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FINANZAS

“Cada día es más frecuente un ataque de fraude a un banco que al usuario”

lunes, 25 de mayo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

¿Qué tan recurrente es el fraude online en el país y cada cuánto puede estar pasando una transacción ilegal?

Ese es un tema diario. Y no solamente por el tema como tal de la experiencia que uno encuentra en los hackers, en los defraudadores, sino también por la falta de cultura del usuario. Muchas veces los usuarios no hacen caso a las campañas que se han sacado en el mercado de cómo acceder a las página web de los bancos, por un mail que les llega.  

Desde los clientes, ¿cuáles son las quejas más recurrentes en temas de fraude online?

Lo que más se está presentando es el hackeo de información confidencial, no al usuario final sino al banco. Es la protección en términos de las redes de los bancos, de las claves, de los accesos, de los firewalls, todo ese tipo de temas. Muchas veces tienen por ahí una ventanita abierta o una puerta abierta. Entonces, se está trabajando en sus bases de datos, en los servidores, que haya  una protección al 100%.

¿Cada cuánto es la recurrencia de estos tipos de fraudes? 

Nos estamos asombrando de que esto ocurre cotidianamente. Obviamente es difícil para la reputación de un banco revelar que esto ocurre. Hoy día los bancos están viviendo constantes ataques de redes organizadas de hackers, de fraude  y no solamente las reciben de gente aquí en Colombia sino de personas que están en otras partes del mundo, tratando de acceder a las redes, mirando a dónde pueden llegar adentro de la entidad, a las bases de datos, números de tarjetas de créditos, claves, CDT’s, inversiones. 

¿Cuál es el tipo de fraude más común en el sistema financiero local?

Seguramente lo que más se ve es el fraude en términos de robo de identidad en tarjetas de crédito. Pero están evolucionando otros tipos que se están viendo en otros países, como el hackeo hacia las claves de los clientes, las redes de los bancos, las páginas web de los bancos. Otra modalidad de estas redes de fraude es estafar a la entidad o al usuario en montos muy pequeños. Por decir algo, en la cuenta bancaria dejan de aparecer $100 y no solo atacan una cuenta sino que atracan a 200.000 personas. Eso es un montón de dinero.

¿Qué tan grande es esta red de robos que está haciendo el desvío de pequeñas cantidades?

Las estimaciones que se tienen por diferentes entidades como nosotros y consultoras, hablan de que en Colombia anualmente por temas de fraude se pierden US$100 millones en el mercado de la banca de Colombia. 

¿Cuánto debería invertir el banco colombiano para evitar los fraudes internos?

Cuando uno habla de estas inversiones de fraude uno habla de inversiones en redes, en hardware, en software y en servicios que pueden ser soluciones de inversiones por el orden de US$20 millones. Las soluciones se implementan por fases que se deben implementar rápido. 

La opinión

Raquel Guillot
Domain expert de prevención de fraude de SAS
“Los porcentajes de robo y extravío de tarjetas en países como Colombia está por alrededor de 20%.  Hay una ventaja y es que Colombia está trabajando con los chips”.

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