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“En Wayra hemos recibido más de 4.600 ideas de emprendedores digitales”

viernes, 10 de marzo de 2017
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¿Cómo describe su compañía? ¿de qué se trata?
Wayra es la iniciativa del grupo Telefónica de aceleración de empresas digitales. Nosotros nos constituimos hace cinco años con la idea de apoyar emprendedores que están naciendo en el campo digital, que tienen una expectativa de negocio, de un crecimiento empresarial y están arrancando. Los apoyamos, les invertimos, damos capital semilla, acompañamos las empresas, el crecimiento. 

¿Cuántas compañías han llegado a pedir apoyo de Wayra en los últimos cinco años?
Nosotros hemos recibido más de 4.600 ideas, proyectos y empresas que están arrancando, que nos han presentado sus modelos de negocio para hacer posibles inversiones de Wayra; de todas esas invertimos cerca de 1%, nosotros hemos hecho 53 inversiones a la fecha en el país.

¿En qué etapa tiene que estar una compañía cuando llega a Wayra ? ¿puede ser una idea o puede ser ya una compañía?
Son compañías que están en etapa temprana en sus fases comerciales. Qué quiere decir esto: que ya no vienen en servilletas. Hace cinco años investigamos un poco en servilletas, pero hemos escalado en el nivel de apoyo en que prestamos nuestros servicios y lo hacemos ahora con empresas que tengan un producto mínimo válido comprobado, una fase comercial inicial, o sea las primeras órdenes de facturación y demás; y tercero, un equipo consolidado. Esa es la etapa exacta en la que vienen las empresas.

¿Cuál es la razón por la que son pocas las compañías que sobreviven de esa fase inicial?
Bueno, básicamente los motores de éxito son los emprendedores, nosotros nos concentramos mucho en encontrar emprendedores capaces, las ideas van muy bien, las ideas funcionan como arranque inicial para detectar una oportunidad puntual, pero sin duda el equipo es el ejecutor de lo que es el proyecto empresarial. Consolidar una idea a una empresa con potencial de crecimiento global ocurre a través de los emprendedores.

¿Hay un solo perfil de emprendedor o hay diferentes tipos de emprendedores?
En el campo particular de tecnología, donde actuamos nosotros, buscamos equipos que tengan dos o tres perfiles fundamentales: uno es la persona de negocio, lo que llaman el Business Man, que se encarga exactamente de entender la oportunidad, de construir un producto para ese cliente puntual, de entender ese cliente y volver una y otra vez a entenderlo mejor y desarrollar una estrategia para llegar todos los días a ese cliente y resolverle esa necesidad. El segundo es una persona de tecnología, nosotros construimos productos de tecnología, por eso tiene que haber alguien que haga el desarrollo de estas tecnologías. Otra persona es el perfil técnico, que es el CTO, que es ese que llaman en las compañías de tecnología, y otro que cada vez es más relevante y son los User Experience, que es como la evolución de las personas que hacían diseño previamente.

¿Qué tanto se meten ustedes en la empresa cuando deciden apoyarla?
La realidad es que por eso invertimos en 1% de las empresas, nos encantan muchas más empresas, pero podemos intervenir en muy pocas, porque nos gusta hacerlo realmente adentro de las compañías. Entonces nosotros nos constituimos parte de la compañía, al final esto no es algo de un premio, esto no es un concurso de planes de negocio, nosotros invertimos en cada una de las compañías, de modo que nos volvemos socios. Vamos desde los consultores que tenemos, hasta que nosotros nos constituimos como un GEO adjunto de cada una de esas empresas, ayudándolos en un board a constituir decisiones fundamentales de su negocio. El otro apalancamiento fuerte, como lo haría cualquier socio, que es generar oportunidades de negocio en otro mercado lo acompañamos y tenemos una huella que nos permite que ese proyecto de esa empresa llegue a tener un aterrizaje mucho más liviano, mucho más potente, mucho más grande de lo que lo harían solos.

¿Cómo es el empresario colombiano?
Yo creo que hay dos temas que se están entendiendo ahora. No hay un libro construido acerca del emprendedor colombiano y mucho menos del emprendedor digital colombiano porque es un campo absolutamente nuevo en el país, pero sí se permite identificar un par de diferenciales. Para mí, uno es que se están detectando oportunidades reales, hay muchos en otros sectores donde se crean soluciones suntuosas que no resuelven nada, sino que le montan una nueva necesidad de alguna forma suntuosa y se busca propender para que se genere ese consumo. Acá están trabajando las empresas digitales, las que están haciendo sentido son las que resuelven temas de movilidad, temas de pagos, temas de inclusión, temas de despachos. En fin, las que vienen funcionando son cuestiones que piensan los colombianos todos los días y que tiene que resolverlos de alguna forma.

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