en este mecanismo la posibilidad no solo de refrendar los acuerdos, sino de dejar políticas y bases sólidas para el postconflicto. 

Mientras tanto el jefe de la cartera política resaltó el cumplimiento del cese al fuego bilateral e indefinido fijado por las Farc. Cristo argumentó que esa medida será progresiva, hasta que se convierta en una tregua bilateral en marco del fin del conflicto. 

En ese sentido el ministro del Interior señaló que sería importante para el país que el Centro Democrático, bancada opositora al gobierno y al proceso de paz, acompañe los diálogos, tal como lo sugirió Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

“La carta del excomisionado tiene unos elementos muy importantes, muy constructivos; por eso celebramos el tono y reiteramos la disposición del Gobierno a un diálogo franco, abierto y constructivo con el Centro Democrático en torno al proceso de paz”. 

Congreso no tendrá iniciativas innecesarias 

Por otro lado Cristo hizo un balance positivo del periodo legislativo que culminó el martes de la semana pasada en el Congreso de la República y celebró que el legislativo aprobó diez proyectos de ley de iniciativa gubernamental, dos de ellos de reforma constitucional. 

Ante las críticas por el número de proyectos que presentó el Gobierno, el ministro señaló que lo importante no es la cantidad de iniciativas, sino la necesidad de las mismas en los distintos sectores del país, por esto mismo dijo que en el próximo periodo legislativo habrá una agenda puntual. 

Entre los diez proyectos aprobados, está el de acto legislativo de equilibrio de poderes, que cumplió con sus primeros cuatro debates y que, según el Gobierno, pretende optimizar la confianza en el país; la ya sancionada ley de orden público, que establece el marco jurídico para la paz, y la ampliación del fuero militar, a la que le restan cuatro debates más para pasar a sanción presidencial. 

La reforma tributaria, el TLC con Corea del Sur y el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, pasaron en los dos últimos días. Estas iniciativas del Gobierno Nacional fueron aprobadas y pasarán a sanción de la Presidencia de la República. También se le dio el respaldo al presupuesto bienal de regalías por 18,27 billones de pesos. 

Uno de los pendientes para el próximo periodo es el proyecto de financiamiento para la rama judicial, que tiene como objetivo modernizar la administración de la justicia, buscando fuentes por encima de los 656 mil millones de pesos durante el primer año de vigencia 

Balance social del Ministerio 

Cristo aseguró que desde su cartera se han impulsado elementos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, para descentralizar la Ley de Víctimas y para varios temas sociales de interés nacional. 

Otro de los avances fue fortalecer las relaciones con los indígenas gracias a la firma, por parte del presidente Santos, de dos decretos que los benefician otorgándoles autonomía en el manejo de sus recursos. 

Las consultas previas siguen estando en la mira del desarrollo y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de los departamentos de Arauca, Amazonas, Antioquia, Cesar, Caldas, Risaralda, Casanare, Boyacá, Putumayo, Bolívar y Meta, quienes eligieron a sus delegados para integrar el espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que puedan afectarlas directamente. 

Finalmente el ministro resaltó los avances en la política pública de libertad religiosa y el Plan Decenal de Fútbol, que busca prevenir la violencia y promover la convivencia y seguridad en los espectáculos de ese deporte. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.