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  • Juliana Ramírez Prado

viernes, 20 de enero de 2017

¿Qué piensa de la propuesta del Contralor General de eliminar 63 contralorías departamentales y municipales?
Tendría muchos impactos negativos. Lo primero es que sería un golpe a la descentralización, ya que no habría autonomía. Colombia y Venezuela son los países más centralizados del mundo. En el caso de nuestro país se centralizó más en los últimos dos gobiernos. 

En este sentido, el control fiscal no puede estar manejado solo desde Bogotá pues eso ocasionaría que las regiones no pudieran desarrollarse, autodeterminarse y autogobernarse. 

Adicional, ese modelo centralizado jamás va de la mano de la participación ciudadana. Sería un gran retroceso.  En esta medida, cuando se saca a la gente del control social, la lucha contra la corrupción se vuelve más compleja.

El modelo de inversión pública se basa generalmente en que el Estado pone una parte y las regiones, otra.  Por ejemplo, en el caso de Metrocali, nosotros en un año hicimos 22 auditorías mientras la Contraloría General solo hizo dos. Es decir, si se acaban las contralorías regionales no se va a ver la gestión.

No sé cuál es el apetito de absorber todo el país para centralizarlo cuando hoy lo que se debe vigilar desde Bogotá no ha dado tan buenos resultados. Por ejemplo, Reficar y  Odebrecht son dos casos que no eran competencia de las contralorías regionales sino de la Contraloría General de la República.

¿Es decir que en el escándalo de Odebrecht falló la CGR por no ejercer a tiempo sus funciones? 
Sí, falló la auditoría que debió ejercer la Contraloría General. Y así llegue hoy, ya será tarde. 

En esta medida, ¿qué le cambiaría al modelo para atacar  más efectivamente la corrupción?

Primero, se tiene que rescatar el control de advertencia para no llegar a encontrar desfalcos.  

Segundo, se tiene que empezar a medir el impacto de los proyectos. Por ejemplo, para qué hacen un aeropuerto de Cartago si no se mueve una tonelada de carga sino es de droga. De allá no salen pasajeros. ¿De qué va a servir esta inversión?. Lo mismo sucede con las megaobras en Cali, se hizo tal vía para descongestionar pero el trancón sigue igual.  Muchas veces no se trata solo de sobrecostos sino de que los recursos que se inviertan sirvan de algo. 

Tercero, en el posconflicto se debe fortalecer mucho más el control en las regiones apartadas. 

Cuarto, las contralorías tienen que tener mayor capacidad técnica para determinar cuáles son los problemas que se presentan en cada municipio.

Y quinto, la elección de  los contralores regionales la hacen los cuerpos políticos y eso tiene que cambiar  para que se dé por una verdadera meritocracia.

¿Cuáles son la cifras de su gestión tras un año y medio en el cargo?
En 2016 encontramos 684 hallazgos administrativos, 31 de carácter fiscal, 197 disciplinarios, 23 penales y seis sancionatorios. 

Por ejemplo, en Emcali  hay debilidades financieras y administrativos muy grandes. Por ejemplo, las becas de los hijos y parejas de los trabajadores se llevaban en un Excel y se encontraron $1.000 millones en beneficios a personas que no debían tenerlo. Sin contar con la capacidad de respuesta de la empresa, lo que hace que cada día pierda más clientes.

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