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ECONOMÍA

“Esperamos un impulso del Gobierno para promocionar el departamento”

lunes, 20 de octubre de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Convenios ejecutados por $1.334 millones en 2013,   crecimiento de 8,7% en matriculas mercantiles y renovaciones respecto a 2012, y 2.280 usuarios asesorados en el Centro de Atención Empresarial (CAE), son algunas de las cifras a resaltar de la entidad.

¿Cuál es el proyecto bandera de la entidad?
En 2013 se lograron ejecutar  convenios por $1.334 millones. Pero la gran apuesta es el emprendimiento. Le apostamos a este foco desde dos aristas, la primera es el cambio de mentalidad, es decir, crear una cultura de emprendimiento porque el empleo que se está creando en su mayoría no está generando valor y no es sostenible. Lo segundo, es un acompañamiento sistemático y una asesoría sostenida durante cuatro años. 

¿Cuáles son los avances?
El gran logro es que el año pasado a través de una transferencia metodológica traída desde Canadá y  en la que se invirtió $800 millones, logramos homogenizar lo que se entiende por emprendimiento, capacitando así a 40 profesionales como asesores y 300 personas participaron de talleres prácticos. Tenemos la meta planteada a cuatro años  que estén operando 600 nuevas empresas, estimando que si multiplicamos por cuatro, el número de empleos para esa fecha sería 2.400.

En 1924 la Cámara nace bajo una vocación agropecuaria, 90 años después  ¿cuál es el foco?
El transcurrir de los años, las TIC y los cambios que ha sufrido el mercado local, nacional  e internacional, han hecho que las empresas empiecen a migrar de sectores y ya no sea el sector primario el preponderante. Este fue el mas representativo hasta finales de  1960, llegando a pesar  hasta 35% del PIB del Cauca, ahora el  que  tenemos como representativo es servicios sociales, comunales y personales con participación de 26%; seguido por industria, servicios financieros e inmobiliarios, el  agropecuario, comercio y hoteles y restaurantes con participaciones de 18%, 16%, 15% y 10% respectivamente.  Las cámaras nacimos como entes gremiales que  defendíamos interés de algunos sectores económicos, cuando nos entregan  la delegación de los registros públicos, tuvimos un enfoque de ser gremios de gremios y no apoyar a solo un sector.

¿Cómo se compone el tejido empresarial?
En Cauca tenemos 16.375 empresas, de las cuales 96% son micro. En este sentido,  hemos dado un giro de cómo se estaba pensando la Cámara y nos enrutamos  hacia estas pequeñas microempresas, muchas de ellas famiempresas, para mejorar su entorno de hacer negocios desde su punto de vista externo e interno mirando hacia la competitividad y con la filosofía de que se debe crecer para generar empleo. Nosotros trabajamos por brindar un servicio integral. Tenemos los núcleos sectoriales pero también ruedas comerciales locales, nacionales y muestras a nivel internacional, todo esto atravesado por la estrategia de formalización.

Según un estudio del Banco de la República, el área aprobada para la construcción de industria a junio de 2014 fue cero,  ¿qué impide un mayor crecimiento de inversión?
Desafortunadamente duele decirlo, pero la percepción de inseguridad impide las inversiones. La zona más propensa y propicia para recibir inversiones es el norte por su cercanía al Valle del Cauca, pero las últimas oleadas de violencia han hecho que se haya perdido el interés hacia el Cauca. Es muy triste y nos hemos chocado con esa realidad. Esperamos que con toda la movilización de posconflicto y el avance de los acuerdos podamos tener inversiones grandes y un impulso desde el  Gobierno para promocionar nuestro departamento.

 ¿Cuáles son las fortalezas para atraer inversión?
Tenemos el decreto 1767 de agosto de 2013 de zonas francas especiales   con condiciones puntuales y muy ventajosas; tenemos parques industriales con tierra todavía disponible y el metro cuadrado es mucho más económico que en otras regiones. En Popayán hay más de 20 universidades que preparan a los estudiantes en diversas áreas, lo que nos permite tener capital humano  capacitado, disponible y  a un costo inferior a otras regiones.   No es fácil que los inversionistas vengan de manera exploratoria pero cuando logramos convencerlos que vengan quedan enamorados.

Misión comercial a Montreal 
El trabajo en equipo desde hace más de dos años entre la Cámara de Comercio del Cauca y el Saje Accompagnateur d’  Entrepreneurs, organismo canadiense de fomento empresarial para pequeñas y medianas empresas, dio como resultado una misión comercial en Montreal, Canadá, en la que participaron 12 caucanos en representación de siete empresas de los sectores de alimentos, bebidas y moda, entre las que se destacan Alimentos La Superior, Pistillo Accesorio y Lauvid.  “Hoy vemos como a través de la adopción de buenos modelos de emprendimiento fortalecemos y consolidamos nuestras empresas para hacer frente a los retos que trae los tratados de libre comercio” dice Mendoza.

Las Opiniones:
Julián Domínguez

Presidente Confecámaras
“La ccc lidera programas como: formalización empresarial, emprendimiento, innovación y  clústers de  turismo y fique”.

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