.
ALTA GERENCIA

“Colombia no es excepción de talento en la Región”, Danielle Foster

lunes, 25 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Con un portafolio de empresas creadas dentro de sus salones de clase que incluye a Braintree, GrubHub y Rumba y unos 5.000 egresados al frente de grandes compañías, no es de extrañar que Chicago Booth Business School de la Universidad de Chicago sea la escuela de negocios más importante del mundo según Business Week y The Economist.

Danielle Foster, directora de admisiones de la institución, señaló en entrevista con LR que Chicago Booth Business School está en la búsqueda de estudiantes en la Región.

¿Cuál es el objetivo principal de su visita a Colombia?
Estamos buscando talentos. Personas que quieran hacer un MBA en nuestra escuela de negocios. Sabemos que en América Latina hay mucho talento, y ciertamente Colombia no es la excepción.

¿Cuál es la oferta que caracteriza a Chicago Booth?
Tenemos un modelo de estudios único, que les brinda la libertad de armar su plan como lo deseen, pero también la experiencia de salir de su zona de confort y que se enfrenten a retos dentro de un ambiente de colaboración y curiosidad intelectual.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Booth Business School?
Tenemos un proceso de selección fuerte en la parte académica y sobre cuáles son las ideas de los candidatos. Todos deben aplicar por internet a una plaza de estudio, en el que valoramos de forma íntegra al aplicante. Las personas interesas deben presentar el GRI, que es un reporte de iniciativas globales, así como un examen de idiomas como el Toefl o Ielts, para quienes su idioma materno no sea el inglés, dos cartas de recomendación y, aquellos que pasen el proceso de selección, una serie de entrevistas que nos permite hacer una selección holística.

¿Cuántos graduados tienen actualmente?
Al día, tenemos alrededor de 48.000 graduados de 116 países.

¿Cuántos de ellos son CEO?
Cerca de 5.000 de nuestros graduados son actualmente CEO u ocupan puestos de alta gerencia, como Satya Nadella, CEO de Microsoft, el CEO de Credit Suisse y otros grandes directivos de Facebook y Apple o nuestro profesor Austen Glooksbee que dirigió el grupo de asistencia del presidente Barack Obama.

¿Cuántos han creado su propia empresa?
Bueno, eso sería difícil decirlo porque son muchos, pero hay otros más que ya tienen empresas antes de empezar a estudiar con nosotros y perfeccionan las ideas dentro de la Escuela. Esto, con programas como el Polsky Center’s Entrepreneurship Program y el New Venture Challenge. Una de las empresas que ha comenzado desde cero en el Booth son Rumba, que está siendo creada por un estudiante peruano; otra es Braintree, que fue adquirida por eBay. También otro caso que es muy famoso es GrubHub, que es un sistema de domicilios de comida muy famoso en Estados Unidos.

¿Qué empresas son aliadas del Booth?
Google, Apple, Facebook, PCG y Mackenzie, entre otras.

Business Week y The Economist los postulan como la mejor escuela de negocios de todo el mundo, ¿a qué se debe ese mérito?
Estamos de acuerdo en que no tenemos comparación. En primer lugar, no tenemos un ambiente de estudio establecido, cada estudiante lo hace como él quiera. Solo tenemos una clase obligatoria que se llama Eficacia y Desarrollo de Liderzago y el resto depende de ellos y de su tiempo. Además, tenemos la mayor cantidad de premios Nobel dictando clases en el Booth, uno de ellos es Eugene Fam, que acaba de ganar el premio Nobel de Economía. Todo nuestro equipo de trabajo está muy pendiente de los intereses personales y pasiones de los estudiantes. Además de esto tenemos presencia internacional. No solo son los estudiantes de más de 116 países sino nuestra idea de ser una escuela global. En los últimos años hemos abierto campus en Londres, Hong Kong y Singapur. La Universidad de Chicago también acaba de inaugurar su nueva sede en la ciudad de Nueva Delhi en India, con lo que tenemos presencia en casi todos los continentes.

¿Cuántos estudiantes colombianos tiene el Booth?
Tenemos muchos estudiantes de América Latina, especialmente de Perú, Brasil, México y Colombia. No tenemos la cantidad exacta porque las clases aún no han dado inicio pero ya tenemos cinco colombianos que van a estar con nosotros desde septiembre.

¿Cuánto cuesta cursar un MBA en el Booth?
Los costos dependen. Tenemos un estimado en nuestra página de US$94.900 para el primer año, pero es relativo al programa y las materias que el estudiante quiera inscribir. Nosotros cobramos por clase y lo hacemos a propósito, para que sea el aplicante quien decida cuánto tiempo realmente está dispuesto a estudiar por clases y laboratorios.

“Queremos líderes que no solo sepan dar órdenes”
La idea de líder del Booth Business School es una persona que tenga la capacidad de manejar talento humano y sepa dar ideas que puedan construir juntos. La directora de admisiones de la Universidad dijo que “no queremos líderes que solo sepan dar órdenes”. Además, insistió en el modelo único de escuela que planeta el Booth con un ambiente versátil en el que cada persona desarrolla su estadía. “Cada estudiante puede contar con una forma de ver sus estudios de forma diferente, de acuerdo a como se haya organizado para vivirla”.

La opinión

Marlén Acosta Rueda
Gerente Comercial Datacrédito /graduada INALDE

“Las escuelas de negocios brindan una visión holística de emprendimiento empresarial y la forma de generar ideas, además que siempre están poniendo nuevos retos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración