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“El 80% del transporte de carga se está pagando muy por debajo de los costos”

jueves, 24 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Más de 500.000 personas, que dependen del transporte de carga en el país se han visto afectadas porque el servicio se está pagando por debajo de los costos de operación.

Así lo afirmó el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, en entrevista con LR, quien además advirtió que hay una sobreoferta de vehículos de casi 2.500 camiones.

¿Ha funcionado el esquema de libertad vigilada para los fletes?
No ha funcionado. El Gobierno nos ha dicho que las herramientas no están al 100%. Estas son: modelo oferta- demanda, encuesta origen- destino, registro nacional de despacho de carga y el manifiesto electrónico de carga.

Respecto a eso ¿les tendrán en cuenta los tiempos muertos de la espera en los puertos cuando tengan el modelo oferta-demanda?
Sí. El promedio es que en esas operaciones se demoran 10 a 15 horas, en un proceso que podría durar 3 horas y eso genera sobre-costos. Mientras que los fletes no se han incrementado desde 2008.

Y ¿en qué sector se siente más el peso, por un pago debajo de los costos?
En la carga masiva que es más del 80% de la carga en Colombia, A esa situación se suma la sobreoferta de vehículos.

No es malo habilitar empresas, lo malo es que se habilitan sin un criterio claro. Algunas son como golondrinas que ven que hay un ‘boom’ en el sector. De las 3.000 empresas de transporte habilitadas, solo 500 reportan información.

Las llantas representan uno de los costos más altos de la canasta...
En la canasta de costos, las llantas junto con los combustibles están sumando un 40% y un 10% más incluyendo los lubricantes y talleres.

Pero ¿el mercado está saturado de llantas provenientes de la China?
Cuando empezó el auge del comercio chino hubo una alternativa de traer llantas casi a la mitad del precio de las que producían en Colombia. El Ministerio de Comercio Exterior obligó a que las compañías nivelaran los precios de las llantas chinas y nacionales. A partir de eso, los costos se han incrementado.

¿Qué pasará con las vías de 4G y la competitividad?
El esfuerzo de las vías de cuarta generación se perderán al ingreso de las ciudades y de los puertos. Hay sobre-costos cuando el camión llega a la entrada de las ciudades y las carreteras están destapadas a 500 metros. Yo le he dicho a la Ministra Álvarez- Correa que eso no tiene sentido, pero ella me dice que eso pertenece a las alcaldías.

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