.
EMPRESAS

Éxito, Celsia, Coca Cola Femsa y Epsa reportan crecimientos en el segundo trimestre

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La más destacada es Epsa que mostró un incremento de 55% en los ingresos financieros y no operacionales, respecto del segundo trimestre de 2013, atribuidos a la mayor valorización del portafolio de inversiones, la superior generación de energía y los mayores ingresos por venta en bolsa y comercialización minorista.

Ello incidió en que la utilidad neta alcanzara $138.681 millones, $58.071 millones más (72%) frente a la obtenida el año pasado. Del mismo modo, cerró con un Ebitda de $246.164 millones.

De acuerdo con el reporte, los gastos financieros y no operacionales del trimestre aumentaron 14,2%, “debido a mayor gravamen a los movimientos financieros ocasionados por el pago de los dividendos en una única cuota en el mes de mayo, y al ajuste de la provisión de procesos jurídicos”.

Al cierre a junio Celsia reportó ingresos operacionales por $1,4 billones, 17% más que en el mismo periodo de 2013, donde la mayor participación correspondió a la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica seguido por la minorista 22%.

Y es que en esta línea de negocio es donde mejores resultados muestra. En el mismo periodo la generación de energía creció 10% alcanzando los 3.432 GWh (60% hidráulica y 40% térmica), aportando 11% a la producción total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Juan Guillermo Londoño, presidente de la compañía, dijo que los reportes eran satisfactorios pues evidenciaban "como las inversiones realizadas en los últimos años para aumentar la capacidad instalada, mejorar la eficiencia de los activos y garantizar la adecuada operación del parque de generación, incluyendo el fortalecimiento de la logística de abastecimiento de combustible, contribuyen a una adecuada atención de la demanda".

El ebitda ($567.000 millones con un incremento de 29%) y el margen ebitda (41% por encima del promedio histórico) también fueron superiores a los registrados a lo largo de 2013, lo que se explica en el mayor despacho de las centrales de la organización y los mayores ingresos por ventas en el mercado spot.

Por su parte, Grupo Éxito anotó un incremento de 8,2% en el primer semestre que se explica en el estricto control en los gastos y la contribución de los negocios complementarios, entre los que sobresale el inmobiliario que creó cerca de 30.000 metros de área arrendable en los centros comerciales Viva Fontibón de Bogotá y Viva Caucasia en Antioquia y la Tarjeta Éxito.

Así mismo, la utilidad neta creció 6,5% ($180.329 millones) con un desempeño positivo de los márgenes y las ventas tuvieron un repunte tras registrar un crecimiento de 5,4% sumando $5,3 billones que se atribuyen al buen momento de la economía local, sumada a la fiebre mundialista y la estrategia de promociones con el aniversario de la cadena.

El presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, describió la primera mitad del año como un periodo de “buenas ventas, eficiencia operacional y foco en el desarrollo de la estrategia omnicanal (528 puntos de venta, incluyendo aliados y alternativas de e-commerce), en la cual el cliente elige qué, cómo y cuándo comprar”. También celebró que los clientes “una vez más, nos dieron su voto de confianza, nos siguen prefiriendo y nos permiten avanzar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que van en pro de un mejor servicio, que se adapte a sus necesidades y a sus gustos y preferencias”.

Sin embargo, Coca-Cola Company no compartió esta tendencia pues reportó una caída de 1% en sus ingresos (US$12.570 millones) y de 3% en sus ganancias netas trimestrales debido a la reestructuración de sus operaciones de elaboración de jugos en Rusia y tras la escisión de sus negocios de embotellamiento en Brasil el año pasado, de manera que los accionistas vieron un descenso de hasta US$2.600 millones (US$0,58 por acción) frente a los US$2.680 millones US$0,59 por papel, de un año antes.

La compañía dijo que registró un crecimiento del volumen del 3% a nivel mundial durante el segundo trimestre, mientras que en Norteamérica se mantuvo estable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros