.
INTERNET ECONOMY

“Colombia tiene la oportunidad de ser el líder de la región en comercio electrónico”

sábado, 27 de mayo de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los invitados fue Michael Koch, director de marketing de Time Inc y pionero del comercio electrónico en Europa, quien habló con LR sobre su desarrollo en Colombia y consejos para que las compañías implementen este método.  

¿Qué consejos puede darle a las compañías que se están introduciendo en el mercado digital? 
Las pequeñas compañías tienen el poder de alcanzar diferentes audiencias con el internet, así que lo primero es tener un contenido allí, y no tiene que ser necesariamente muy caro. 

En segunda instancia es ver qué pasa, y empezar a entender cómo se logra atraer clientes a la página, teniendo en cuenta la geografía, los patrones que se dan en la página y lo que las personas buscan. 

Pero lo más importante es capturar el data, es decir, los datos de los clientes, porque el mayor problema es que las empresas no conocen a sus clientes. 

¿Cómo el gobierno puede apoyar el crecimiento del comercio electrónico en el país? 
Los gobiernos deben ayudar a los clientes a moverse al ámbito de comercio electrónico, retirando los puntos críticos para los comerciantes. 

También analizando e identificando, otros problemas que se presenten respecto a la ilegalidad, los impuestos relacionados y asegurándose de eliminar completamente esos problemas para permitir a las personas adentrarse en el mundo online. Pero siempre manteniendo una relación justa entre los vendedores y los clientes, porque es algo que debe ser beneficioso para los dos. 

¿Cuál es el problema que se ve respecto al poco uso del comercio electrónico como herramienta en las empresas?
Es un problema de confianza. Los clientes no confían en los vendedores, y los vendedores tampoco mucho en los clientes. 

Por eso, se debe crear un ambiente de confianza por medio de una institución que sea la referencia y decida quien está en lo correcto y quien no. 

Igualmente el gobierno debe mostrar que hay páginas que tienen regulaciones, y por donde es seguro navegar, por eso es que los elementos de seguridad no deben darse solo de un lado. 

¿Cuál es la diferencia entre omnicanal y multicanal?
Es casi lo mismo, pero las personas empezaron a hablar de multicanal porque mientras estaban vendiendo por medio de páginas web, también lo estaban haciendo por canales diferente. 

Los onmicanales traen a todos los canales juntos, y usualmente es un equipo de servicio al cliente, en donde se debe entender qué tipo de canales sirven para cada empresa, pero lo más importante es qué canal se acomoda más a los clientes. 

¿Cómo está creciendo el e-commerce alrededor del mundo?
En definitiva no se está deteniendo ahora, está creciendo a dobles dígitos y esto lo veo desde la perspectiva de Reino Unido quien es el líder en Europa. 

Pero creo que es solo una cabeza en la curva, porque países como Colombia atraparán este modelo, y como vimos en la Primera Cumbre Internacional de Comercio Electrónico, pueden llegar rápidamente dentro de la lista de top cinco o hasta top tres en la región, y puede que pronto dejen una marca. Por ahora solo se trata de rapidez, de cuan rápido puede ir un país en esta implementación del sistema. 

¿Qué país está liderando en la región? 
Brasil aún sigue liderando, aún cuando el crecimiento general del e-commerce está disminuyendo, y solo en el año pasado crecieron 7%. Pero Colombia tiene una gran oportunidad de llegar a la cima muy pronto. 

La opinión

Victoria Eugenia Virviescas
Presidente ejecutiva de la Ccce
“Si bien el comercio electrónico ha venido creciendo durante los últimos años, existen desafíos que se deben enfrentar”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Los usos de la tecnología NFC para conectar a dispositivos y canales de comunicación

Este tipo de infraestructura puede utilizarse como fuente de comunicación para estaciones de buses, como medio de información

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Formato digital aumenta su participación en el mercado de los videojuegos cada año

El modelo suma más espacios dentro de las ganancias de las compañías. Algunas de ellas ya piensan en eliminar lo tradicional