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ECONOMÍA

“Con plan de choque podríamos subir producción”

sábado, 25 de abril de 2015
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¿Cómo ve la producción de carbón en 2015 y a largo plazo? 
Hay que ser consientes del entorno complicado. Hoy tenemos precios entre US$50 y US$55 cuando hace cuatro años estaban por encima de los US$110. A eso toca sumarle el desafío para mantener los niveles de producción de forma rentable. Hemos tenido que hacer unos procesos de ajuste y de reducción de costos importantes. También nos ha tomado un tiempo mantener los permisos para sostener la producción en las minas. Si uno combina esos elementos se vuelve difícil lograr los 100 millones de toneladas. Por esto, lo que estamos proponiendo para lograr la meta es un plan de choque que sea discutido en el PND que logre atraer capitales.  

¿Están dispuestos a esperar para recibir las ayudas tributarias? 
Este debe ser un proceso en dos etapas. Si se pone la analogía del salvavidas, necesitamos uno muy rápido para ganar el tiempo de poder motivar las inversiones en el sector y que las compañías no desistan de los proyectos. Del otro lado está el tema estructural, que  también es muy importante generar esas condiciones de futuro para que haya más confianza.  
¿Cómo están reduciendo costos? 
En una mina el tema fundamental termina siendo productividad, en que tanto nivel de carbón se puede mover por cada hora que se opera, y en ese sentido hemos hecho grandes esfuerzos de optimización en el proceso productivo. Después de eso vienen temas como los contratos, donde hemos venido en proceso de renegociación, con el fin de saber qué es lo que realmente se necesita y que lo que estemos comprando esté al mejor precio posible. Después ya vienen elementos más pequeños de optimización. En total tenemos 150 iniciativas. 

¿Qué meta de producción? 
Más que la meta estamos preocupados en ser más rentables para que podamos seguir operando a los niveles de los últimos 12 meses, que están entre 34 millones y 35 millones de toneladas al año. 

¿Cómo van los proyectos de expansión de la mina? 
Uno es el proyecto que ya finalizamos, que fue el p40, donde básicamente crecimos la infraestructura. Desde el puerto, con dos cargadores de buques, también hicimos unas adecuaciones en la línea férrea, y en las instalaciones de mantenimiento para ser capaces de crecer lo que veníamos produciendo, y tener una capacidad máxima de 41 millones de toneladas. Eso se finalizó desde infraestructura. Ahora estamos trabajando en el proyecto minero, para ver qué tan rápido podemos crecer y allí depende de uno, el precio, y dos, los permisos requeridos para poder crecer por encima de los niveles actuales. Viene la extensión del tajo la puente que está en trámites de permisos. Y esos proyectos son fundamentales para crecer por encima de los niveles actuales.

¿Expandirán sus inversiones?
En este momento estamos con la idea de mantenernos. Pero tenemos la expectativa de que si sale el plan de choque y se aceleran los permisos ambientales hacia futuro tenemos un recurso para crecer.  

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