Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 20 de noviembre de 2014

El exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle habló con LR y aseguró que su firma DLP invirtió $150 millones en su nueva área de derecho a la competencia.

Con ella quieren evitar que los empresarios incurran en esta infracción por falta de conocimiento y que quiere fortalecer su firma para hacerla más reconocida en los ranking internacionales.

¿Por qué la firma DLP decidió apostarle a una nueva área especializada en derecho de la competencia?
Es importante recordar que como firma nacimos en 2001, cuando empezamos a atender distintas áreas del derecho como el comercial, tributario, laboral y constitucional.

Hace poco pensamos en enfocar más las asesorías de los industriales hacía la actividad empresarial, ya que hemos identificado que un punto importante y complementario. Con la nueva área de derecho de la competencia lo que queremos es apoyar a los empresarios como parte de una cadena y no solo como una unidad empresarial.

Entre los principales motivos para las sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio son los problemas de competencia … ¿es justamente ese punto el que va a atender la nueva área?
Exactamente, vamos a empezar a tratar temas de competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia. Y a asesorar a los empresarios para que no vayan a incurrir en esas infracciones que son severamente castigadas por la autoridad colombiana.

¿En que norma se encuentran estas sanciones y cuánto le podría costar a una empresa incurrir en este tipo de prácticas? Y ¿En qué otras prácticas incurren los empresarios frecuentemente por desconocimiento?
La norma que regula este tipo de prácticas es la Ley 1340 de 2009, que habla sobre las prácticas restrictivas de la competencia. Lo de competencia desleal está en la Ley 256. Por un lado, las prácticas restrictivas de la competencia pueden tener sanciones económicas de hasta 100.000 salarios mínimos. ($61.000 millones). Y la competencia desleal no se habla de multas, sino de condenas. No tienen límite.

¿Cuántos abogados más lo van a acompañar en esta área que usted va a estar dirigiendo?
Voy a trabajar de la mano de cuatro abogados más.

¿Cuánto invirtió la firma en este nuevo proyecto?
La inversión ha sido en la consecución de abogados especialistas en la materia. Eso es lo que más cuesta, es básicamente un problema de nómina. Y adicionalmente se invirtieron cerca de $150 millones.

¿Qué otros proyectos tiene la firma a corto plazo?
Tenemos varios proyectos que ya se han empezado a materializar. Por ejemplo, hace dos semanas pusimos al aire la nueva página web con ocasión del lanzamiento de esta nueva área.

¿Van a abrir alguna otra área en los próximos años?
No, estamos enfocados en fortalecernos en licitaciones públicas y vamos a trabajar en darle más visibilidad a la firma a través de mediciones internacionales como Chambers & Partners.

¿Cuánto facturó el año pasado la firma y cuanto espera crecer hasta 2014?
No le puedo contestar eso. En este momento no nos interesa revelar la facturación del grupo. En cuanto al crecimiento, esperamos que esté entre 12% y 15%.

¿Para 2015 cuánto esperan que le sume esta nueva área?
Creemos que la nueva área podría representar ingresos por 20%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.