Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 20 de julio de 2016

Así lo planteó el mandatario al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, en donde aseguró que estas podrán ser las primeras deliberaciones que se den con un país en paz.

“Hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: LA PAZ. Este es un momento para unirnos –no para dividirnos– en torno al mayor propósito de nuestros tiempos”, sostuvo.

Ese mensaje que se interpretó fue para la oposición del expresidente Alvaro Uribe y su sector del Centro Democrático, lo completó diciendo que “la paz que lograremos con la guerrilla –Dios mediante– debemos ambientarla también en nuestros hogares, en nuestros trabajos, aquí mismo en el Congreso, en las calles y en las veredas de Colombia. La paz se hace en nuestros corazones, reconociendo el valor del otro, encontrando la riqueza que trae la diferencia, y creyendo –de verdad– que somos capaces de vivir en una sociedad reconciliada. No nos quedemos anclados en el odio o en el miedo. No nos quedemos enterrados en el pasado”.

Santos planteó que los congresistas “tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz, reformas todas que son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano”.

“En otras palabras, les llegó el momento de completar su misión: Porque este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”, indicó.

Pero también el mandatario anunció que vienen otros proyectos que se deberán tramitar de forma diligente e importante. “Les corresponderá también aprobar un presupuesto sensato, responsable, para el año 2017, y debatir la reforma tributaria estructural que vamos a presentar este semestre, la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”.

Insistió en que será una reforma que mejore el sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente.

Indicó que la paz exige también reformas que garanticen un mayor desarrollo, una mayor equidad y una mayor convivencia,  reformas hechas desde 2010. Destacó entre otras la Ley de Primer Empleo, la Ley de Empleo Juvenil, ley estatutaria que consagra la salud como un derecho fundamental, la ley “De Cero a Siempre”, la Ley de Financiamiento Rural, la ley de Zidres, la Reforma de Equilibrio de Poderes, el nuevo Código de Policía, la ley contra la discriminación; la ley para personas en situación de discapacidad, la ley para las víctimas de violencia sexual, la ley de feminicidio, la ley que regula el uso y producción de la marihuana para uso medicinal.

“Todas estas normas representan logros concretos en la garantía de los derechos sociales de los colombianos, y me ratifican en la convicción de que la agenda que hemos cumplido en los últimos seis años constituye un salto histórico para el país. Y significa algo más… Significa que las grandes reformas que transforman a Colombia, reformas progresistas y de avanzada, las estamos haciendo –como debe ser– desde las instituciones republicanas y democráticas, y no desde las armas, no desde la revolución, no desde el autoritarismo”, indicó el mandatario.

EL PLEBISCITO

Con respecto al plebiscito el jefe del Estado hizo un llamado a todos los sectores para que se integren en la discusión, pero invitó a que sea con verdades y sin mentiras.  “Como gobernante, tengo la plena certidumbre sobre la seriedad, la responsabilidad y la prudencia con que se llevaron a cabo las negociaciones, y por eso confío en que los colombianos darán vía libre a este camino hacia la paz”, sostuvo.

Les manifestó que “ustedes –congresistas–, como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular. No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO –ya saben muy bien que el SÍ está en mi corazón y en el de millones de colombianos”.

Y le pidió que “sí les puedo pedir a todos –sin excepción– que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente –¡libremente!–, definan su futuro”.

Según Santos,  “nos acostumbramos a la guerra y a su lógica de odio y venganza… ¡Y eso tenemos que cambiarlo! Porque la paz –por difícil que sea alcanzarla– siempre será mejor, ¡siempre será mejor y menos costosa que la guerra!”.

El mandatario nacional aseveró que “hoy, por primera vez, estamos viendo –al final del túnel– la luz radiante que nos anuncia el comienzo de un nuevo horizonte para nuestra nación: uno donde NO nos matemos por nuestras ideas; donde todos podamos caminar juntos, así pensemos diferente”.

Aprovechó el discurso para agradecer a las Fuerzas Militares. “Quiero hacer un homenaje de gratitud y admiración –y sé que expreso el sentir de todos los colombianos– a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía Nacional.  Su sacrificio, su sentido del deber, su compromiso con la defensa de la libertad, han sido esenciales para llegar a este momento. Porque la paz es la victoria”.

Santos también manifestó que “quiero ser claro –como lo he repetido muchas veces–: la paz no es mía. La paz no es de mi gobierno. ¡Cómo va a serlo! La paz es demasiado grande para tener dueño”.

Aseguró que el fin del conflicto será el comienzo de un periodo de arduo trabajo para construir la paz en cada rincón del territorio, “ahora –señores congresistas– es cuando más necesitamos el esfuerzo del país entero para que la semilla de la paz crezca y se convierta en un árbol fuerte y frondoso que nos dé frutos de desarrollo y progreso social”.

Insistió en que sin guerra, vendrán muchos más inversionistas y muchos más turistas, con lo que esto significa en la generación de empleo. “Sin guerra, Colombia entrará por fin al siglo XXI, con el orgullo de haber superado una tragedia que nos duró más de medio siglo”, concluyó.

Respecto a la agenda legislativa que estima se deberá dar en los próximo meses, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “este periodo que comienza puede ser –y debe ser– el primero en que ustedes, los legisladores, y todos los colombianos, vamos a saber lo que es vivir y trabajar en un país que recorre –optimista– el camino de la convivencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.