Jueves, 22 de Junio DE 2017
Martes , Enero 10, 2017

“En los primeros días de febrero la mayoría de las Farc estaría en las zonas”: general Flórez

Colprensa
Bogotá_

En el marco de la entrega del balance sobre la adecuación de las Zonas Veredales Transitorias, el general Javier Flórez, miembro del equipo negociador del Gobierno, afirmó que posiblemente en febrero la mayoría de las Farc estarían en las zonas.

Cuerpo de la Noticia: 

“Si las cosas van bien, como están funcionando actualmente, podemos decir que  en los primeros días de febrero estaría la mayoría de las FARC dentro de las zonas y estarían una cantidad de campamentos ya construidos”, dijo el general.

La adecuación en este momento, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se realiza de manera conjunta y gradual. Es decir, una vez el Gobierno termina  la adecuación de zonas comunes como comedores o cocinas, entran los grupos de las Farc que trabajarán en la construcción de las zonas de alojamiento.

Los avances en cada zona

Según el gerente de las zonas de ubicación, Carlos Córdoba, ya se tiene 17 zonas con los predios arrendados. En 8 de ellas las construcciones de zonas comunes van avanzadas y las FARC ya cuentan con materiales de construcción para que construyan las zonas de alojamiento.

Sobre eso último dijo que en zonas como La Carmelita, “En San José de Oriente o Mesetas, los puntos de preagrupamiento están muy cerca y los guerrilleros están yendo y viniendo”, para trabajar en la adecuación. Las otras 9 zonas ya tienen levantamiento topográfico y se adelanta la entrada de maquinaria para iniciar la intervención esta misma semana.

Otras 8 zonas están en trámite de arrendamiento de predios, “y tenemos una zona como es la de  Caño Indio que está en definición”.  Los avances sobre la negociación de predios se dieron en: “en la Cooperativa en Vista Hermosa,  en Miravalle, San Vicente del Caguán, en la Fila, Icononzo; en Filipinas Arauquita y en Colinas”.

Córdoba fue enfático en decir que hay que tener claro que esta terminación de las zonas no se hace como el de una urbanización, entregando las llaves de los apartamentos terminados, sino que cada zona veredal tiene su propio proceso: “Tenemos 8 zonas en las que tenemos avances de distintos porcentajes: tenemos el caso de Betania, o Mecetas en La Guajira  en donde tenemos un 80 %, pero tenemos también a Vidri en donde tenemos un 20 %”.

Los planes de seguridad y el monitoreo de verificación

Por su parte, el general Flórez señaló que se están implementando los planes de seguridad en el país que tiene que ver con la creación de 2 unidades: la Unipep de la Policía Nacional y un Comando Conjunto  que se encarga de la protección en las áreas de las 19 zonas veredales y los 7 puntos.

Reiteró que la dejación de armas se hará en los 180 días pactados, aunque dijo que  es posible que estas se usen después para continuar con el proceso de reincorporación de los miembros de las FARC, y  que ya se inició el desplegué de todas las tropas de la Policía Nacional no solo para la protección en las zonas veredales, sino que se creó todo un plan para que las Fuerzas Armadas cubran las áreas que abandonaron las Farc.

Sobre las instalaciones del Mecanismo Tripartito compuesto por la ONU, las Farc y el Gobierno informó que se tienen 23 sedes locales y hay 4 temporales en el departamento de Antioquia mientras se termina la construcción de la sede.

Y agregó: “Las Farc en este momento se encuentran en 51 puntos de preagrupamientos  y el 90 % de las Farc está a menos de 10 kilómetros de cada zona. (…) Y tenemos un 10% que todavía lo estamos moviendo. Vamos a hacer 2 movimientos más esta semana y las Farc estarían en su totalidad muy cerca de las zonas”.

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Maria Camila Suárez Peña
msuarez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR