Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Martes , Junio 6, 2017

“Esperamos crecer hasta 22% en 2017”

Miguel Pardo / LR
Bogotá_

Aunque el tema de las consultas mineras y otras iniciativas han generado un ambiente de inestabilidad jurídica para muchos, José Luis Suárez, socio director de Gómez-Pinzón Zuleta, señaló que aunque sí existe el problema, no es tan preocupante, y por ello estima que este año el bufete crezca hasta 22%.

Cuerpo de la Noticia: 

Luego de la decisión de Cumaral, ¿cómo ven el tema de las consultas mineras?
Al país le hace falta tomar una decisión frente al tema. El país cometió un error, porque nos hemos creído una nación  petrolera y minera que no es, porque las reservas nuestras no son de una potencial mundial. Pero deberíamos estar pensando un poco más allá de la minería y los hidrocarburos, sin descuidarlas. Dicho lo anterior, es una traba para todo que no haya claridad, sobre todo, en este tema, porque le hemos abierto el campo a las consultas de una manera grande. No tengo claro si eso estaba previsto, pero por los fallos de las Cortes, todo se ha vuelto consultable. Las decisiones de minería no pueden ser aisladas.

¿Cree que hay inestabilidad jurídica en el país actualmente?
Tengo una opinión disímil, porque la inseguridad jurídica por supuesto que existe, pero no creo que todo lo que esté pasando en este momento cambie de manera general esa situación. No hay mayor inseguridad jurídica de la que venimos teniendo en los últimos años, por lo menos desde el punto de vista del derecho de los negocios. Hemos venido trabajando durante 25 años y si miramos, la situación de ahora es mucho mejor que la de teníamos en esa época.

¿Dónde está la inseguridad entonces?
El mayor polo de inseguridad está en las decisiones de las Altas Cortes, en los temas ambientales, de consultas previas, eso es lo que genera inestabilidad. La falta de consistencia en las decisiones de las Cortes, dependiendo de las salas y los magistrados; se hacen fallos en uno u otro sentido, y eso es lo que genera mayor inestabilidad en este momento.

¿Qué áreas de trabajo ven más dinámicas este año?
Todos estamos muy ocupados con los temas de infraestructura, de las 4G. El país necesita que se financien en los próximos 12 meses varios billones. Como parte de las circunstancias, estamos viendo una actividad muy grande en M&A, más que todo en adquisición de participaciones en las concesiones. Estamos viendo también un renacer en los hidrocarburos. Desde hace unos años la actividad en fusiones ha sido muy grande de manera. El tema de que la inversión extranjera se está yendo del país, no lo vemos, porque estamos cerrando entre 30 y 35 procesos de todos los tamaños. El país también se ha vuelto una nación litigiosa, que antes no era, y también vemos dinámico la parte del derecho tributario.

¿Qué crecimiento esperan con estos y otros sectores?
Este año vamos un poco más lento, pero eso siempre es así por esta época. Nosotros venimos creciendo en los últimos dos años por encima de 20%, entonces esperamos mantener ese ritmo. La economía en general está un poco desacelerada, entonces esperamos un incremento entre 18% y 22%. 

Antecedentes

Aunque el tema de los impuestos y la reforma tributaria ha causado molestia entre expertos y empresarios debido a que, entre otras cosas, le quita competitividad al país frente a sus pares regionales, Suárez sostuvo que “nuestras tasas son un poco más altas, pero no significativamente. Sobre esto hay otra pregunta. ¿Qué es menos competitivo, una tasa más alta o no tener vías para sacarlos productos? Lo que más afectaba nuestra competitividad es no tener por donde mover la carga”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Eduardo González

cgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR