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ECONOMÍA

“Con plan de regionalización, Sucre, Nariño y Chocó iniciaron su carrera exportadora”

miércoles, 20 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Con el objetivo de incrementar la base de empresas exportadoras, Proexport lanzó su estrategia de regionalización que revisa qué se produce en cada rincón de Colombia para convertirlo en oferta exportable.

La estrategia ya está dando resultados. Hoy, departamentos como Sucre, Nariño y Chocó iniciaron su carrera de venderle al exterior en líneas de productos en donde el país ya había abierto el camino. María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, habla sobre este plan y los beneficios que les ha traído a las mipyme.

¿Cómo funciona la estrategia de regionalización?
Desde 2010 trabajamos en mirar las oportunidades de exportación de acuerdo a lo que le demandan a cada región en relación con su productividad. En Proexport hemos establecido un grupo de profesionales que trabajan en los 32 departamentos, con 23 centros de información, dando asesorías desde el comienzo a cada una de las regiones, este centro de información está tomando información de las empresas que han sido exportadoras, con productos que se desarrollan en las regiones.

¿Hay una meta por cada oficina para el contacto con los empresarios?
Hoy en día no hay una meta porque cada departamento tiene un número de empresas diferente. Lo que sí hacemos es generar un número de empresas exportadoras. En 2013 logramos que 776 empresas tuvieran un contacto práctico con el mercado internacional.

¿Desde cuándo comenzó a verse el impacto?
Desde el año pasado ya tenemos empresas que están en esa lista por regiones para llegar a los mercados internacionales. Se ha logrado que desde 2010, 509 empresas que están en el rango de mediana, pequeña y microempresa exporten y son las que más están generando las ventas. Entonces la presencia de Proexport se mide en el número de empresas que exportan y en el fortalecimiento del producto que cada compañía produce.

Cuándo Proexport llega al microempresario, ¿cuáles son los problemas que encuentran cuando deciden exportar?
Lo primero es conocimiento, el empresario quiere saber cuáles son esos mercados. Exportar no es un proceso difícil, es de constancia para ver resultados a mediano y largo plazo. Lo primero es enseñarles ese proceso, cuáles son las necesidades y qué deben hacer. Sus dificultades son la tramitología, todo lo que se necesita para llegar a otros mercados. También está el tema de cultura exportadora, lo importante es que el empresario reconozca que para mantener un crecimiento constante es importante llegar a mercados internacionales.

¿Con cuántas mipyme trabaja la entidad?
Trabajamos con 776 mipyme que ya están en el proceso de exportación, hay más empresas que están en la fase inicial de capacitación y adaptación de productos.

¿La variación del crecimiento de las exportaciones de las mediana, micro y pequeña empresa es un resultado de la regionalización?
Creemos que sí, porque hay empresas medianas que están incrementando el número de compradores a nivel internacional y además se están expandiendo dentro de esos mercados.

¿Conocen si estas mipyme ya utilizan su capacidad instalada?
No lo conocemos, pero sí estamos viendo que las empresas reconocen que como una posibilidad para utilizar toda su capacidad instalada está en la internacionalización.

¿Como retroalimentación qué han encontrado gracias a que las mipyme comiencen a exportar?
Los empresarios han encontrado que gracias a la internacionalización, hay mejores prácticas, reciben intercambio de tecnología, el producto mejora y eso se traduce en que se convierte más competitivo de acuerdo a las exigencias de los consumidores internacionales y de la competencia. También el crecimiento económico y la expansión internacional lo permite.

Las exportaciones de la industria están diversificadas, pero su valor es muy bajo, ¿hay alguna estrategia que estén desarrollando para que el sector pueda ser más competitivo?
Dentro de la política industrial del Gobierno, se busca aterrizar las oportunidades internacionales para que el empresario que tiene ese producto pueda ser más competitivo.

¿Qué factores incidirían para que la cifra fuera mayor?
Lo importante es lograr un trabajo constante desde su generación de oferta hasta llegar a los mercados internacionales. Ayudar a generar el esfuerzo, hemos visto que las pequeñas y medianas empresas están enfocadas a materia prima, lo que podemos hacer es ayudarles a las cadenas globales de valor, que lleguen a la producción mundial.

¿Cuáles son los productos y las regiones que pueden convertirse en líderes exportadores?
Hay varios. Cuando se mira en detalle haciendo una mezcla de oferta y demanda regionalizada encontramos que hay sectores como cosméticos y productos de aseo, que pueden ser producidos en diferentes regiones con un gran potencial. En este sector, son 12 departamentos que exportan y hay nuevos que están surgiendo como en Sucre, Magdalena, Norte de Santander. Hay un camino largo por recorrer para que Colombia sea más atractivo.

Otro sector interesante, que no es el único, y en esto se debe hablar región versus sector, vemos que hay 22 departamentos que trabajan en materiales de construcción, acá hay nuevos departamentos que ejercen esta actividad como Chocó y Nariño.

¿Cuentan con recursos adicionales para trabajar en las regiones?
No. Todo lo hacemos con el presupuesto ya asignado.

Nueva estrategia de cadenas de valor
La entidad de promoción lanzará en tres meses una nueva estrategia de investigación de mercado para determinar en dónde están las cadenas de valor. “Lo primero es establecer de dónde parte esa cadena global, cómo se está gestionando, cuáles son los productos que se necesitan y qué productos colombianos pueden participar en ellas”.

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